Conecta con nosotros

Noticias

Facebook desatendió advertencias de seguridad

Publicado

el

Facebook desatendió advertencias de seguridad

Ni una semana sin al menos una noticia que denoste la imagen de Facebook, casi parece que se ha convertido en una tradición. Es comprensible que sus responsables se planteen un cambio de nombre, pues el actual arrastra un historial tan deteriorado que, personalmente, dudo que queden humanos sobre la faz de la Tierra que sepa de, al menos, uno de los problemas que, a lo largo de los años, ha experimentado la compañía.

En ocasiones, los problemas se han debido a fallos técnicos, que han permitido que se pudiera acceder a información que, en teoría, debería mantenerse protegida por la compañía. Así, por ejemplo, fue como se gestó el escándalo de Cambridge Analytica por el cuál, por cierto, Mark Zuckerberg fue imputado ayer a título personal tras años de intentos de evitarlo por parte de los abogados de Facebook.

Otros problemas, sin embargo, son todavía más cuestionables. Y es que la torpeza técnica cuando deberías custodiar los datos de tus usuarios como oro en paño ya es algo bastante criticable, pero mucho más lo es saber que se está haciendo un uso incorrecto de tu servicio y optar por mirar hacia otro lado, pensando en los beneficios económicos que te puede reportar tal laxitud. De ser así, y a diferencia de los fallos técnicos, este tipo de dejación de funciones no tiene justificación ni merece perdón.

Y esto es lo que podemos leer en Engadget, donde se informa de que un exempleado de Facebook ha denunciado a la compañía de la red social por haber hecho caso omiso de advertencias sobre los supuestos intentos de injerencia, con origen en Rusia, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016. Una denuncia que gana bastante peso si tenemos en cuenta que el denunciante formaba parte del equipo de integridad de Facebook, es decir, de los responsables de prevenir los bulos y las noticias falsas en la red social.

Facebook desatendió advertencias de seguridad

No es la primera denuncia de este tipo que experimenta Facebook últimamente. En realidad, hace solo unas semanas otra exempleada, Frances Haugen, ya realizó una sonada denuncia en el mismo sentido. Se da además, la circunstancia destacable, de que Haugen también formaba parte del equipo destinado a velar por la integridad y fiabilidad de la información publicada en la red. Que en menos de un mes dos exmiembros de dicho equipo hayan denunciado hechos similares, seguramente habrá generado bastante preocupación en las oficinas de Facebook.

En esta nueva denuncia, el exempleado afirma que mantuvo una conversación con un ejecutivo de Facebook, en la que le informó de los intentos de injerencia rusa en las elecciones de 2016. En respuesta, el ejecutivo le habría respondido que el escándalo sería un relámpago, y que «nosotros estamos imprimiendo dinero en el sótano y estamos bien«. De ser esto cierto, demostraría que todas las medidas anunciadas por la compañía, incluida la creación del grupo destinado precisamente a velar para que no ocurran estas cosas, no sería más que una pantomima para intentar lavar su imagen tras el escándalo de Cambridge Analytica.  Una sospecha que, siendo francos, lleva ya mucho tiempo sobrevolando la imagen de Facebook.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído