Conecta con nosotros

Noticias

Chrome 94 reordena su configuración y estrena página de novedades

Publicado

el

chrome 96

Ya está disponible Chrome 94, una nueva versión del navegador web de Google y la primera en dejar atrás las seis semanas entre un lanzamiento y el siguiente para adoptar la cadencia mensual, tal y como hace por ejemplo Firefox. Ergo, a partir de ahora, Chrome recibirá una nueva versión al mes.

¿Y esto es bueno o malo? Si lo han hecho, es porque lo consideran positivo, aunque como en el caso de Firefox, la cantidad de novedades que recibe cada versión del navegador se reducirá. No tanto como con Firefox, pues el músculo de Google es mucho más grande y se apoya asimismo en el desarrollo de Chromium, con el que colaboran compañías como Microsoft, Opera o Vivaldi, pero algo más ligero sí será. A cambio, las actualizaciones llegarán antes al usuario.

Por su parte, los usuarios empresariales de Chrome obtendrán las actualizaciones cada dos meses, a través de un canal estable específico.

Chrome 94, novedades

Yendo al grano, Chrome 94 introduce una docena de nuevas características, aunque el grueso de los mismas pasará desapercibida para el común de sus usuarios porque todo se encuentra bajo el capó, incidiendo en la estabilidad, rendimiento y seguridad el navegador, pero permaneciendo invisible de cara al usuario. Por supuesto, no todo lo que trae Chrome 94 entra en ese saco.

Así, una de las novedades más destacadas de Chrome 94 se encuentra en la configuración de la aplicación, que Google está retocando para que no resulte tan abrumadora para el usuario. ¿Cómo lo está haciendo? Separando distintas secciones de manera independiente en el panel lateral, en lugar de ofrecerlo todo en una interminable página de preferencias. Este es un trabajo que aún no ha concluido, por lo que se espera que vaya cambiando poco a poco.

Para Chrome 94, la lista de secciones con su propia página de configuración queda así: Google y tú, autocompletar, comprobación de seguridad, privacidad y seguridad, aspecto, buscador, navegador predeterminado, al abrir y la configuración avanzada, donde se sitúan el resto de opciones.

chrome 94

Chrome 94 – Configuración

Al margen de estos cambios, y dado que Google parece haber recuperado las ganas de añadir nuevas funcionalidades a Chrome, se está estrenando un sitio web al que supuestamente se redirigirá al usuario una vez haya actualizado una nueva versión de Chrome, en el que se exponen las principales novedades que ha implementado el navegador en sus últimas versiones, para que al menos sepa de su existencia (no todo el mundo sigue la prensa tecnológica, más bien al contrario).

En estos momentos el sitio de marras muestra poca cosa: la búsqueda de pestañas que se implementó hace meses, los perfiles del usuario que están ahí desde hace mil años y cómo cambiarle el fondo al navegador. Sea como fuere, este tipo de página es común en otros navegadores como Firefox, Opera o Vivaldi, así que ¿por qué no iba a tener Chrome la suya?

Otras novedades de Chrome 94 incluyen la puesta en marcha de la API de WebCodecs, una implementación de bajo nivel para la codificación y decodificación de audio y vídeo más eficiente que los métodos actuales con JavaScript o WebAssembly; mejoras en la gestión del color, en la gestión del almacenamiento de aplicaciones web… Para más datos acerca de estos cambios, el vídeo de novedades y el de las herramientas de desarrollo (¡ambos solo para desarrolladores!).

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído