Conecta con nosotros

Noticias

MINISFORUM DeskMini UM700, un mini-PC con Ryzen que ahora estrena Manjaro Linux

Publicado

el

DeskMini UM700

«No solo de Windows vive el hombre…» y el DeskMini UM700 es un ordenador compacto con hardware interno basado en los Ryzen de AMD, que ahora estrena Manjaro Linux como sistema operativo. Y lo destacamos porque no hay demasiados equipos nuevos que preinstalen el sistema libre.

Microsoft tiene un dominio cuasi absoluto del canal OEM y de ahí obtiene una buena parte de la cuota de mercado de Windows. Y ello es así porque un consumidor no pagará los 259 euros que cuesta una licencia de Windows 10 Pro. Ni los 145 euros que cuesta la versión Home. Claro qué, siempre puedes optar por alguna oferta como la última que te ofrecimos el otro día y que por apenas 13 euros te llevas una licencia Pro. Precisamente son licencias OEM, tan baratas para mantener ese gran dominio del escritorio.

Así las cosas son muy pocos los fabricantes que ofrecen Linux frente a los de Windows. Este DeskMini UM700 es una excepción interesante que acaba de añadir la marca china MINISFORUM a su ya extenso catálogo de mini-PCs.  Tiene un hardware muy similar al de la versión con Windows Pro y es una alternativa a explorar para quien busque otros sistemas desde el primer encendido, sin tener que instalarlo por su cuenta o en configuraciones duales.

Características MINISFORUM UM700

Con un tamaño de tan solo 128 x 127 x 46 mm, y un peso de solo 500 gramos, ocupará un tamaño mínimo en una oficina, escritorio o salón si los usas para cine en casa. Su motor principal es un Ryzen 7 3750H. No es la APU más avanzada de AMD, pero es un modelo competente para este tipo de equipos con sus 4 núcleos y 8 hilos de procesamiento hasta 4 GHz y una GPU Radeon RX Vega 10 a 1400 MHz que permite alimentar de contenido hasta tres monitores simultáneamente.

DeskMini UM700

Cuenta con dos slots para equipar memoria DDR4 en configuraciones de doble canal de al menos 8 Gbytes y un módulo M.2 2280 para montar unidades de estado sólido como unidad principal de almacenamiento. Una bahía de 2,5 pulgadas permite instalar SSD o discos duros SATA para ampliar la capacidad.

Dispone de un buen número de puertos repartidos en el frontal y parte trasera, incluyendo las salidas de vídeo HDMI y Display Port, junto a un LAN Ethernet de 2.5 Gbps, un puerto USB 3.2 Gen 2 Tipo C, tres USB 3.1 Gen 2 Tipo A, otro USB 3.0 y un jack de 3,5 mm para el audio. Incluye un chip Intel AC7265 que añade conectividad Wi-Fi 5 y Bluetooth 4.2.

Versiones y precio

MINISFORUM ofrece tres configuraciones distintas de este DeskMini UM700, totalmente equipados, con Manjaro Linux y precios contenidos:

  • 8 GB de RAM + SSD de 256 GB por 499 dólares.
  • 16 GB de RAM + SSD de 256 GB por 529 dólares.
  • 16 GB de RAM + SSD de 512 GB por 569 dólares.

El fabricante dice que regalará a los 1.000 primeros compradores una licencia de CrossOver, un software que permite ejecutar algunas aplicaciones y juegos en Linux.

Lo más leído