Conecta con nosotros

Noticias

Cómo mejorar el rendimiento de tu conexión a Internet gratis, y sin esfuerzo

Publicado

el

mejorar el rendimiento

Mejorar el rendimiento de tu conexión a Internet para hacer que esta funcione más rápido puede parecer complicado, pero lo cierto es que, en la mayoría de los casos, tenemos un cierto margen de maniobra que nos permitirá hacerlo de una manera sencilla, rápida y totalmente gratuita.

En efecto, puedes mejorar el rendimiento de tu conexión a Internet gratis, sin tener que gastar ni un solo céntimo, y sin tener que hacer ningún esfuerzo titánico, ni que entrar a realizar complicadas configuraciones. ¿Quieres descubrir cómo puedes conseguirlo? Pues sigue leyendo, que en este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber.

Antes de entrar en materia, es importante que recuerdes los propios límites de tu conexión a Internet, es decir, de la tarifa que tienes contratada, ya que no podrás superarlos bajo ningún concepto, y que te asegures de que tu proveedor te ofrece un buen servicio, ya que en caso contrario tendrás problemas ajenos a ti que no podrás resolver. Con todo esto claro, estamos listos para entrar en materia.

1.-Cambiar de lugar el router puede mejorar el rendimiento

mejorar el rendimiento

Y también el alcance y la estabilidad de la señal de tu conexión Wi-Fi. Lo ideal es que lo coloques en una posición central y ligeramente elevada. Esto te permitirá distribuir tu conexión de una manera más eficiente y llegar a más zonas de tu hogar u oficina.

También es recomendable que evites obstáculos y fuentes de interferencia, siempre en la medida de lo posible. La diferencia que esto puede marcar es, en algunos casos, enormes. Recuerda que si lo colocas en un extremo y en un lugar bajo facilitarás la creación de zonas muertas.

2.-Juega con las antenas para mejorar el rendimiento

mejorar el rendimiento

Si tu router tiene antenas externas, puedes moverlas para cambiar la orientación de las mismas y dirigir la señal Wi-Fi a sitios específicos. Esto puede mejorar el alcance y la calidad de la señal en zonas concretas.

Es muy fácil de hacer, y recuerda también que muchos routers también nos permiten cambiar las antenas por otras más potentes, lo que, en algunos casos, puede ayudarnos a acabar con zonas muertas. No suele ser complicado, pero esto ya sí que requerirá que gastemos dinero.

3.-Cambia los canales por defecto, puede mejorar mucho el rendimiento

mejorar el rendimiento

En general, los routers vienen configurados de casa para utilizar una serie de canales por defecto (1, 6 y 11 en la mayoría de los casos). La mayoría de los usuarios no altera la configuración, y por eso dichos canales suelen estar muy saturados, así que cambiarlos puede mejorar de forma notable nuestra experiencia de uso.

Los routers más actuales suelen conectarse de forma automática a los mejores canales. Los routers de última generación FRITZ!Box de AVM buscan automáticamente los mejores canales, y se conectan a ellos. Puedes realizar este cambio a través de la interfaz de tu router, a la que accederás introduciendo http://192.168.0.1/ en tu navegador.

4.-Utiliza Quality of Service (QoS)

mejorar el rendimiento

Es una tecnología muy útil que permite priorizar el consumo de ancho de banda en determinados dispositivos. Con ella podremos, por ejemplo, evitar que el uso de smartphones pueda reducir el ancho de banda hasta tal punto que tengamos problemas viendo contenidos en streaming en una televisión.

Con ella podremos disfrutar del rendimiento que necesitamos, y ajustará el consumo de recursos, y de ancho de banda, estableciendo una jerarquía con prioridades entre diferentes dispositivos conectados de forma simultánea a la red.

5.-Recurre al Wi-Fi 5 y utiliza el cableado correcto

mejorar el rendimiento

La mayoría de los routers trabajan automáticamente con Wi-Fi 5, y todos los dispositivos actuales son compatibles con dicho estándar, pero a la hora de conectarnos estos todavía nos ofrecen la opción de elegir entre la banda que queremos utilizar a la hora de conectarnos, por lo que podríamos acabar conectándonos a través de Wi-Fi 4.

El Wi-Fi 5 trabaja en la banda de 5 GHz y ofrece un mayor rendimiento y una mayor estabilidad que el estándar Wi-Fi 4, así que utilízalo siempre que sea posible. En caso de que recurras a una conexión cableada, asegúrate de que el cable que utilizas es el adecuado para tu conexión, y que está enchufado a los puertos apropiados. Por ejemplo, si tienes una conexión de 600 Mbps y utilizas un cable conectado a un puerto Fast Ethernet, te estarás limitando a 100 Mbps.

6.-Mantén el router actualizado y reinicia con cierta frecuencia

mejorar el rendimiento

Los routers reciben actualizaciones de firmware que pueden mejorar de forma considerable sus prestaciones, gracias a la introducción de nuevas funciones más avanzadas, y también pueden tener un impacto positivo en términos de rendimiento y de seguridad. Descuidarlas es un error, no solo por todo lo que te puedes perder, sino porque además podrías quedar expuesto a fallos de seguridad ya resueltos a través de esas actualizaciones.

Por otro lado, reiniciar el router te puede ayudar a resolver problemas y fallos puntuales que acaban afectando de forma considerable al rendimiento de cualquier conexión a Internet. Hacerlo es muy fácil, solo tienes que desconectar el router de la corriente eléctrica durante un minuto y volver a conectarlo.

7.-Cuidar la seguridad puede mejorar el rendimiento

mejorar el rendimiento

Mantener lejos a los intrusos es la mejor manera de asegurarnos de que nuestra conexión a Internet funcionará como debe, y en todo momento. Para ello, es recomendable que utilices una contraseña fuerte, formada por al menos tres palabras inconexas, que incluyan mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales.

Desactivar el SSID (el nombre de red público) puede añadir una capa de seguridad importante, ya que, para que alguien pueda entrar en nuestra red, deberá conocer el nombre y la contraseña de la misma.

Contenido ofrecido por AVM FRITZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído