Conecta con nosotros

Noticias

Adiós a las copias de seguridad de WhatsApp… ilimitadas

Publicado

el

copias de seguridad de WhatsApp

El carácter ilimitado que hasta ahora se ofrece para las copias de seguridad de WhatsApp tiene los días contados, de acuerdo con la información incluida en la versión beta del cliente de mensajería instantánea descubierta por WABetaInfo.

Ya sabes que las copias de seguridad de WhatsApp en Android se guardan en el propio terminal y también en el servicio de almacenamiento en nube Google Drive. El backup incluye los chats, mensajes y archivos multimedia, y sirve para restaurar la copia en caso de problemas de acceso a la app o a los datos, en reinstalaciones de versiones o cuando cambiamos de móvil.

Hasta ahora, el tamaño de la copia de seguridad es ilimitado, ya que no hay establecido un máximo de cuota. Hablamos de una ventaja para los usuarios de Android porque los que usan un iPhone tienen que ‘gastar’ su cuota gratuita de 5 GB en iCloud para las copias. Y es habitual que ocupen bastante espacio. En la captura que te ponemos como ejemplo 2,7 Gbytes sin incluir los vídeos que también pueden almacenarse subiendo aún más el total.

copias de seguridad de WhatsApp

¿Adiós a las copias de seguridad de WhatsApp ilimitadas?

La información de WABetaInfo apunta a límites de tamaño en la copias. La información recoge expresamente cambios («Google Drive backup changing”) en el código de la versión beta. WhatsApp planea notificar a los usuarios cuando alcancen un límite de almacenamiento de Google Drive cuyo valor desconocemos.

El cambio no es sorprendente teniendo en cuenta que Google ya ha «cerrado el grifo» para sus propios servicios. Por ejemplo cuando eliminó el almacenamiento ilimitado en Drive para Google Fotos, contándolo en los 15 Gbytes totales de sus cuentas gratuitas.

Desconocemos si WhatsApp tiene en marcha planes para ofrecer un servicio alternativo de copia de seguridad, aunque por lo que vemos en las capturas lo más probable es una estrategia similar que con Fotos, que mantenga Google Drive, pero incluyéndolo en el total de las cuentas gratuitas.

Los servicios en nube están ya por todas partes y los de almacenamiento se usan masivamente. Una vez adoptados mediante cuentas gratuitas, todo indica que tendremos que aflojarnos la cartera contratando planes de pago si queremos mantener un cierto nivel de capacidad. Todos los grandes del Cloud han ido rebajando lo ofrecido inicialmente en las cuentas gratuitas y a medida que los datos se acumulan será inevitable. O realizamos las tareas de backup hacia discos externos como toda la vida…

Lo más leído