Conecta con nosotros

Prácticos

Dynamic Lock o cómo bloquear un PC con Windows 11 usando un móvil

Publicado

el

bloqueo dinámico de Windows 11

El bloqueo dinámico de Windows 11 (Dynamic Lock) es una de las nuevas características que Microsoft incorporó a su nuevo sistema operativo y garantiza que ningún otro usuario maneje tu ordenador personal sin permiso, usando simplemente tu móvil inteligente.

¿Sabías que Windows 11 puede detectar y bloquear tu PC después de unos minutos de inactividad? La nueva característica Dynamic Lock bloquea automáticamente una computadora cuando no estés presente en el escritorio. Todo lo que tienes que hacer es emparejar un dispositivo Android con tu PC mediante Bluetooth y completar la configuración para que funcione.

Cómo funciona el bloqueo dinámico de Windows 11

El bloqueo dinámico funciona determinando el valor RSSI (indicador de intensidad de la señal recibida) de un dispositivo emparejado por Bluetooth como un móvil inteligente. Si el dispositivo emparejado se aleja del dispositivo (fuera de rango), Windows 11 lo detectará y bloqueará el sistema.

Para poder usar Dynamic Lock, debes emparejar un dispositivo Android con tu PC. En teoría, también podría funcionar con un iPhone, pero las pruebas realizadas no lo han mostrado tan confiable. Te contamos como se realiza el proceso.

Empareja el móvil Android con tu PC

  • Activa la conexión Bluetooth en el smartphone y en el PC.
  • En el PC, accede a la herramienta general de Configuración > Bluetooth y dispositivos.

bloqueo dinámico de Windows 11

  • Pulsa sobre agregar dispositivo.
  • Añade tu smartphone, «S21 de Jr» en el ejemplo.

  • En pocos segundos debería estar conectado.

Configura el bloqueo dinámico de Windows 11

  • Accede a la Configuración del PC, sección Cuentas.
  • Haz clic en Opciones de inicio de sesión y baja hasta el bloqueo dinámico.

  • Expande la sección y marca la casilla «Permitir que Windows bloquee el dispositivo automáticamente cuando estés ausente».
  • Windows 11 mostrará tu móvil Android como el dispositivo emparejado. Cierra la configuración. Todo listo.

Una vez activado y para probar esta función, lleva tu teléfono inteligente fuera del alcance de Bluetooth y verás como tu PC se bloquea automáticamente. Cuando regreses, el móvil volverá a emparejarse con el PC, podrás iniciar sesión y continuar trabajando.

Funciona correctamente, aunque puede tardar un poco en bloquear el PC una vez que no está conectado al móvil (sobre 30 segundos). Obviamente, no puede ser el método de elección preferente para inicios de sesión segura, ya que los sistemas de autenticación biométrica con Windows Hello (escáneres de huella o cámaras), son más rápidos y seguros.

Sin embargo, Dynamic Lock es una característica de seguridad útil para aquellos usuarios o trabajadores que a menudo se olvidan de bloquear el PC cuando se levantan de su escritorio y salen de la dependencia donde esté el ordenador personal. Hay otros métodos de bloqueo, pero éste no funciona nada mal, es automático, se puede poner en marcha simplemente con un móvil y depende del mismo por lo que será realmente difícil a un tercero acceder a tu equipo sin tu consentimiento.

Lo más leído