Conecta con nosotros

Noticias

Denuvo bloquea los juegos de miles de usuarios al caducar uno de sus dominios web

Publicado

el

Denuvo

Anoche, las redes sociales se llenaron de miles de quejas de jugadores que veían el acceso a sus juegos bloqueado por un error inesperado en el protector antipiratería de Denuvo. Y es que si bien la compañía no ha querido dar ninguna explicación oficial al respecto todavía, parece ser que alguien permitió que uno de los dominios utilizado por su tecnología expirase, provocando el malfuncionamiento de la herramienta para un gran segmento de jugadores.

Un enfado que sin duda se vio acentuado por las numerosas quejas acumuladas sobre este servicio, que no sólo hemos visto vulnerado en numerosas ocasiones, sino que ha protagonizado otras polémicas como la afectación al rendimiento de los juegos que lo incorporan. Sin embargo, ver cómo una herramienta antipiratería bloquea nuestros juegos después de haberlos pagado, parece haber sido la gota que colma el vaso.

Concretamente, este desastre ocurrió alrededor del recientemente estrenado Marvel’s Guardians of the Galaxy para Steam, con un bastante extenso hilo de quejas en el foro de la plataforma de juegos. Tras un largo desconcierto, después de quejarse al soporte de Square Enix, un usuario de Steam logró obtener la confirmación y reconocimiento de la compañía de que el problema estaba exclusivamente ligado a la conectividad con los servidores, algo irónico tratándose de un juego exclusivamente para un solo jugador.

Así pues, durante horas, los jugadores tan solo obtenían el silencio o respuestas como “Desafortunadamente, no tengo un tiempo estimado para la resolución. Pero nuestro equipo está trabajando en ello” y “Espero una resolución rápida. El problema parece estar de nuestro lado, probablemente publicaremos más información en nuestros medios oficiales”.

Una vez el problema escaló a las redes sociales, finalmente Alex Buckland, proveedor de DRM para todos los juegos afectados, aclaró que se trataba de un problema exclusivo de Denuvo, tras haber dejado que uno de los dominios clave para el funcionamiento de su herramienta expirara, dejando el sistema inoperable.

Curiosamente, Buckland ofreció una captura de pantalla de sus registros de WHOIS, identificando el dominio «codefusion.technology», arrojando a la luz que el dominio no habría expirado recientemente, sino el pasado 24 de septiembre de 2021. Finalmente, parece que «alguien» ha renovado este dominio, devolviendo la normalidad a los jugadores, aunque por el momento se desconoce si se trata de la propia Denuvo o de algún buen samaritano.

No obstante, todavía queda por ver si Denuvo finalmente se pronuncia oficialmente al respecto de este problema, esperándose al menos una disculpa pública por lo ocurrido. Lo que está claro es que, independientemente de su rendimineto, este servicio de antipiratería continúa acumulando una cada vez peor impresión entre los usuarios.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído