Conecta con nosotros

Noticias

Intel mejora las prestaciones de un portátil conectándolo a un ordenador de sobremesa

Publicado

el

Computación ambiental o ambient computing de Intel

Intel, a través de sus gráficas dedicadas (o en paralelo a su desarrollo), está creando un ecosistema de tecnologías con el fin de ofrecer algo con valor frente a la competencia. Una de las últimas cosas mostradas por la compañía ha sido una demostración a la que ha llamado “continual compute” (computación continua), en la que ha implementado un concepto similar al de GPU externa (eGPU) para mejorar el desempeño gráfico de un portátil empleando un equipo de sobremesa.

La demostración fue presentada en la Realtime Conference por Raja Koduri, actual líder de la división gráfica de Intel. En ella se mostró Hitman 3 ejecutado en un ultrabook de 14 pulgadas usando la GPU propia del equipo. Según la información que circula, aquel portátil se veía trabajando al límite para mover en calidad baja un juego que a nivel técnico está a años luz de un título indie estereotípico.

Después de mostrar el juego ejecutándose con una configuración gráfica baja y con el portátil aparentemente apurado, en la demostración se enseñó el mismo título, pero con el portátil conectado a un ordenador de sobremesa con GPU dedicada mediante un cable Thunderbolt. De esta manera se consiguió establecer una configuración gráfica mucho más alta en Hitman 3.

Demostración de computacion continua o continual compute de Intel

La realización de esta demostración posiblemente no tenga tanto el foco en el hardware como en el software. Las configuraciones con varias GPU siempre han sido un reto por el hecho de que en los sistemas se ha trabajado durante mucho tiempo para equilibrar de forma uniforme la carga de trabajo y así obtener el mejor rendimiento. Esto da más mérito a lo realizado por Intel, que ha logrado eso mismo, o al menos algo similar, con dos equipos separados físicamente y encima empleando gráficas totalmente diferentes.

El gigante del chip ha explicado que ha empleado una capa de abstracción creada con software que puede detectar lo que la compañía ha llamado “computación ambiental” (ambient computing), que básicamente se encarga de detectar la presencia de un ordenador más potente capaz de hacer uso de la característica mostrada. Una vez detectado el equipo más potente compatible con la “computación ambiental”, la capa de abstracción envía los recursos disponibles a través de la red y los asigna de forma inteligente para ofrecer la mejor experiencia posible.

La capa de abstracción puede abrir nuevas posibilidades en áreas como el gaming y la realidad virtual. Esto también abarca el metaverso de Mark Zuckerberg, un “invento” del creador y fundador de Facebook en el que Intel tiene, al menos en apariencia, bastante implicación. Veremos hasta dónde llegan estos inventos, porque no todo lo innovador termina siendo un éxito comercial.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído