Conecta con nosotros

Noticias

CCleaner aparece por sorpresa en Microsoft Store

Publicado

el

CCleaner aparece por sorpresa en Microsoft Store

La relación de Microsoft con CCleaner nunca ha sido buena. Por norma general, los de Redmond recelan de las aplicaciones cuya especialidad consiste en tocar las tripas del sistema operativo. Y esta actitud es comprensible, pues una modificación incorrecta en el registro de configuraciones, el borrado de algún fichero clave del sistema y otras operaciones similares, que por error pueden ser llevadas a cabo por este tipo de software, pueden tener unos efectos desastrosos en el mismo.

Pero el caso de CCleaner va más allá. Allá por 2015 un ingeniero jefe de Microsoft dejó clara su opinión sobre CCleaner por la razón que planteaba antes, pero todo fue a peor cuando, en 2018, primero se supo que una versión del programa tenía una puerta trasera, y solo un mes después CCleaner volvió a esta en la picota por la inclusión de publicidad. Pero el remate llegó, sin duda, en 2019, cuando Microsoft dio un paso más, al añadirlo a su lista negra.

Como ya te contamos en aquel momento, esta media se traduce en que CCleaner no debe aparecer en las páginas de la compañía, no puede ser recomendado en las mismas y los comentarios o intervenciones de usuarios que incluyan enlaces al software o a su página web son eliminados, ya sea por los sistemas de moderación automáticos o por los moderadores de dichas comunidades. Dicho de otra manera, hablamos de un cerrojazo en toda regla.

CCleaner aparece por sorpresa en Microsoft Store

Sin embargo, y de manera sorprendente, parece que ha pasado de la lista negra a la lista gris, o puede que incluso a la blanca, ya que desde hace unos días es posible instalar CCleaner desde Microsoft Store, la tienda de aplicaciones de Windows. Esto parece confirmar la tendencia aperturista de Microsoft con su tienda, algo que ya dio lugar, hace unos meses, a que por primera vez en su historia Mozilla Firefox también diera el salto a la tienda de Windows.

Resulta evidente que en Redmond se han marcado como objetivo hacer que la tienda de aplicaciones de Windows sea más atractiva para los usuarios, y evidentemente un factor clave para ello es que cuenta con las aplicaciones más buscadas por los usuarios. Para tal fin la compañía ha relajado las normas necesarias para la inclusión de software en la tienda, por lo que cabe la posibilidad de que recibamos más noticias sorprendentes en este sentido en los próximos meses.

Ahora bien, que Microsoft haya abierto tanto la mano como para permitir en su tienda la inclusión de un software que hasta ahora estaba prácticamente vetado en su web, y que además de este modo permite su instalación incluso en sistemas con ajustes de seguridad bastante elevados, como Windows 10 y 11 S, resulta como mínimo sorprendente. ¿Se han producido cambios en CCleaner que permite que Microsoft ya lo considere seguro? ¿O quizá es que ha decidido renunciar a la tutela de lo que hacen los usuarios de su sistema operativo? ¿O quizá un punto intermedio entre ambas?

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído