Conecta con nosotros

Noticias

La GPU Xclipse 920 del Exynos 2200 presume de rendimiento pulverizando al Snapdragon 8

Publicado

el

GPU Xclipse 920

La GPU Xclipse 920 es la gran novedad del SoC Exynos 2200 de Samsung y hay expectación por conocer el nivel que puede alcanzar y si definitivamente la firma surcoreana se pondrá al día con su línea propia de chips en términos de rendimiento frente a Qualcomm y especialmente Apple. Parece que al menos en el apartado gráfico así será.

La GPU Xclipse 920 es fruto de la colaboración estratégica suscrita entre Samsung y AMD. La firma de Santa Clara, presionada por el liderazgo de NVIDIA en dedicadas y por Intel a la cabeza en el total de chips vendidos, ha entendido que otra buena manera de incrementar ingresos pasa por colaboraciones con grandes de la industria donde cede su tecnología. Un ejemplo claro lo tenemos en los chips semi-personalizados creados para las consolas de Sony y Microsoft que se venden por millones.

Y ahora, móviles. El chip gráfico Xclipse utiliza tecnología RDNA 2 de AMD e incluye características avanzadas como el trazado de rayos acelerado por hardware y el sombreado de velocidad variable (VRS). Son funciones que hasta ahora solo estaban disponibles en ordenadores personales y consolas de videojuegos, y es la primera vez que llegan a un SoC que presumiblemente se estrenará en móviles y en concreto en los Galaxy S22.

Rendimiento de la GPU Xclipse 920

Ni Samsung ni AMD han ofrecido datos internos que nos permitan averiguar su grado de rendimiento. Se rumorearon 6 unidades de cómputo y asumiendo que cada una incluye 64 procesadores Stream al igual que otros chips RDNA2, eso significaría 384 procesadores Stream. Y poco más.

Ahora ha aparecido listada en las páginas de referencia del sitio de testeo Geekbench como GPU GFX1040, lo que confirma (si hacía falta mayor confirmación) que forma parte de la familia de productos RDNA2 de AMD.

GPU Xclipse 920

Lo que nos interesa aquí es el nivel de rendimiento y tenemos dos datos que confirman su alto nivel. Y eso que la frecuencia de trabajo citada de 555 MHz es bastante baja.

  • En los puntos de referencia de OpenCL, la GPU obtiene una puntuación de 9.143 puntos, que es un 50,7 % más alta que la mejor puntuación enumerada para el Snapdragon 8 Gen1 con la GPU Adreno 730 instalada en el Oneplus 10 PRO.
  • Con la API Vulkan, es un 25,5 % más rápido que la GPU de Qualcomm (9143 frente a 7285 puntos).

Como siempre decimos de estas pruebas sintéticas, nos faltan datos y pruebas reales para comprobar el rendimiento efectivo de esta GPU Xclipse 920 que es la estrella del Exynos 2200, aunque Samsung también ha introducido otros componentes para lograr el máximo nivel en chipsets para móviles. Lo esperamos para el Galaxy S22 que será presentado el 9 de febrero.

Lo más leído