Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft pone a CCleaner en la lista negra

Publicado

el

Microsoft contra CCleaner

Microsoft nunca ha sido un fans de limpiadores de registro como CCleaner y ahora está tomando medidas para garantizar que este tipo de software no se recomiende a los usuarios que suelen usarlo para tareas de mantenimiento y/o arreglar problemas de sus PCs con Windows.

Microsoft ha agregado CCleaner.com a su lista negra de dominios en los foros oficiales de Soporte, lo que significa que ya no aparecerá en las páginas oficiales de la compañía de Redmond, según un comunicado confidencial enviado a los empleados (moderadores oficiales) y que ha sacada a la luz Htnovo.

Ya no será posible recomendar CCleaner en las páginas de Microsoft y los comentarios o intervenciones del usuario que impliquen la inserción de enlaces con su dominio serán ocultadas o eliminadas por los sistemas automáticos y manuales de moderación. Distinto personal de Microsoft ha recomendado en el pasado no usar CCleaner, especialmente tras el lanzamiento de Windows 10, aunque es la primera vez -que sepamos- toma medidas activas en su contra.

Microsoft contra CCleaner

Microsoft contra CCleaner ¿Hay motivos?

La realidad es que CCleaner (y otros tipos de software de tuneo y optimización) está cuestionado en los últimos tiempos a pesar de su inmensa popularidad en el pasado, alcanzando a 130 millones de usuarios, superando los 2.000 millones de descargas la versión gratuita y siendo una de las herramientas de limpieza y optimización para PCs recomendadas en cualquier guía, especialmente para manejar el importante componente del registro en Windows, la base de datos usada para almacenar información sobre la configuración del equipo, hardware y software.

Los problemas comenzaron a llegar en 2017 cuando varias versiones oficiales de CCleaner fueron comprometidas con una puerta trasera de administración remota que fue utilizada para instalar malware, keyloggers, ransomware y tomar el control de los equipos. Un fallo de seguridad muy grave que fue posible tras la infiltración de piratas informáticos en los servidores de desarrollo de la compañía británica de la aplicación, Piriform. La compañía pidió disculpas y publicó nuevas versiones, pero seguramente un buen grupo de usuarios dejó de usarlo.

La venta de Piriform a Avast no arrancó con buen pie y la firma de seguridad incluyó en la aplicación publicidad persistente y molesta, que volvía a aparecer aunque se eliminasen sus cookies. Recientemente ha tenido problemas de compatibilidad con Windows 10, aunque esto es un caso muy repetido con otros y no sabemos hasta donde alcanzan las actualizaciones defectuosas del mismo sistema.

A pesar de los avatares, CCleaner ofrece una versión gratuita y sigue siendo un programa eficiente (siempre sabiendo lo que se está haciendo) especialmente para el manejo del registro y otras tareas de optimización en Windows. A Microsoft no le gusta y otra parte de usuarios lo ven innecesario y hasta peligroso por su potencia, pero tú debes decidir sobre su uso.

Lo más leído