Conecta con nosotros

Noticias

RDNA 3 podría dar soporte a DisplayPort 2.0, vemos por qué es importante

Publicado

el

RDNA 3

Como sabrán muchos de nuestros lectores, RDNA 3 es el nombre con el que se conoce a la próxima arquitectura gráfica de AMD, una generación que supondrá, según las últimas informaciones, un salto parcial (la gama media mantendrá un diseño monolítico) a un diseño de núcleo MCM, es decir, a una configuración en la que AMD creará «súper GPUs» combinando varias pastillas de silicio. El enfoque es, en resumen, el mismo que vimos con Zen, Zen+, Zen 2 y Zen 3.

Esa será, sin duda, la novedad más importante que nos traerá la arquitectura RDNA 3, aunque también hemos visto informaciones y rumores que nos dejan otros detalles interesantes, como por ejemplo una mejora importante del rendimiento en trazado de rayos, algo que sin duda es fundamental para que AMD siga compitiendo de forma efectiva con NVIDIA, una compañía que, recordamos, mantiene la corona del rendimiento con dicha tecnología.

Gracias a una nueva filtración hemos podido descubrir que las tarjetas gráficas basadas en la arquitectura RDNA 3 soportarán, en teoría, la interfaz DisplayPort 2.0. No es la primera vez que hablamos de este nuevo estándar, de hecho su presentación se produjo en 2019 y, desde entonces, hemos visto una gran cantidad de información relacionada con él. Sin embargo, el impacto de la COVID-19 hizo que se retrasara de forma considerable, algo que también ocurrió con el estándar HDMI 2.1.

RDNA 3

RDNA 3 contará con DisplayPort 2.0: ¿Qué supone esto?

La información ha sido extraída de un parche para los controladores de AMD en Linux, y es una noticia muy positiva, ya que el estándar DisplayPort 2.0 eleva el ancho de banda máximo hasta los 80 Gbits por segundo, es decir, el triple de lo que obtendríamos con un conector DisplayPort 1.4.

A efectos prácticos, con un conector DisplayPort 2.0 podríamos mover una resolución 10K sin compresión a 60 Hz o dos pantallas 4K con una tasa de refresco de 144 Hz. Si utilizamos Display Stream Compression (DSC), la resolución puede llegar sin problemas a niveles superiores, tocando techo en 16K. ¿No te impresiona? Pues recuerda que 16K equivale a casi 130 millones de píxeles, casi nada.

Se espera que el lanzamiento de las primeras tarjetas gráficas de AMD basadas en la arquitectura RDNA 3 se produzca en la segunda mitad de 2022, aunque todavía no tenemos una fecha exacta. Los primeros modelos en llegar deberían ser los más potentes, como ocurrió en su momento durante el lanzamiento de las Radeon RX serie 6000, y los modelos de gama media se irán, probablemente, al primer o segundo trimestre de 2023.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído