Conecta con nosotros

Noticias

Las tarjetas gráficas siguen moderando sus precios

Publicado

el

Las tarjetas gráficas siguen moderando sus precios

El mercado de las tarjetas gráficas ha sido, durante más de un año, un auténtico disparate. Desde finales de 2020 y hasta hace solo unos meses, la disponibilidad de tarjetas gráficas era muy, muy limitada, y en consecuencia los precios de las mismas experimentaron una escalada que resultaba inimaginable en verano de 2020 Fue en julio, si no recuerdo mal, cuando dos amistades se hicieron con una 1080 Ti y una RTX 2060, la primera con una oferta bastante buena, la segunda por un precio que rondaba la recomendación del fabricante. Tuvieron mucha suerte.

Y es que no mucho después empezaría una escalada, primero un poco más suave pero que poco a poco fue ganando en virulencia, hasta llegar a un punto en el que los distribuidores oficiales se encontraban totalmente desabastecidos de tarjetas gráficas, y las unidades que circulaban en el mercado de reventa llegaban a superar por más de un 300% el precio recomendado. Y esto no solo ocurría con la generación más reciente de tarjetas gráficas. Tan pronto como éstas se agotaron, empezó a suceder exactamente lo mismo con las generaciones anteriores.

Como regalo de Reyes Magos, desde principios de año empezamos a apreciar una mayor disponibilidad de tarjetas gráficas que, aunque en un primer momento no llevaron asociada una bajada en los precios, poco después ya sí que trajo también esa consecuencia. Desde entonces se ha mantenido el descenso de manera constante, e incluso hay voces que apuntan a que en este mes el descenso de precios podría incrementarse sustancialmente.

Las tarjetas gráficas siguen moderando sus precios

Gráfico: 3D Center

Sea como fuere, a la espera de ver qué ocurre durante este mes de marzo, 3D Center publica un gráfico muy interesante, y del que podemos extraer, como principal conclusión, que la bajada de precios de las tarjetas gráficas de estos dos meses ya las han situado muy cerca del precio en el que se encontraban en enero de 2021, poco antes de que se iniciara uno de los picos más destacables de la burbuja que se ha generado a lo largo de 2021.

Esto no significa, ojo, que los precios de mercado vuelvan a ser los recomendados por los fabricantes, aún tendremos que esperar un tiempo hasta que esto ocurra. Ahora bien, con la normalización de la cadena de suministros de sus fabricantes, la llegada de Intel a este mercado y las nuevas generaciones de NVIDIA y de AMD pendientes de debutar este año, dentro de poco tiempo, salvo sorpresas, ya volverá a ser un momento adecuado para comprar tarjetas gráficas.

También es momento, eso sí, para mirar con lupa y con muchas reservas las ofertas del mercado de segunda mano. Muchos usuarios han tenido que recurrir al mismo en 2021 por la falta de otras opciones. Pero ahora, con disponibilidad real, es el momento de ser más cautelosos, pues como ya te contamos hace unos meses, los mineros llevan tiempo deshaciéndose de las tarjetas gráficas que han empleado en este tiempo, y desde luego no son una opción recomendable.

¿Cuáles son tus planes? ¿Vas a aprovechar el descenso de los pecios para cambiar de tarjeta gráfica, o prefieres esperar unos meses más?

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído