Conecta con nosotros

Noticias

Rusia podría optar por legalizar la piratería de software para mitigar las sanciones

Publicado

el

Rusia permitirá la piratería

Mostrando su rechazo a la campaña militar de Rusia en el territorio ucraniano, cada vez son más las compañías de todo el mundo que se suman a las restricciones y penalizaciones frente al país. Tanto es así, que parece ser que el gobierno de Putin estaría sopesando la posibilidad de realizar una retirada medida y temporal de algunas de sus políticas para permitir la piratería de software en pos de mitigar sus sanciones.

Tal y como detallan desde Torrentfreak, el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia habría publicado un documento titulado “Plan de acción prioritario para garantizar el desarrollo de la economía rusa en condiciones de presión de sanciones externas”, en el que se establecen algunas de las medidas que se están considerando. Varias medidas que, de adoptarse, afectarán a los propietarios de derechos de autor, patentes y marcas que actúen en contra de los intereses de Rusia.

Así pues, en uno de los elementos enumerados, se intenta abordar el problema de las empresas extranjeras que revocan o se niegan a emitir licencias de software. Según la ley tal como está, el software sin licencia es ilegal, pero si se aprueban las nuevas medidas, en algunos casos la piratería de software dejará de ser punible. Concretamente, estas nuevas medidas proponen la “cancelación de responsabilidad por el uso de software (SW) sin licencia en la Federación Rusa, propiedad de un titular de derechos de autor de países que han apoyado las sanciones”.

La propuesta cubre tanto la responsabilidad civil como la penal, e indica que mientras existan sanciones, la piratería del software para el cual no existan alternativas rusas, sería permisible.

No está claro cómo esto podría lidiar con los servicios a los que se accede a través de la nube, pero el objetivo general es suavizar la transición de Rusia de la dependencia de los productos de empresas extranjeras hacia el uso de las soluciones desarrolladas a nivel nacional. Sin embargo, dada la escala actual de las restricciones, salvo que la finalización del conflicto de lugar a nuevos tratos, lo más probable que la piratería de software se convierta en la norma para Rusia durante los próximos años.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído