Conecta con nosotros

Noticias

Firefox 93 estrena soporte para AVIF y se propone como gestor de contraseñas en Android

Publicado

el

firefox 94

Firefox 93 es la nueva versión del navegador web de Mozilla para PC y Android y después de un par de lanzamientos bastante pobres en cuanto a novedades, por fin nos alegra con mejoras contantes y sonantes, además, para todos sus usuarios, tanto los de PC como los de móvil.

Sin embargo, que las novedades de Firefox 93 sean interesantes, no significa que sean útiles en su totalidad para la totalidad de sus usuarios, valga la redundancia, aunque en este caso la culpa no es del navegador, sino de la Web como tal, porque parece mentira que algunas cosas vayan tan rápido y otras tan lento.

Hablamos, en primero lugar, del soporte para el formato de imágenes AVIF, que después de mucho tiempo por fin se estrena en el navegador web. ¿Y qué aporta este AVIF? Lo que es de esperar: ratios de compresión y calidad estupendos en comparación con JPG, PNG e incluso WebP; soporte de HDR, transparencia, una amplia gama de color…

Todo en base a un formato que deriva de AV1 y como tal, es abierto y libre de regalías al haber sido desarrollado por la Alliance for Open Media, una organización auspiciada por grandes de los contenidos en Internet como Google, Facebook, Apple, Microsoft o Netflix.

Chromium y derivados ya soportan AVIF y ahora es Firefox el que hace lo propio, pero estamos en lo de siempre: no importa las ventajas que aporte este modelo si los sitios web no lo adoptan y si es extraño ver WebP por ahí con más de una década de desarrollo a sus espaldas… Imaginemos lo que va a pasar con AVIF.

Otras novedades de Firefox 93 incluyen, solo en Windows, la descarga automática de las pestañas en segundo plano «cuando la memoria del sistema disponible sea críticamente baja»; y en general, la mejora en el soporte de formularios en documentos PDF, el bloqueo de descargas en redes consideradas como no seguras, mejoras en los filtros de SmartBlock y los bloqueos del rastreo.

Ahora bien, ¿usas Firefox también en Android y además gestionas y sincronizas tus contraseñas con el navegador? Entonces Firefox 93 tiene una novedad para ti, porque como cuentan en este artículo en el blog de Mozilla, Firefox en Android funciona ya como un gestor de contraseñas casi al uso, permitiéndote iniciar sesión en aplicaciones de terceros.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído