Conecta con nosotros

Noticias

Las GeForce RTX 40 llegarían en septiembre, Hopper se habría retrasado a 2024

Publicado

el

GeForce RTX 40 portada

Sabíamos que el lanzamiento de las GeForce RTX 40 estaba previsto para finales de este año, aunque los rumores y las filtraciones no terminaban de ponerse de acuerdo. La última información de confianza que vi indicaba que su llegada se produciría en octubre, pero ahora un nuevo rumor apunta a septiembre, es decir, un mes antes.

Como ocurrió con las generaciones anteriores de NVIDIA, incluidas las GeForce RTX 30, el lanzamiento de las GeForce RTX 40 estará centrado en tres modelos que darán forma a la gama alta, las RTX 4070, RTX 4080 y RTX 4090. Más adelante llegará la GeForce RTX 4060, un modelo de gama media que, si se cumplen los plazos que estamos viendo, debería estar disponible entre diciembre de 2022 y enero de 2023.

Posteriormente deberíamos ver también el estreno de una GeForce RTX 4050, un modelo de gama media «económica» que sucederá a la GeForce RTX 3050, y cuyo lanzamiento podría irse fácilmente al segundo trimestre de 2023. Tras esa primera oleada de tarjetas gráficas GeForce RTX 40 veremos, casi con total seguridad, una renovación menor con modelos mejorados que seguirán el enfoque que hemos visto en la generación actual. Así, por ejemplo, cabe esperar una GeForce RTX 4090 Ti, y también versiones «Ti» de las RTX 4060, RTX 4070 y RTX 4080.

NVIDIA cubrirá 2022 y 2023 con las GeForce RTX 40. Hopper será la gran sorpresa para 2024

Una GPU NVIDIA para ilustrar la gama GeForce RTX 40

La serie GeForce RTX 40 utilizará la arquitectura Ada Lovelace. Esta mantendrá, como ya os contamos en ocasiones anteriores, el mismo diseño de núcleo monolítico que vimos en Ampere, y la conjunción de hardware especializado para acelerar trazado de rayos, tarea que se realiza en los núcleos RT, e inteligencia artificial, que se ejecuta en los núcleos tensor. Con Ada Lovelace, NVIDIA dará el salto a los 5 nm, y volverá a utilizar chips de TSMC (las GeForce RTX 30 utilizan el proceso de 8 nm de Samsung).

Gracias a los cambios que introducirá NVIDIA a nivel de arquitectura, y al aumento de las unidades SM activas, se estima que el chip AD102, que sucederá al actual GA102, integrará un total de 18.432 shaders, una cifra que supera de largo los 10.752 shaders del segundo. Bien, ¿y cómo afectará esto a la GPU en términos de potencia bruta? Pues de forma considerable, y es que, según los últimos datos que he podido ver, la GPU AD102 alcanzaría un pico de rendimiento 90 TFLOPs en FP32, mientras que la GPU GA102 se sitúa en 37,6 TFLOPs, también en FP32.

Todo parece indicar que con las GeForce RTX 40 veremos un importante salto en términos de potencia bruta frente a las GeForce RTX 30, pero el mayor avance a nivel técnico se producirá con la llegada de las GeForce RTX 50. En este sentido, tenemos cambios importantes, y es que según la fuente que ha recopilado toda la información, dicha generación gráfica estará basada en Hopper, la primera arquitectura de NVIDIA que utilizará una GPU con diseño multichip.

Recuerdo perfectamente que, cuando empezamos a hablar de Hopper, esta arquitectura se planteó como una exclusiva para el sector profesional, pero ahora se ha producido un giro de 180 grados que la ha llevado directamente al mercado de consumo general, y que la ha convertido en la base de las GeForce RTX 50, cuyo lanzamiento tendría lugar en 2024.

Tened en cuenta que esta información no ha sido confirmado, y que estamos hablando a largo plazo, así que podrían producirse cambios importantes. Ahora mismo, todo lo que puedo contaros es que la GPU GH202 podría contar con más de 36.000 shaders, ofrecería una potencia de más de 150 TFLOPs en FP32, vendría acompañada de memoria GDDR7 y estaría fabricada en el nodo de 3 nm de TSMC. Toda esta potencia se traduciría en un aumento importante de consumo que, en teoría, nos llevaría ante la primera solución gráfica con un consumo de más de 600 vatios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído