Conecta con nosotros

Noticias

Sony resuelve el problema que amenazaba con dejar a PS4 inservible

Publicado

el

PS4 tiene un problema importante

¿Cuánta vida le queda por delante a PS4? Lo cierto es que no está nada claro. Podría parecer que con el lanzamiento de PlayStation 5 la anterior consola de Sony está sentenciada, y que esa sentencia se consumará más pronto que tarde, aunque no tiene por qué ser así. Pero si tienes una PS4 y te preocupaba el problema con la pila, puedes respirar tranquilo, porque se ha resuelto.

Te ponemos en antecedentes, en el caso de que andes un poco perdido: hace unos meses que se dio a conocer la noticia de que PS4 tiene un problema importante que puede dejarla inservible, y ese problema no es otro que la dependencia que tiene la consola de la pila CMOS, a través de la cual se realizan determinadas comunicaciones entre el reloj interno del dispositivo y el sistema operativo que lo gobierna.

Como es evidente, la pila CMOS no dura para siempre: dependiendo del uso que se le haya dado a la consola, puede aguantar unos diez años, pero llegará el momento en el que diga basta y habrá que cambiarla. Ese cambio, como ocurre con cualquier PC, no es complicado, pero tampoco está al alcance de todo el mundo y a ello se le suma que la pérdida de la pila, por más breve que sea, tiene como consecuencia una «desconexión».

Explicado de manera más sencilla, si la pila CMOS, que ejerce como batería interna del aparato, se detiene, ya sea porque se haya agotado o para cambiarla, el sistema de PS4 no puede acceder a su configuración, incluyendo la fecha y hora actuales que usa para, una vez conectada a Internet, permitir el juego (este es uno de los métodos de seguridad). Así que no solo depende de la pila la consola, también de poder conectarse a Internet, en concreto a PlayStation Network.

Pues bien, digamos que al menos el problema de la pila se ha resuelto gracias a una nueva actualización del firmware de la consola, por lo que a pesar de que la reconexión con PlayStation Network seguirá siendo necesaria una vez la pila falle y tenga que ser cambiada, no irá a mayores la cosa. Con todo, está en manos de Sony cuánto soporte le queda a la consola.

A saber: cuando se dio a conocer el problema de la pila, se estimaba que la vida útil de PS4 era de una década más o menos, por lo que se esperaba que los primeros fallos por desgaste natural se produjeran entre 2024 y 2025… que es lo mismo que un año antes otorgaba Sony a PS4 como remanente, reconociéndola además como la generación más longeva de la historia… Pero es que a día de hoy todavía hay quien juega con sus Nintendo de hace mil años.

Así que no es descabellado argumentar que habrá quien desee seguir jugando con su PS4 de aquí a 10 o 20 años, ¿verdad? La cuestión es si podrá, y eso ya no está tan claro.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído