Conecta con nosotros

Noticias

Masayuki Uemura, el creador de las consolas NES y SNES, muere a los 78 años

Publicado

el

Fallece Masayuki Uemura creador NES y SNES

A mediados de esta semana, Kotaku nos informaba de la triste noticia de que Masayuki Uemura, el creador principal de las consolas Family Computer (conocidas como Famicom) comercializadas fuera de Japón como Nintendo Entertainment System (inmortalizadas bajo los nombres de NES y SNES), falleció el pasado día 6 de diciembre a la edad de 78 años.

Realizando un breve repaso a su vida, podemos asegurar que Uemura vivió su vida por y para los videojuegos, siendo sin duda una figura de vital importancia para el sector actual. Si bien sus inicios se remontan a un primer trabajo en Sharp, donde vendía tecnología de sensores de luz y células solares; siempre será recordado por su larga y muy influyente carrera en Nintendo, siendo responsable de revivir la industria de los videojuegos y las consolas del hogar después del colapso de 1983.

Uemura se involucró por primera vez con Nintendo después de que Gunpei Yokoi de la compañía preguntara sobre el uso de células solares Sharp para producir juegos que simulasen armas ligeras. El futuro diseñador de la consola se unió a Nintendo en 1971, y la compañía lanzó juegos de armas que incluían un juego casero llamado Duck Hunt (sí, el predecesor del título de NES). El presidente de la compañía, Hiroshi Yamauchi, puso a Uemura a cargo de la división de I + D responsable del hardware, incluidas las consolas.

Sin embargo, no fue hasta noviembre de 1981 que Yamauchi le asignase un nuevo proyecto a Uemura para pedirle que construyera una máquina que le permitiera jugar juegos de arcade en su televisor. El resultado no fue otro que la primera Famicom, en 1983, el sistema que se convertiría en el NES fuera de Japón.

Un éxito que más de uno de los aquí presentes recordará sin problema. Y es que tanto la Famicom como la NES fueron un gran éxito a nivel mundial, vendiendo casi 62 millones de unidades combinadas y creando un renovado interés en las consolas domésticas; sólo para abrir paso a una todavía más populares Super Famicom y SNES (recuperadas hace unos años en sus versiones de mini consola) que terminaron de consolidar la reputación de Nintendo dentro del mundo de los videojuegos.

Además, la carrera de Uemura no se centró en exclusiva en los propios sistemas, sino que también produjo algunos icónicos como Ice Climber, así como tres títulos deportivos.

Finalmente, en 2004 se retiró de su puesto en Nintendo, pero continuó sirviendo como asesor de la compañía nipona mientas enseñaba e investigaba videojuegos como profesor en la Universidad de Ritsumeikan.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído