Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

PS4 tiene un problema importante que puede dejarla inservible

Publicado el
PS4 tiene un problema importante

Lance McDonald, un reconocido hacker, ha demostrado que PS4 tiene un problema importante a nivel de hardware, y que este podría verse agravado cuando llegue el final del soporte oficial de dicha consola, algo que no sucederá a corto plazo, pero que obviamente tendrá lugar tarde o temprano.

¿Por qué decimos que PS4 tiene un problema importante? Pues muy sencillo, porque la consola queda totalmente inutilizada si la pila CMOS se agota, o si por cualquier motivo deja de suministrar energía. Para quien no lo sepa, la pila CMOS es un elemento básico en cualquier placa base que se ocupa de suministrar energía cuando el equipo está apagado, y mantiene los elementos básicos de la configuración de la BIOS. Cuando la pila se gasta, la placa base puede perder su configuración, y también la fecha y la hora.

Según Lace McDonald, si se agota la pila CMOS que utiliza PS4, la consola ya no será capaz de ejecutar juegos, y no, no importa el formato de estos, ya que este problema afecta tanto a los títulos que tengamos en formato digital como a aquellos que utilicemos en formato óptico. Por eso decimos que PS4 tiene un problema importante, porque algo tan simple, y tan normal, como el agotamiento de su pila CMOS convertiría a la consola en un pisapapeles.

PS4 tiene un problema importante

PS4 tiene un problema importante, ¿pero es posible solucionarlo?

Pues sí, pero la solución no es sencilla, y no está al alcance de cualquier usuario. Cuando la pila CMOS de PS4 se agota, o deja de funcionar correctamente, el reloj interno de la consola, que no es visible al usuario, «muere». Dicho reloj está asociado al sistema de trofeos, y al mecanismo anti trampas que utiliza PS4.

Cuando el reloj interno de PS4 «muere», el sistema de trofeos, y el mecanismo anti trampas, no pueden seguir funcionando, y tampoco nuestros juegos. Resulta muy curioso ver el peso que Sony ha dado a algo tan simple como la pila CMOS al implementar esa vinculación entre el sistema de trofeos y el reloj interno.

Como habréis podido imaginar, este problema se puede resolver cambiando la pila CMOS, algo que es más fácil de decir que de hacer, ya que para llegar hasta dicho componente hay que desmontar la PS4, y luego tenemos que volver a montarla. Con la pila CMOS cambiada deberíamos tener el problema resuelto, pero McDonald ha confirmado que no es así, hay que completar otro paso adicional: conectarse a PlayStation Network para que el sistema corrija la situación de reseteo en la que se encuentra.

Bien, pongamos en contexto todo esto para entender por qué hemos dicho que PS4 tiene un problema importante. Una pila CMOS tiene una vida media de 10 años, lo que significa que los primeros fallos por desgaste natural se producirán entre 2024 y 2025. A partir de esas fechas ya se habrá completado la transición a la nueva generación, y PS4 tendrá un soporte cada vez menor.

Cambiar la pila CMOS no es algo que esté al alcance de un usuario medio, ¿pero qué ocurrirá si tenemos este fallo cuando ya no podamos conectarnos a la PlayStation Network por finalización del soporte oficial? Pues que la consola habrá «muerto». No podremos seguir utilizando nuestros juegos, y no tendremos ningún tipo de ayuda oficial, porque el soporte habrá finalizado.

Está claro que Sony debería tomar medidas al respecto e introducir una actualización de firmware que permita seguir jugando con normalidad cuando se produzca un fallo en la pila CMOS, incluso aunque esto implique desactivar el sistema de trofeos. Mejor esto que tener una consola que funciona, pero que no puede ejecutar juegos por un fallo tan «absurdo».

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

14 comentarios
  • Sele Asuka

    Debes pagar para tener el cmos pass :B okno.

  • Eduardo Medina

    Recuerdo cuando las consolas de antes estaban diseñadas para durar décadas y los productos de Sony eran sinónimo de durabilidad. Entre lo del DualSense y esto, van a terminar haciendo que compre un Xbox Controller cuando mi Steam Controller muera, cosa que espero que pase dentro de muchos años.

  • Rolling

    seguro van a salir la gente a hacer su propio SO para salvar la ps4 aunque sony seguro va a poner todas las trabas para que no puedan cambiar el sistema

  • Pepin

    Me parece un poco extremista el tema, yo tengo tiradas por ahí un par de consolas PS2 y sus pilas siguen en perfecto estado ya que al encenderlas la hora y fecha están casi correctas, y digo tiradas porque no están conectadas a la alimentación, o sea, su reloj y memorias cmos están alimentadas con la pila interna. Sin saber nada de PS4, supongo que al estar mas orientadas al tema online, al conectarse a internet sincronizarán sus relojes y este problema no sucederá, supongo, como lo hace mi android box viejo que NO tiene pila y al conectarse se sincroniza automáticamente.

  • kj

    Pues al menos con esta tontería que indican ahora, puedes estar tranquilo, porque incluso en el mismo artículo aclaran que esa pila dura años. Los ordenadores tienen lo mismo y seguramente las anteriores playstation y xbox (incluyendo la actual) tienen ese componente y nunca fue problema.

    En resumen: El artículo solo es un clickbait para escribir algo, como esos que dicen «10 razones para no tomar [inserte aquí un medicamento común que todo mundo conozca]» y luego vez que el artículo habla de efectos adversos que se dan luego de tomarlo como si fueran pistachos en una tarde frente a la TV.

  • Virtualbox Vbox

    No has entendido nada del artículo…

  • Reivaj hunter

    De ordenadores entiendes poco por lo que veo. Claro que los ordenadores tienen su propia pila CMOS y se agotan. De hecho a mi se me ha llegado a agotar la pila y tan facil como cambiarla y punto. Cuando enciendes el ordenador con la pila nueva, te vas a la BIOS, ajustas fecha y hora y vuelves a poner las demás cosas a tu gusto y a tirar millas. No pierdes la capacidad de usar juegos ni programas ni dependes de conectarte a una «network» para nada. Cambias pila, ajustas 4 tonterias y todo igual que antes.
    En Sony han metido la pata hasta el fondo. Releete el articulo de nuevo y lo mismo te enteras del motivo. Tú, un ordenador lo puedes usar decadas si te aguanta, que con cambiar pila vas sobrado y puedes seguir usando tus juegos. En PS4, cuando esto suceda, pierdes hasta el poder usar tus juegos físicos. ¡¡¡Igualito, oye!!!. Te recuerdo que ya van a chapar la network en PS3, pero al menos ahí si vas a poder usar los juegos físicos.
    Te habrás quedado agusto… hablar sin saber y quedarse tan ancho después

  • Reivaj hunter

    Efectivamente, al conectarse al Online, lo dice el articulo. También dicen que cuando chapen el online de la PS4 que más tarde o más pronto lo chaparán, es donde vendrá el verdadero drama porque no se podrá actualizar fecha y hora. En un Pc es muy facil abrirlo y cambiar la pila CMOS de la placa base y ajustar fechas de forma manual. En una PS4 ya dice el artículo lo que hay. No se si has leido la noticia de que el online de la PS3 lo van a cerrar ya… Pues eso, en el momento en que dejen de dar soporte online a la consola.. adiós y muy buenas.

    Una pila de PS2 durará bastante más debido a que la consola consumirá mucha menos pila que una PS4. Además, como no hay necesidad de ninguna verificación online para fechas ni historias no hay problemas. La pila de la PS4 va a durar mucho menos y el soporte online… a saber hasta cuando.

  • kj

    Pues sigo sin ver problema, son 10 años y es arreglable (si es que vas a usar esa consola luego de 10 años, que ahora mismo nadie usa una PS2). Incluso sin la Network no es raro que para ese momento ya hayan parches o faake networks para hacer el arreglo, no es que tengan un componente inintercambiable.

  • Demetrio_Diaz

    No es clickbait, es un fallo de diseño fatal que capa la vida útil de la consola. Imagínate que un fallo así hubiera pasado con la PS2 o la Nintendo 64.

  • Demetrio_Diaz

    Hay exploits para ciertas versiones de Firmware de la PS4 y con eso puedes abrir la consola en canal para, por ejemplo, usar linux.

  • Sele Asuka

    Es que hay gente que creo que no entiende el marron del asunto y dicen: poj io cambio la pila y ya!!

  • Pepin

    Es que sigo pensando que es extremista, alguien, en algùn momento va a hacer algùn servidor emulando la PSN, por lo menos para la syncro, es más, tal vez, ya que el artìculo no lo dice, la PS4 no use la PSN para coger la hora, y use algùn servicio universal como los del CERN u otros, o lo tenga como secundario si el primario no funciona, o la misma sony puede parchearla fàcilmente para que la hora y fecha las tome desde algùn lugar «configurable».
    Al margen de todo eso, no hay evidencia de que una pila de ps4 tenga un consumo superior al de una ps2, normalmente un chip cmos tiene un reloj y algunos k de memoria ram estàtica, y casi todos, y en los modernos mucho menos, consumen microamperios, de hecho el cmos de la ps4 deberìa consumir MUUUUCHO menos que el de la PS2, en estos casos, la pila se agota, no por el consumo, sino por su propia muerte, que como ya te digo, en el caso de mis PS2, llevan años tiradas y sus pilas estàn en buen estado.

    Por otro lado, al cambiar una pila, no necesariamente, se resetea el cmos, siempre y cuando la pila todavìa tenga carga, ya que el circuito va asociado a algunos capacitores que pueden contener la energia, en el caso de algunas motherboards, por hasta horas, manteniendo el contenido del cmos intacto, yo de hecho, he usado capacitores electrolìticos como reemplazo de pilas en algunos diseños electrònicos donde sabìa que el sistema (y no necesariamente una computadora) iba a estar casi todo el tiempo con alimentaciòn, esta carga, en caso de falta de electricidad, duraba semanas.
    Y en todo caso, si no te animas a cambiar la pila, pues la llevas a algùn técnico y la cambia en cuestiòn de minutos y tienes otros 10 o 15 años de pila.

  • JoseTlc

    Ahora la pregunta debería ser : «¿La Playstation 5 tiene el mismo problema?»

Lo más leído