Conecta con nosotros

Noticias

Meta retrasa el cifrado de extremo a extremo para Messenger e Instagram

Publicado

el

Facebook Messenger cifrado de extremo a extremo llamadas

Siendo una de las cualidades de mayor atractivo de WhatsApp, aun pese a los incidentes de seguridad todavía conocidos, la función de cifrado de extremo a extremo (o E2EE) que Meta comenzó a preparar para el resto de sus aplicaciones como Instagram o Messenger, ha vuelto a ser retrasada.

Y es que aunque debería haber llegado el pasado mes de mayo de 2021, ahora la compañía ha vuelto a pronunciarse a través de un comunicado oficial publicado en su blog para confirmar que ésta función no estaría disponible hasta 2022, como pronto, llegando incluso algunos medios a señalar 2023.

«Si bien esperamos avanzar más en el cifrado de extremo a extremo predeterminado para Messenger e Instagram Direct este año, es un proyecto a largo plazo y no estaremos completamente cifrados de extremo a extremo hasta el 2022 como muy pronto» asegura el comunicado, «Además, las funciones de seguridad que ya hemos introducido están diseñadas para funcionar con cifrado de extremo a extremo, y planeamos seguir incorporando funciones de seguridad sólidas en nuestros servicios«.

Facebook Meta

Así pues, por una parte parece ser que parte de este retraso podría estar debido al reciente cambio de nombre y orientación de Meta (anteriormente Facebook), y su nuevo interés en el metaverso. Aunque el retraso podría estar más relacionado con una oposición significativa por parte de las fuerzas del orden y los defensores de la seguridad infantil, dado que estas funciones podrían en cierto modo ayudar a ocultar potenciales comunicaciones ilegales a la vista de las autoridades.

Antigone Davis, jefa de seguridad de Meta, explicaba que la razón era la preocupación por la seguridad, ya que Facebook no quería dificultar el seguimiento de los delincuentes:

«Necesitamos encontrar un equilibrio entre seguridad, privacidad y seguridad. Hablamos sobre herramientas que pueden proteger la privacidad de las personas y, al mismo tiempo, evitar que ocurran daños en primer lugar, utilizando señales de comportamiento, datos de tráfico o informes de usuarios en lugar de acceder al contenido de todos los mensajes«.

De esta manera, se espera que las nuevas funciones E2EE «utilicen una combinación de datos no cifrados en nuestras aplicaciones, información de cuenta e informes de los usuarios«, asegurando la privacidad de los usuarios mientras «ayuda a los esfuerzos de seguridad pública«.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído