Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Conceptos básicos de red: Router, qué es y por qué es importante

Publicado el
Conceptos básicos de red: Router, qué es y por qué es importante 28

Hoy en día es más fácil encontrar a una persona que tenga un router que a una que no lo tenga. Es algo totalmente normal, ya que dicho dispositivo es un elemento fundamental para poder disfrutar de una conexión a Internet, al menos en el sentido más tradicional, ya que es cierto que gracias a la evolución de las redes móviles, y a la miniaturización, ya no es algo imprescindible. Así, por ejemplo, podemos conectaros a Internet utilizando un smartphone y una red 4G.

El router es algo muy común, un elemento que se lleva tiempo integrado en nuestras vidas, pero esto no quiere decir que todo el mundo tenga claro qué es exactamente, qué papel desempeña y por qué es tan importante. Somos conscientes de esa realidad, y de que todavía tiene muchos mitos a su alrededor, y por eso hemos querido dedicar este nuevo capítulo de conceptos básicos de red al router. ¿Nos acompañáis a descubrir sus claves? Pues poneos cómodos, que empezamos.

¿Qué es el router y qué papel desempeña?

Podemos definir al router como un dispositivo de red externo e independiente, ya que requiere de una conexión de alimentación propia, que actúa como punto de unión para conectarnos a Internet, ya sea de forma cableada o inalámbrica. No debemos confundirlo con el módem, ya que ambos tienen funciones diferentes.

Actualmente, los routers que utilizamos son soluciones todo en uno que incluyen un módem, y estos se ocupan de integrar todas las funciones que necesitamos para conectarnos a Internet. Ese router con módem integrado está conectado al servicio de conexión a Internet que ofrece nuestra operadora, ya sea mediante cable (fibra, ADLS, étc), y permite a todos los dispositivos que se conecten a él acceder a dicha conexión.

Conceptos básicos de red Router, qué es y por qué es importante

El trabajo del router es, por tanto, el centro neurálgico que permite que nuestro smartphone, nuestra televisión, nuestra consola, nuestro PC y cualquier otro equipo pueda conectarse a Internet, estableciendo una comunicación bidireccional con esos dispositivos. Esto quiere decir que, cuando conectamos, por ejemplo, un PC, el router recoge los paquetes que este envía y los que recibe.

Sin el router, no tendríamos el hardware necesario para conectarnos a Internet, y en todos los sentidos, ya que este dispositivo también integra los conectores Ethernet necesarios, la solución de red inalámbrica para conexiones Wi-Fi, y el puerto clave para conectar el cable de servicio de nuestra operadora.

¿Por qué es tan importante el router?

Con la explicación que os hemos dado anteriormente ya es fácil deducirlo. Es importante porque es el que establece esa comunicación bidireccional que nos permite conectarnos a Internet, y porque de él dependerán aspectos tan relevantes como la velocidad de nuestra conexión, la estabilidad, la seguridad, los estándares compatibles, tanto alámbricos como inalámbricos y la experiencia de uso en general que tendremos al navegar por Internet.

Por ejemplo, si tenemos contratada una conexión a Internet por fibra óptica que alcanza 1 Gbps simétrico, pero nuestro router solo tiene puertos Fast Ethernet de 100 Mbps y está limitado a Wi-Fi N no disfrutaremos del rendimiento real de nuestra conexión, y si encima es muy antiguo puede que lleve años sin soporte, y que sea un coladero en términos de seguridad.

El router es tan importante porque influye directamente en nuestra conexión a Internet, y lo hace en todos sus niveles. Si no tienes un buen router, nunca podrás tener una buena conexión a Internet, es así de simple.

Contenido ofrecido por AVM FRITZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído