Conecta con nosotros

Noticias

Ada Lovelace ya está lista: Así será la arquitectura de las GeForce RTX 40

Publicado

el

GeForce RTX 40

Las GeForce RTX 40 estarán basadas en la arquitectura Ada Lovelace de NVIDIA, y según las últimas informaciones estarán fabricadas por TSMC en proceso de 5 nm. Todo esto encaja con lo que veníamos viendo desde hace algunos meses, y confirma un importante salto generacional frente a Ampere, la arquitectura que da vida a las GeForce RTX 30 y que, como sabrá la mayoría de nuestros lectores, está fabricada por Samsung en proceso de 8 nm.

El nombre en clave que utilizará NVIDIA para diferenciar a los núcleos gráficos que llegarán basados en esta nueva arquitectura será «AD», lo que significa que la serie GeForce RTX 40 estará agrupada, casi con total seguridad, alrededor de un total de cuatro núcleos gráficos:

  • AD102, que dará vida a los modelos más potentes dentro de la serie GeForce RTX 40 (RTX 4090 y RTX 4080).
  • AD104, que se utilizará en los modelos de gama alta económicos dentro de la serie GeForce RTX 40 (GeForce RTX 4060 Ti y GeForce RTX 4070).
  • AD106, un chip que servirá para dar forma a la gama media de NVIDIA dentro de la serie GeForce RTX 40 (GeForce RTX 4060).
  • AD107, que será una GPU pensada para dar vida a las soluciones gráficas de gama media económica, como las GeForce RTX 4050 y 4050 Ti.

GeForce RTX 40: Núcleo monolítico y hasta 18.432 shaders

GeForce RTX 40

Se mantienen los rumores que aseguraban que Ada Lovelace será la última arquitectura de núcleo monolítico de NVIDIA, y que será exclusiva para el mercado de consumo general, ya que en el sector profesional el gigante verde utilizará, en teoría, su arquitectura Hopper, basada en un diseño de tipo MCM.

Los que nos leéis a diario ya tenéis claras las diferencias que existen entre un diseño de núcleo monolítico y uno de tipo MCM, pero para aquellos que tengáis dudas os dejo una sencilla explicación para que no os perdáis:

  • Núcleo monolítico: todos los elementos de la GPU se encuentran en una única pastilla de silicio.
  • Diseño MCM: la GPU se subdivide en, como mínimo, dos chips menores que se unen, y trabajan juntos, para dar forma a un núcleo gráfico más potente.

Para entenderlo mejor, vamos a poner un ejemplo concreto. Según varias filtraciones, el núcleo gráfico AD102, que será el tope de gama de NVIDIA para la serie GeForce RTX 40, contará con 18.432 shaders, un salto notable frente a los 10.496 shaders que tiene la versión del GA102 utilizado en la RTX 3090.

Pues bien, bajo un diseño de núcleo monolítico, esos 18.432 shaders se integrarían en una única pastilla de silicio, mientras que en un diseño MCM se dividirían, como mínimo, en dos pastillas de silicio con 9.216 shaders cada una.

Todavía no tenemos detalles concretos sobre las posibles mejoras de rendimiento que introducirá NVIDIA, pero en términos de arquitectura esto bastante seguro de que volveremos a ver esa división de hardware especializado, con núcleos RT y núcleos tensor realizando tareas específicas asociadas a trazado de rayos e inteligencia artificial.

Hopper, por contra, debería marcar un cambio drástico, aunque todavía no puedo adelantaros nada más allá de ese rumoreado salto al diseño MCM. Se espera que las GeForce RTX 40 sean presentadas entre finales de 2022 y principios de 2023, y lo más probable es que NVIDIA repita su cadencia de dos años basada en modelos estándar y revisión «Super». Con todo, algunos rumores sugieren que la compañía está considerando la posibilidad de lanzar una versión para gaming de su arquitectura Hopper, aunque esto solo ocurriría en caso de que RDNA 3 ofrezca mayor rendimiento que Ada Lovelace.

No hay duda, se avecina un enfrentamiento épico entre NVIDIA y AMD. Como buen amante de la tecnología, y especialmente del sector de computación gráfica, estoy deseando verlo, y espero poder contároslo al detalle.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído