Conecta con nosotros

Noticias

El Ryzen 9 6900HX se asoma: ZEN 3+ como arquitectura y RDNA 2 para los gráficos

Publicado

el

AMD Ryzen 9 6900HX

AMD ha seguido empleando iteraciones de la arquitectura Vega para los gráficos integrados de sus APU basadas en Ryzen, sin embargo, la tendencia podría cambiar dentro de poco con el Ryzen 9 6900HX, que equiparía una iGPU basada en la arquitectura RDNA 2.

Para los que anden perdidos, el Ryzen 9 6900HX pertenece a la generación Rembrandt (Ryzen 6000) de APU de AMD, que se basará en la arquitectura ZEN 3+ y contarán con gráficos Navi 2. Recordamos que los procesadores orientados al escritorio que usarán la arquitectura ZEN 4 serán los Ryzen 7000, que verán la luz en el futuro.

Profundizando en las características del AMD Ryzen 9 6900HX, es una APU de gama alta que contará con 8 núcleos físicos, 16 hilos (dos hilos por núcleo), 16MB de memoria caché de nivel 3, 4MB de memoria caché de nivel 2, ofrecerá una velocidad de trabajo máxima de 4,6GHz, incorporará una gráfica integrada Radeon 680M basada en la arquitectura RDNA 2 y empleará ZEN 3+ como arquitectura con proceso de fabricación de 6nm.

Parece que todavía quedan algunos aspectos por saber, como la memoria RAM soportada, que podría ser DDR5-4800-LPDDR5X, y el TDP, que probablemente sea de 35 o 45 vatios. El mayor ancho de banda ofrecido por DDR5 será de gran ayuda para la iGPU, la cual, por motivos obvios, tiene que apoyarse en la RAM como memoria gráfica.

Ryzen 6000

Al ser el AMD Ryzen 9 6900HX una APU de gama alta, obviamente va dirigido principalmente a portátiles de gama alta. Esto quiere decir que muy probablemente muchos modelos de ordenadores, principalmente los orientados al gaming y a tareas profesionales como la edición de vídeo, equipen gráficas potentes de NVIDIA como la RTX 3070 Ti de 8 GB y la RTX 3080 Ti de 16 GB.

Los gráficos integrados que serán incorporados a partir de la generación Rembrandt apuntan a usar la nomenclatura de “Radeon 6XXM”, siendo Radeon 680M el modelo específico de gráfica que empleará el Ryzen 9 6900HX. Integrar gráficos RNDA 2 puede ser un salto importante para las APU de AMD, más viendo que será la tecnología que empleará la Steam Deck a través de un modelo de procesador personalizado basado en ZEN 2.

Viendo las fechas en las que estamos, es muy probable que conozcamos todos los detalles del Ryzen 9 6900HX en el CES 2022 que se celebrará a principios del año que viene. A AMD le conviene apretar el acelerador, más viendo que Intel está preparando su artillería pesada para procesamiento de gráficos tanto a nivel de hardware como de software.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído