Conecta con nosotros
PS5 PS5

Guías

Cómo mejorar la privacidad de tu PS5 en unos pocos pasos, y sin esfuerzo

Publicado

el

Una de las primeras cosas que debería hacer cualquier usuario de PS5 es trastear un poco con los ajustes de privacidad. Entiendo que, por comodidad, la mayoría opta por utilizar la configuración por defecto que trae dicha consola, algo que puede ser apropiado para una mayoría pero que, sin embargo, puede ser una mala idea para otros usuarios.

Si te preocupa la privacidad de tu PS5, y quieres mantener tu actividad lejos de miradas indiscretas, no te preocupes, en este artículo te vamos a explicar, paso a paso, todo lo que puedes hacer a través de las diferentes opciones que ofrece la consola de nueva generación de Sony. Ten en cuenta que todo lo que vamos a ver se puede revertir, en cualquier momento, repitiendo los pasos indicados.

En mi caso, me gusta llevar a cabo este tipo de configuraciones y suelo ser bastante radical, es decir, configuro opciones como «quién puede verlo en juegos» bajo el modo «nadie», ya que los amigos con los que juego son «los de toda la vida», y para echar una partida juntos simplemente nos enviamos un WhatsApp y listo. Adopté esta medida desde que tuve algunas experiencias muy molestas jugando online con Xbox 360, hace ya unos años, pero obviamente esto no quiere decir que vosotros tengáis que hacer lo mismo.

Os recuerdo que en caso de que, tras leer el tutorial, tengáis cualquier tipo de duda, podéis dejarla en los comentarios, y estaremos encantados de ayudaros a resolverla. Sin más, empezamos.

Por el principio: ¿Dónde están los ajustes de privacidad en mi PS5?

Es muy fácil acceder a ellos. Nos vamos al icono de «configuración», representado por un círculo blanco con un engranaje, que está justo a la izquierda del reloj. Una vez dentro seguimos esta ruta:

  • Usuarios y Cuentas.
  • Privacidad.
  • Pulsamos la cruceta hacia la derecha y nos aparecerán diferentes opciones: ver y personalizar los ajustes de privacidad, modificar los ajustes de privacidad seleccionando un perfil  y otras relacionadas con la recopilación y el uso de los datos.

Ver y personalizar los ajustes de privacidad en PS5

Esta sección es, sin duda, la más importante si queremos mejorar, y afinar, de verdad la privacidad de nuestra PS5, ya que en ella encontraremos una gran cantidad de opciones relacionadas con lo que mostramos a otros usuarios, y a nuestros amigos, mientras estamos utilizando la consola.

Tomáoslo con calma, ya que aquí hay muchas cosas que debéis valorar, y configurar. Como os he adelantado anteriormente, yo soy totalmente radical y lo suelo tener todo configurado en «Nadie», pero entiendo que cada persona es un mundo, y que lo más probable es que queráis tener algunas cosas como visibles a vuestros amigos. A continuación os dejo una sencilla explicación de las que son, a mi juicio, las cinco opciones más importantes:

  • Quién puede verme en los resultados de búsqueda: esto implica si queremos que nuestro nombre aparezca, o no, en PSN. Así, si una persona busca nuestro nombre le apareceremos, o no, en función de la configuración que tengamos activada. Si hemos elegido «cualquiera», nuestro nombre aparecerá en cualquier búsqueda. Podemos limitarlo a nuestros amigos, o restringirlo por completo con la opción «nadie».
  • Quién puede vernos en juegos: esta opción es similar a la anterior, pero aplica a juegos. Permite que nos vean, o no, cuando estamos dentro de un juego. Si lo tenemos activado, cuando estemos jugando a un título determinado nuestro nombre real y nuestra foto de perfil se mostrarán en función de la configuración que hayamos escogido. Si tenemos amigos que hacen streaming, es muy recomendable desactivar esta opción cuando vayamos a jugar con ellos, salvo que queramos «salir en la foto».
  • Quién puede vernos como sugerencia de amistad: es una opción pensada para ampliar nuestro círculo de amistades, ya que permite que el sistema nos muestre como sugerencia de amistad a otros amigos de nuestros amigos. Limitar esto a amigos cercanos es, en general, la mejor opción.
  • Quién puede ver tu estado online y a qué estás jugando actualmente: podemos configurarlo en «solo amigos», «amigos de amigos» y «todo el mundo. En este caso, suelo limitar la configuración a solo amigos, ya que con ello minimizo el riesgo de que alguien pueda molestarme mientras estoy jugando.
  • Quién puede solicitar ser tu amigo: recibir solicitudes de amistad con demasiada frecuencia, o en el peor momento posible, es algo que no gusta a nadie. Aprendí esa lección hace unos años, y por eso la tengo marcada con la opción «nadie».

También encontraremos otras opciones interesantes en PS5 de cierta importancia, como por ejemplo quién puede ver nuestro historial de juego, ocultar nuestros juegos a otros jugadores, quién puede interactuar con nosotros en los grupos, los juegos y mediante mensajes, y también encontraremos la opción de revisar una lista con los jugadores que hayamos bloqueado.

La lista de opciones es muy amplia, y al final sois vosotros los que debéis valorar cómo queréis configurar la privacidad de vuestra PS5. Si queréis socializar y ampliar vuestra lista de amigos, lo ideal es que marquéis las diferentes opciones de la manera más abierta posible, aunque ya os aviso de que puede que tengáis más de una experiencia desagradable, al fin y al cabo ya sabéis que la «fauna» que podemos encontrarnos en línea es muy variada, es decir, podemos encontrar a gente estupenda, y también a otras personas que son todo lo contrario.

Modificar ajustes de privacidad seleccionando un perfil en PS5

También podemos utilizar los perfiles dentro del control parental, dejando una configuración por defecto para los más pequeños de la casa

Es una opción interesante para aquellos que quieren configurar la privacidad de su cuenta en segundos, sin tener que ir mirando los ajustes de forma individualizada. A través de esta sección podemos encontrar un total de cuatro perfiles predefinidos que nos darán una experiencia de uso totalmente personalizada, y que girará en torno a la sencilla descripción de cada opción.

  • Perfil sociable y extrovertido: es el perfil que encaja con lo que os dije anteriormente si queréis priorizar vuestro lado más sociable y hacer nuevos amigos para jugar online en vuestra PS5. Os ayudará a conectar más fácilmente con otras personas.
  • Trabaja bien en equipo: este es un punto más equilibrado que el anterior. No pierde el toque sociable, pero es más discreto que el anterior.
  • Enfocado en amigos: es un perfil más cerrado que centra los ajustes de privacidad en disfrutar de una buena experiencia con nuestros amigos.
  • Individualista y centrado: un perfil que encaja a la perfección con mis necesidades, y con mi estilo. Tendremos un control total, y solo nuestros amigos podrán ver cuándo estamos en línea y comunicarse con nosotros.

Recuerda que puedes revisar y personalizar cada uno de esos perfiles predefinidos que ofrece PS5, y que si tu situación, o tus intereses, cambian en cualquier momento, podrás moverte entre cada uno de ellos de forma totalmente libre.

Controla cómo se recopilan y utilizan tus datos en PS5

Para los que más se preocupan por su privacidad, esta sección es una de las más importantes. En ella, podremos encontrar tres grandes categorías: datos que facilitas, personalización y recopilación de datos de voz. Cada una cuenta con sus propias subsecciones, y nos ofrecen diferentes opciones que vamos a desgranar ahora mismo.

  • Datos que facilitas: podemos encontrar dos opciones distintas que están predefinidas, y que no ofrecen ningún tipo de opción a la hora de personalizarlas, «completo» y «limitado». La primera comparte datos de comportamiento que, en teoría, se utilizarán para mejorar y personalizar constantemente nuestra experiencia de uso, mientras que la segunda solo comparte los datos necesarios para mantener y utilizar las funciones y servicios principales de PlayStation.
  • Personalización: aquí sí que encontraremos más opciones. Podemos activar, o desactivar, las recomendaciones de compras personalizadas, la publicidad personalizada, el contenido multimedia personalizado y optar por una personalización estándar.
  • Recopilación de datos de voz: también encontraremos dos opciones en nuestra PS5, limitadas a «permitir» y «no permitir». Según Sony, estos datos solo se utilizarán para mejorar las funciones de voz.

PS5

Notas finales: Tú tienes el control de tu PS5, y deberías aprovecharlo

Como has podido comprobar, la lista de opciones de personalización de la privacidad que ofrece PS5 es muy amplia, y deberías aprovecharlo para adaptarla al máximo a tus necesidades. Esto te permitirá disfrutar de una experiencia verdaderamente óptima, y podrás jugar con la tranquilidad de que no te molestará nadie en el peor momento posible.

En mi caso, tuve malas experiencias en el pasado por no ajustar adecuadamente este tipo de opciones. Lo más frecuente era recibir peticiones de amistad con demasiada frecuencia, invitaciones a partidas y a juegos, y otro tipo de acciones que, al final, te distraen, te hacen perder tiempo y se convierten en algo verdaderamente molesto. Afinar la configuración de privacidad de tu PS5 te permitirá librarte de todos esos problemas, y al final el proceso de configuración no te llevará, en el peor de los casos, más de unos minutos.

Recuerda, además, que si te levantas con uno de esos días clásicos en los que «no estás para nadie» podrás elegir la opción de aparecer sin conexión. De esta manera, ni siquiera tus amigos sabrán que estás conectado en tu PS5, y podrás dedicarte a jugar a los títulos que quieras sabiendo que no te molestará absolutamente nadie. Puedes hacer este ajuste en unos segundos a través de tu perfil.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído