Conecta con nosotros

Noticias

¿Preparado para enfrentarte a ‘Metroid Dread’? Ponte al día con la historia de Samus Aran

Publicado

el

Metroid Dread

Ayer jueves se lanzó Metroid Dread, la nueva entrega de una de las franquicias más veteranas y al mismo tiempo, más disonantes de lo que suele ser habitual con los juegos de Nintendo. No importa, porque ya lo están alabando como uno de los mejores títulos del año para Nintendo Switch, según apuntan las primeras críticas.

Si eres de los más entusiastas para con la saga de Metroid, muy viciado y te lo pillaste conforme salió, es posible que te lo hayas acabado ya, porque son unas 10-20 horas de juego -según tu habilidad y si vas directo a pasártelo o lo quieres completar al cien por cien- las que promete Metroid Dread. Pero digamos que no eres de esos, que además se las saben todas.

Digamos que eres de los interesados en el juego o en la propia franquicia, pero sin fervores que valgan. En ese caso, quizás te apetezca ver el vídeo que ha publicado Nintendo, resumiendo la historia del juego desde sus orígenes hasta el arranque de Metroid Dread… pero sin abandonar las dos dimensiones que retoma Samus Aran en su nueva aventura.

En un repaso rápido, al Metroid (1988) original para Nintendo Entertainment System le siguió Metroid II: Return of Samus (1991) en Game Boy, luego vino el mítico Super Metroid (1994) para Super Nintendo y más tarde haría lo propio Metroid Fusion (2002) para Game Boy Advance, a la postre el último título original de Metroid en 2D hasta la fecha, exceptuando remakes.

Por lo tanto, Metroid Dread puede ser considerado como «Metroid 5»

Pero tampoco te compliques la vida, porque la cronología de la serie Metroid como tal es otra y abarca más juegos aparte de los 2D, incluyendo la fantástica trilogía de Metroid Prime para GameCube -pentalogía si le sumamos Metroid Prime Hunters y Metroid Prime: Federation Force– pero también ese «híbrido» entre las 2D y 3D llamado Metroid: Other M de Wii, entre otros.

Siguiendo la cronología oficial, de hecho, Metroid Dread seguiría a Metroid Fusion y se situaría como el último capítulo hasta el momento de la historia de la cazarrecompensas intergaláctica Samus Aran… Y este sí que es un buen repaso a la andadura de la franquicia y no el del vídeo, pero insisto: no vale la pena complicarse con estas cosas tan frikis; con una puesta rápida al día sobra y el vídeo cumple.

Metroid Dread es título desarrollado por el estudio español MercurySteam, responsable de uno de los remakes de Metroid, en concreto, el de Metroid: Samus Returns para Nintendo 3DS. A juzgar por el resultado de Metroid Dread, Nintendo ha acertado, aunque personalmente prefiero los Metroid Prime y me interesa más Metroid Prime 4, supuestamente en desarrollo para Nintendo Switch.

Dato curioso: MercurySteam es además responsable de un par de entregas de la franquicia Castlevania, pero no las clásicas en 2D. Igualmente es un puntazo, porque uno de los subgéneros de acción y plataformas más de moda en los últimos años, los ‘metroidvania’, le deben su denominación a ambas sagas, Metroid y Castlevania, por lo que la coincidencia es cuando menos graciosa.

Te dejamos con el tráiler de lanzamiento de de Metroid Dread.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído