Conecta con nosotros

Noticias

Sony tras la compra de Activision Blizzard por Microsoft: Hundida en bolsa y con malos augurios

Publicado

el

Sony tras la compra de Activision Blizzard por Microsoft

La compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft ya está pasando factura a Sony. El gigante japonés ha vivido una jornada complicada en bolsa ya que, tras confirmarse dicha adquisición, sus acciones se hundieron un 13%, lo que se tradujo en unas pérdidas aproximadas de 20.000 millones de dólares.

En la gráfica adjunta podéis ver ese hundimiento en la zona marcada en rojo, aunque es cierto que, al momento de escribir este artículo, las acciones de Sony ya se encontraban en un claro proceso de recuperación, como demuestra esa tendencia ascendente que, hasta ahora, se ha mantenido sin cambios. Esto es positivo, sin duda,  pero al mismo tiempo es un síntoma de la enorme dependencia que tiene Sony de su división PlayStation, y la que tiene esta de las grandes desarrolladoras de videojuegos, como Activisión Blizzard.

Lo cierto es que es algo perfectamente comprensible, y fácil de entender. Piensa que, solo en 2020, la franquicia Call of Duty generó 3.000 millones de dólares en ingresos, una cifra que se repartió entre diferentes plataformas, pero que no por ello resulta menos impresionante. Si nos centramos en la división PlayStation de Sony, los analistas lo tienen bastante claro, la compañía japonesa podría perder hasta 262,6 millones de dólares al año si dicha franquicia se convierte en una exclusiva de Xbox y PC.

Si a esa cifra sumamos el impacto que podría tener la exclusividad de otras franquicias de Activision Blizzard esas pérdidas serían todavía mayores, pero es importante tener en cuenta que, de momento, Microsoft no ha hecho ningún comentario en este sentido.

acciones sony

Con la exclusividad, Sony pierde, pero Microsoft (y Activision Blizzard) también

Está claro que al establecer la exclusividad de las franquicias clave de Activision Blizzard en Xbox y PC, Microsoft daría un duro mazazo a Sony, y que este podría verse agravado por futuras exclusividades de títulos de otros estudios y desarrolladoras que el gigante de Redmond tiene en su haber, como Bethesda e id Software, por ejemplo, pero la verdad es que al final esto sería perjudicial también para la propia Microsoft.

Se estima que la declaración de exclusividad de Call of Duty podría reducir los ingresos de la franquicia hasta en un 70%, incluyendo tanto los que se generan con la venta de juegos como con los micropagos. A esto debemos sumar, además, las críticas y la mala imagen que podría cosechar Microsoft si decide llevar a cabo un movimiento de este tipo.

Creo que, al final, a Microsoft no le rentaría dar ese paso porque, como hemos visto, perjudicaría a Sony, pero también a sí misma. No obstante, está claro que el gigante de Redmond va a intentar sacar partido a esta compra y es probable que lo hagan a través de tres grandes claves: lanzando contenidos exclusivos en Xbox y PC, realizando lanzamientos adelantados en dichas plataformas (adiós al «primero en PlayStation, hola al «primero en Xbox y PC») y creando nuevas franquicias que sí podrían acabar siendo exclusivas de PC y Xbox (ya ocurrió con Starfield, de Bethesda).

Por otro lado, no debemos olvidar todo lo que supone la compra de Bethesda de cara al Game Pass de Xbox y PC, y es que le permitirá llevar todas, o casi todas, las franquicias de Activision Blizzard a dicho servicio. Esto mejoraría enormemente el valor del Game Pass, y dejaría a Sony, que no tiene una alternativa real, en una situación delicada. Espero que Sony responda de alguna manera a todos los movimientos que está realizando Microsoft, aunque la verdad es que lo tiene complicado. Seguir apostando por llevar sus exclusivos al PC podría ser una buena opción para aumentar los ingresos, pero es una estrategia que puede acabar convirtiéndose en un arma de doble filo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído