Conecta con nosotros

Noticias

Rockstar confirma GTA VI, y asegura que GTA V y GTA Online recibirán trazado de rayos

Publicado

el

Mientras esperamos a GTA VI podremos disfrutar de GTA V next gen

Llevábamos mucho tiempo viendo rumores sobre GTA VI, la esperada nueva entrega de la conocida franquicia de Rockstar y hoy, por fin, el conocido estudio de Nueva York ha confirmado que dicho título está en desarrollo, y que esperan poder compartir más detalles tan pronto como estén preparados para ello. Esto puede significar muchas cosas, pero en cualquier caso lo importante es que ese proyecto está  en marcha, y que su lanzamiento podría estar más cerca de lo que apuntaban algunas fuentes.

Con todo, quiero dejar una advertencia para que tampoco pequemos de optimistas. El hecho de que Rockstar no haya compartido nada más que una mera confirmación de GTA VI, y un «mostraremos algo cuando estemos listos», sugiere que este título todavía no está lo bastante maduro como para dejarse ver.

Por otro lado, Rockstar también ha confirmado que GTA V y GTA Online tienen mucha vida por delante, así que no hay duda de que el lanzamiento de GTA VI todavía está a «unos pocos años de distancia». Y hablando de GTA V y GTA online, Rockstar ha dicho que las adaptaciones para la nueva generación de consolas traerán mejoras importantes a nivel técnico, y entre ellas han destacado:

  • Resolución hasta 4K (dependerá de la potencia de cada plataforma).
  • Mayor distancia de dibujado.
  • Texturas de mayor calidad.
  • Hasta 60 FPS.
  • HDR y trazado de rayos (probablemente en un modo específico que reducirá resolución  y/o tasa de FPS).
  • Tiempos de carga más bajos.
  • Sonido inmersivo 3D.
  • Aprovechamiento de las funciones específicas de los nuevos mandos de control.

El lanzamiento de la versión de GTA V y GTA Online para la nueva generación de consolas se producirá el 15 de marzo.

GTA V next gen suavizará la espera de GTA VI

¿Qué podemos esperar de GTA VI? Una pequeña reflexión

Antes de nada, quiero dejar claro que seguimos sin saber si GTA VI será exclusivo de la nueva generación de consolas, una posibilidad que ya habíamos visto en informaciones anteriores, o si llegará, por contra, también a PS4 y Xbox One. Dado que se trata de un título que todavía tiene por delante unos cuantos años de desarrollo, me inclino a pensar que es más probable que acabe siendo una exclusiva para la nueva generación, y que Rockstar seguirá haciendo «caja» en la generación anterior con GTA V y GTA Online.

Partiendo de esa base, si GTA VI llega como un título desarrollado en exclusiva para la nueva generación, podemos esperar una importante mejora a nivel técnico, y en sentido amplio, gracias no solo a la mayor potencia de Xbox Series X-S y PS5 a nivel gráfico, sino también gracias a la diferencia que marcan tanto su CPU como su mayor cantidad de memoria unificada, y también su unidad SSD de alto rendimiento.

Desde el punto de vista técnico, GTA VI debería recrear una ciudad más amplia, más rica en detalles, con una mayor distancia de dibujado y una carga de elementos perfectamente orquestada, gracias al SSD, totalmente libre de problemas de «popping», y sin tiempos de carga. Toda la geometría será más compleja, las texturas estarán a otro nivel frente, y tendremos más NPCs y vehículos en escena. Estos deberían mostrar, a su vez, una IA superior.

No sé si Rockstar se atreverá a introducir el trazado de rayos, especialmente porque el coste que este tiene en la nueva generación de consolas enorme, algo que ha quedado demostrado recientemente con Dying Light 2, un juego que, en Xbox Series X y PS5, funciona en 1080p y a 30 FPS con el trazado de rayos aplicado solo a sombras y oclusión ambiental. Esto confirma lo que vengo diciendo desde hace tiempo, que el trazado de rayos le viene grande a ambas consolas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído