Conecta con nosotros

Noticias

Las memorias NVMe PCIe Gen 5 podrían requerir disipación activa

Publicado

el

Las memorias NVMe PCIe Gen 5 podrían requerir disipación activa

Desde la llegada de Alder Lake, algo que esperamos con los brazos abierto son las memoria NVMe PCIe Gen 5. Y es que, con permiso el resto de componentes que también pueden hacer uso y sacar partido del rendimiento que ofrece esta nueva tecnología, la velocidad de transferencia de datos que pueden llegar a alcanzar estos soportes de memoria es, sencillamente, de vértigo. De cumplirse las expectativas, en un tiempo podríamos llegar a ver memorias NVMe PCIe Gen 5 x4 con una velocidad de 16 gigabytes por segundo.

Merece la pena dedicar un momento a pensar qué significa esa velocidad, y es que estamos hablando de que sería posible mover un terabyte en poco más de un minuto. No sé a ti, pero a mí pensar en mover un terabyte de datos en un minuto me parece una auténtica locura. Tanto para la creación y edición de contenidos audiovisuales, como para equipos dedicados al gaming, y más aún a este respecto con la llegada de DirectStorage, la experiencia de juego en PC puede escalar unos cuantos niveles con las memorias NVMe PCIe Gen 5.

Ahora bien, a medida que se acerca ese futuro, surgen algunas dudas sobre lo que será necesario para que se pueda materializar. Y es que estamos hablando de un rendimiento que plantea una serie de requisitos, y entre ellos destacan, sin duda, los relacionados con la gestión del calor. Y es que con las unidades PCIe Gen 4 ya hemos visto como los disipadores han empezado a convertirse en un elemento clave para las memorias de mayor rendimiento… ¿qué podemos esperar de las NVMe PCIe Gen 5?

Las memorias NVMe PCIe Gen 5 podrían requerir disipación activa

Según podemos leer en Neowin, algunos expertos ya adelantan que las memorias NVMe PCIe Gen 5 de alto rendimiento tendrán que pagar un precio importante para ello, y es que la disipación pasiva ya no será suficiente. Así, para poder garantizar su funcionamiento en condiciones de seguridad (vamos, para que el PC no salga ardiendo como una falla en San José), consideran que es inevitable el salto de la disipación pasiva a la activa, es decir, que las memorias deberán contar con disipador y ventilador.

Es cierto que las tecnológicas implicadas están trabajando también para optimizar el funcionamiento de las memorias NVMe PCIe Gen 5, por lo que cabe la posibilidad de que la necesidad de disipación activa no se generalice en esta generación. Sin embargo, parece bastante probable que las unidades de mayor rendimiento sí que tengan que dar este salto, y que la adopción del mismo pase a ser mucho más amplia con la llegada, en el futuro, de PCI Gen 6, que además posiblemente también requiera de un cambio en sus conectores, para evitar potenciales cuellos de botella.

 

Imágenes: Kit de disipación activa para SSD NVMe / Ubuy

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído