Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Mozilla anuncia el fin del soporte de Firefox Lockwise

Publicado el
Firefox Lockwise

Os hablábamos hace un rato de Firefox Relay, un nuevo servicio que Mozilla lanza para intentar atraer usuarios de pago y con el que completar un poco más su oferta de aplicaciones y servicios relacionados con la protección de la privacidad, y mencionábamos en la noticia otros como Mozilla VPN y el gestor de contraseñas Firefox Lockwise, del que ya te puedes ir despidiendo.

Pues bien, este último pasa oficialmente a la historia, según acaba de dar a conocer la propia compañía en la página de soporte. En concreto, Mozilla retirará el soporte a Firefox Lockwise el próximo 13 de diciembre de 2021, lo cual significa que las aplicaciones desaparecerán de las tiendas de Android e iOS y ya no podrán instalarse más.

El fin del soporte de Firefox Lockwise significa asimismo que las aplicaciones ya no recibirán más actualizaciones, incluyendo a los usuarios que las tienen instaladas y que si no las borran, podrán seguir usándolas… Pero si ese es tu caso, no te lo recomendamos: Mozilla lanzó Firefox Lockwise en 2018 para iOS y en 2019 para Android, pero el mantenimiento de ambas aplicaciones ha sido muy deficiente.

Así, basta con echar un vistazo en Google Play para observar cómo la nota media de Firefox Lockwise ronda el 3,6, aunque las críticas negativas por su mal funcionamiento son la tónica dominante en los últimos meses. Para más datos, la última vez que Mozilla actualizó Firefox Lockwise para Android fue hace casi un año.

Firefox Lockwise

Firefox Lockwise

Si has llegado hasta aquí, ya sabrás que Firefox Lockwise era -todavía es, pero como si no lo fuera- un intento de gestor de contraseñas en forma de app, pero ligado a los datos que se conservan en el navegador Firefox, que Mozilla lanzó para darle más empaque a su oferta… pero ha quedado en agua de borrajas, como ha sucedido tantas otras cosas en el seno de esta compañía.

De hecho, cuanto más parece que Mozilla quiere distanciarse de Google, más se parece al gigante tecnológico en las formas, y es que no importa el valor que aporte tal o cual funcionalidad al conjunto y al usuarios: si no triunfa con grandes números, a la hoguera, lo cual es una pena.

A modo de ejemplos más o menos recientes tenemos los de Firefox Send y Firefox Notes, si bien la última sobrevive entre el resto de las extensiones de Firefox con un pésimo mantenimiento… ya sin aplicaciones para Android o iOS en las que apoyarse, cabe señalar.

Pero no te desesperes si eres usuario de Firefox y tenías a Lockwise entre tus herramientas móviles, porque en este caso no es tan malo el desenlace. Como sabes o deberías saber, a partir del lanzamiento de Firefox 93, la versión móvil del navegador -para Android, al menos- ha evolucionado en un gestor de contraseñas con casi toda la funcionalidad que esperas. Más info aquí.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

21 comentarios
  • Virtualbox Vbox

    Si es que no hay manera… ¿cómo va nadie a confiar en los proyectos de Mozilla si a los 4 días no sabes si seguirán ahí?

    Ya saco esto, ya me lo cargo.

    Y mientras tanto Firefox, que como sabrán los que habitúan a leer comentarios por esta web estoy probando de nuevo en seria tras muchos años… aunque casi que estoy llegando al final de las pruebas. Ya estoy cansado (una vez más) de fuentes mal renderizadas (hay webs que parece que has vuelto a XP, esta misma, sin ir más lejos), de barras de desplazamiento mal integradas, de un gestor de descargas/marcadores que literalmente no ha cambiado en más de una década… mira que lo intento, pero es que no hay manera.

    Hablan de privacidad, y una leche. Con el bloqueo de rastreadores en estricto me quita entre 10 y 20 con suerte. uBlock Origin bien configurado me bloquea más de 100 en una web en la que firefox puede haber bloqueado 12.

    Es que, ¿qué aporta en realidad Firefox a estas alturas? ¿Un motor que no ew Chromium? Sí, pero nada más. Y a un usuario normal el backend le importa entre poco y nada mientras funcione bien.

  • Oclord

    Mentalidad de Google sin ser Google, así os va a ir muy bien Mozilla, muy bien.

  • Oclord

    Por eso cada vez tienen menos usuarios, y metiéndote funciones espía que miran tu historial para recomendarte extensiones o acuerdos patrocinados con Amazon (el adalid de la privacidad).

    Tienen a Brave como espejo en el que mirarse, pero ni con esas, a meter publicidad y poner y quitar funciones para espantar a los usuarios que siempre nos han apoyado.

  • Todo el mundo

    Vampos a quedar a merced de Google

  • Todo el mundo

    Si Firefox desaparece todos los navegadores pasarán a ser Google Chromium, y eso le dará el control absoluto a Google para hacer y deshacer.

  • Virtualbox Vbox

    Chromium es de código abierto, no solo lo usa Chrome. Y uno de los navegadores que lo usan es Edge, el de Microsoft, ¿de verdad crees que Microsoft dejará a Google hacer y deshacer a sus anchas?

    Evidentemente que sería malo que FF desapareciese, pero el monopolio de Google no va por ahí, sino por sus servicios, empezando por el buscador y siguiendo por Workspace, que te gustará más o menos, pero cuya calidad es innegable, todo ello sin olvidar Android.

    Y ya que Chromium es de código abierto, lo mismo podía Mozilla echar una «ojeada».

  • Trapito-chan

    noooooo, porque :c
    A mi si me gustó y lo tenía como gesto de contraseñas principal :»»»v

  • YukiteruAmano

    Que bien, otra muerte más en Mozilla…cuándo caerá Mozilla entera? Necesitamos una web estándar y Chromium será la base de todo.

  • Forfarle

    Lo quitan simplemente porque han integrado su funcionalidad en el último Firefox y funciona perfectamente. Así que dejad de hacer comparaciones con como trata los productos Google porque no tiene sentido alguno.

  • MewKnight

    Tan estándar es Chromiun para la Web que cuando buscas documentación para JavaScript o HTML5 la mejor que puedes consultar es la de Mozilla.

  • Eduardo Medina

    Yo empiezo a ver verosímil la adopción de Chromium por parte de Mozilla. Es lo que les va a quedar si quieren mantener el chiringuito en pie.

    Ahora que estoy en Fedora Silverblue, uso Firefox por resignación y por seguir usando un navegador Open Source, pero en cuanto Brave publique el instalador/paquete de Flatpak en el repositorio estable de Flathub, me cambiaré al instante.

  • Xanbak

    Suerte que nunca cambié de Bitwarden a Lockwise.

  • Virtualbox Vbox

    Y si no adoptarlo, al menos «inspirarse», hacer su propio fork… pero como van, a ojos cerrados, no sé cuánto aguanten.

  • Virtualbox Vbox

    ¿Y si no quieres usar Firefox pero te gustaba Lockwise? Lo quitan porque no tienen un duro y lo poco que tienen se lo gastan sus directivos.

  • Antonio

    Tienes razón, Microsoft no le dejara a Google hacer y deshacer si a Microsoft no le gusta simplemente les basta con catalogar a Google Chrome como PUA con Defender o hacer imposible la instalación.

  • Forfarle

    Dudo muchísimo que alguien que usara Lockwise no use Firefox, porque justamente lo sacaron para poder reutilizar todas las credenciales guardadas en el navegador. Pero si así fuera lo único que tienes que hacer es desinstalar una app e instalar otra y no abrirla jamás porque el funcionamiento es exactamente el mismo.
    De verdad que sigo sin entender este tipo de crítica visceral, como si jugaran con vuestro dinero o algo así…

  • Virtualbox Vbox

    Ni de lo que va el tema sabes XD. A veces el mejor estar callado y parecer tonto que hablar y confirmarlo.

  • Eduardo Medina

    Bueno, en Chromium hay una pequeña resistencia interna compuesta por Brave, Vivaldi y a veces Opera y Microsoft. Esa resistencia puede moderar un poco a Google con sus decisiones en torno a Chromium, pero cuidado, que Google maniobrará para quitarse esa resistencia interna de encima, aunque si es lista, claudicaría ante muchas de sus peticiones, porque se juega a que la cosan a base de sentencias por posición y prácticas monopolísticas.

    De hecho, ese es el motivo de por qué Google mantiene viva a Mozilla: evitar las demandas antimonopolio.

  • Todo el mundo

    Chromium es diseñado y mantenido por Google según su conveniencia. Por ejemplo Google va a prohibir los bloqueadores de publicidad cambiando su API, y eso lo va hacer desde Chromium y arrastra automáticamente a todos sus «derivados».

    Y en términos prácticos Google y Microsoft son la misma cosa, ambos son monopolios que buscan beneficios económicos y tienen poco respeto por la privacidad (espiaban para la NSA).

  • Todo el mundo

    Brave, Vivaldi, Opera y Edge no dejan de ser un Google Chromiun con otra interfaz de usuario y otras extensiones.

    A nivel interno funcionan exactamente igual.

  • Eduardo Medina

    Ya, pero no tienen por qué usar los servicios y API de Google, que es posiblemente la peor parte. Chromium es software libre, por mucho que parte de la comunidad Linux haya apostado por la irracionalidad en algunos temas.

Lo más leído