Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Minar Bitcoin con un 386: ¿Cuánto dinero podrías ganar?

Publicado el
Minar Bitcoin con un 386: ¿Cuánto dinero podrías ganar? 30

Para muchos, minar Bitcoin se ha convertido en una forma de vida, y en una manera de hacer negocio. Es cierto que esta actividad resulta, hoy por hoy, mucho menos rentable que hace unos años, no solo por las crecientes complicaciones que presenta, sino también porque el rendimiento que recibimos se va reduciendo con el paso del tiempo. Esto ha hecho que algunos hayan dejado de minar Bitcoin, incluso tras llevar muchos años metidos en ello, pero muchos otros siguen adelante, y no dudan en invertir en nuevo equipamiento para ampliar su capacidad de minado.

Podemos decir, sin lugar a dudas, que esa gente se toma muy en serio la labor de minar Bitcoin, y que su único objetivo es la rentabilidad, es decir, los ingresos. Sin embargo, junto a ese grupo de mineros existen otros que están más inclinados hacia el lado curioso de la minería de criptodivisas, y Dmitrii Eliuseev es uno de ellos. Este entusiasta de la tecnología ha podido utilizar un portátil Toshiba T3200SX, equipado con un procesador Intel 386SX, para minar Bitcoin

Parece increíble, pero es verdad. Dicho equipo monta un procesador que fue lanzado en 1986, lo que significa que es un trozo «vivo» de la historia de la informática moderna. Su velocidad de trabajo es de 16 MHz y, como sabrán nuestros lectores más veteranos, en su momento fue un auténtico objeto de deseo. Por si alguien cree que exagero, o que no es para tanto, ese Toshiba T3200SX llegó al mercado en 1989 con un precio de 6.299 dólares, una cifra que, actualizada a la información que tenemos hoy, equivaldría a unos 13.896 dólares.

Minar Bitcoin con un 386

¿Cómo ha podido minar Bitcoin con un 386?

Pues programando su propio código para crear una herramienta específica de minado, centrada alrededor de ese «jardín vallado» que representan los límites que impone la plataforma MS-DOS de 16 bits que utiliza el  Toshiba T3200SX. El código está disponible a través de GitHub, y se puede compilar en una máquina Windows actual utilizando el compilador Open Watcom, que es totalmente gratuito. También se podría compilar el código en un PC moderno usando un compilador MS-DOS como Borland C++, en el emulador DOSBox.

Bien, el Toshiba T3200SX es capaz de minar Bitcoin utilizando esa herramienta personalizada y su 386SX a 16 MHz, ¿pero qué rendimiento es capaz de ofrecer? Pues nada más y nada menos que 15 H/s, una cifra absurdamente baja que, como habréis podido imaginar, hace que no resulte para nada rentable, pero vamos a verlo con números concretos para que os hagáis una idea de lo que supondría minar Bitcoin con ese equipo, y esa herramienta.

El consumo energético del Toshiba T3200SX es de 39 vatios cuando se pone a minar Bitcoin. Sí, es un consumo bajo para los estándares actuales, pero esto le supondría a Dmitrii Eliuseev un gasto de 3,37 dólares al mes. Si tenemos en cuenta que la previsión de ingresos es de 1 dólar en «584M» años. Creo que el autor se refiere, con esa «M», a millones de años, lo que significa que ganaría un dólar en 584 millones de años. Casi nada. 

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

4 comentarios
  • Benito Camelas

    jajaja está curioso por la prueba de concepto que supone, ya ni nos molestamos en calcular cuanto pagaría en electricidad por 584M de años, que tal y como está el precio de la luz me da que no tenemos todavía una cifra o nombre para la cifra que tendría que pagar xD

    Por cierto, 13.000€ para la época aún sería un portatil de deseo no he vivo esa época pero hasta a mí me gusta xD además mirar esas telcas F1-F12 y su teclado numérico, poniendo un teclado así pueden pedir lo que quieran, no como ahora que te dan cada vez menos teclas y las que ponen no hacen las funciones que más se usan xD

  • Todo el mundo

    Vaya forma de matar a una reliquia

  • HHORMIGA

    Crear su propio codigo para minar en el SO MS-DOS de 16 bits en un CPU Intel 386SX de 16 Megahertz, es para ponerse de pie y hacerle una reverencia a esta persona. Mis respetos.

  • DebianPOWER

    U$S 23.616.960.000 es lo que gastaría de electricidad en 584M de años. Y todo para obtener un mísero dólar.

Lo más leído