Conecta con nosotros

Análisis

Apple iPad Air 2022, análisis: la generación con chip M1 y conectividad 5G

Publicado

el

Apple iPad Air 2022, análisis: la nueva generación llega con chip M1 y conectividad 5G

El pasado 8 de marzo, Apple presentó su iPad Air 2022, la quinta generación de un modelo que se puso a la venta por primera vez en noviembre de 2013 y que había sido actualizado a su cuarta generación en octubre de 2020. Durante el evento, denominado Peek Performance, Apple también anunció el Mac Studio, la pantalla Apple Studio Display y el iPhone SE 5G.

Con el iPad Air 2022, Apple vuelve a dar un «golpe en la mesa» del mercado de los tablets al actualizar con algunos detalles muy interesantes, y que analizaremos a continuación, un modelo, el iPad Air 2020, con el que comparte diseño, pantalla y tamaño. Basta echar un vistazo a la página de Apple en la que compara todos sus iPad para darnos cuenta de que tiene la mejor y más variada oferta de tablets del mercado, aunque no la más barata.

Especificaciones del Apple iPad Air 2022

Sistema operativo iPadOS 15
Pantalla Liquid Retina MultiTouch de 10,9 pulgadas retroiluminada por LED con tecnología IPS. Compatible con Apple Pencil de 2ª generación
Resolución 2.360 x 1.640 píxeles a 264 p/p
Procesador Chip M1 con CPU de 8 núcleos y procesador gráfico de 8 núcleos
Memoria 8 GB
Almacenamiento 64 o 256 GB
Cámara frontal Ultra gran angular de 12 Mpx, apertura de f/2.4 y campo de visión de 122º
Cámara trasera Gran angular de 12 Mpx y apertura de f/1.8. Zoom digital hasta x5
Conectividad Wi-Fi 802.11ax (6ª generación) / Bluetooth 5.0 / 5G en los modelos WiFi + Cellular (tarjeta Nano SIM y eSIM)
Puertos Puerto USB-C compatible con: carga, DisplayPort y USB 3.1 Gen 2.
Batería Polímeros de Litio de 28,6 vatios hora / 7.606mAh
Dimensiones 24,76 x 17,85 x 0,61 cm
Peso Modelo WiFi: 461 gramos / Modelo WiFi +Cellular: 462 gramos
Colores Gris espacial, rosa, púrpura, blanco estrella y azul
Contenido de la caja iPad Air, cable de carga USB-C (1 metro) y adaptador de corriente USB-C de 20 W
Precio Desde 679 euros (modelo WiFi) y 849 euros (modelo WiFi + Cellular)

 

Apple iPad Air 2022, análisis: la generación con chip M1 y conectividad 5G

Continuidad en el diseño y el formato

Externamente es casi imposible diferenciar el iPad Air 2022 del modelo de cuarta generación, ya que ambos tienen el mismo tamaño (24,76 x 17,85 x 0,61 cms) y su peso es similar, salvo que el iPad Air 2022 pesa unos imperceptibles 3-4 gramos más (461 gramos para el modelo WiFi y 462 gramos para el modelo WiFi+Cellular).

Y digo que «casi» es imposible diferenciarlos porque sí que hay una nueva gama de colores, entre los que encontramos el gris espacial anterior, pero también el blanco estrella, el rosa, el púrpura y el azul. Si no estoy equivocado, esta decisión de Apple de cambiar y ampliar las tonalidades del iPad Air 2022 lo convierte en el iPad con más opciones de elección en cuanto a la gama de colores disponible.

Apple iPad Air 2022, análisis: la generación con chip M1 y conectividad 5G

Respecto a su pantalla Liquid Retina de 10,9 pulgadas con resolución de 2.360 x 1.640 a 264 ppp y compatible con Apple Pencil de 2ª generación, es exactamente igual que la del modelo anterior, es decir, sigue retroiluminada por LED con Multi-Touch y tecnología IPS, su brillo máximo es de 500 nits y dispone de una cubierta oleófuga antihuellas con laminación integral y película antirreflectante.

Además, se basa en los colores de la gama cromática amplia (P3) y es True Tone, con lo que corrige de forma dinámica el balance de blancos para conseguir tonalidades más naturales al tiempo que no incrementa la fatiga visual, tan habitual cuando pasamos mucho tiempo delante de una pantalla.

Frente a los modelos Pro (de 12,9 pulgadas y de 11 pulgadas), Apple no ha incorporado la tecnología ProMotion que ajusta automáticamente la frecuencia de actualización de la pantalla hasta 120 Hz, aportando una respuesta increíble cuando nos desplazamos por ella con el dedo o el Apple Pencil. Y tampoco, esta vez en comparación con el iPad Pro de 12,9 pulgadas, su pantalla tiene tecnología mini-LED, capaz de enviar la luz a cada píxel de manera más precisa.

La carencia de ProMotion y el hecho de que el panel sea IPS en lugar de mini-LED es totalmente lógico, seguramente serán características que se añadirán en futuras versiones del iPad Air, pero por el momento Apple las ha dejado para su gama Pro.

Apple iPad Air 2022, análisis: la generación con chip M1 y conectividad 5G

Apple iPad Air 2022, análisis: la generación con chip M1 y conectividad 5G

Llega el chip Apple M1 a la familia iPad Air

El iPad Air de cuarta generación tenía un chip A14 Bionic con Neural Engine al que todavía le queda mucho tiempo de vida porque su rendimiento es muy bueno, pero Apple ha querido que la principal novedad del iPad Air 2022 sea el potente y versátil chip M1, presente en dispositivos como el Mac mini, el MacBook Pro, el MacBook Air o los iPad Pro.

Aunque muchas personas (entre las que me incluyo) no esperábamos encontrar, por lo menos este año, un M1 fuera de la familia iPad Pro, es una de esas novedades que marcan la diferencia frente a modelos anteriores. El M1 con sus 8 núcleos para CPU8 núcleos para GPU y 16 núcleos para Neural Engine convierten al iPad Air 2022 en el más rápido de todas las generaciones de Air que Apple ha lanzado desde 2013, destacando su potencia en aplicaciones con alta carga gráfica.

Según cifras de Apple, la CPU ofrece un 60% más de velocidad, mientras que la GPU duplica el rendimiento gráfico en comparación con el modelo anterior. Y respecto al Neural Engine de 16 núcleos, combinado con la CPU y la GPU permite llevar a cabo funciones avanzadas de aprendizaje automático. Además, Apple ha duplicado la RAM del modelo anterior llegando en esta quinta generación a los 8 GB.

iPad mini vs iPad Air 2020

En las imágenes de arriba mostramos al iPad mini 2021 comparado con el iPad Air 2022. El formato es el mismo, aunque hay otras diferencias, tal como podéis leer en el análisis que publicamos del iPad mini de sexta generación.

Encuadre centrado para facilitar el teletrabajo

Una de las novedades más interesantes del iPad Air 2022, ya presente en los modelos iPad Pro y en el iPad de 9ª generación, es la prestación «Encuadre Centrado» (Center Stage) de su cámara frontal de 12 Mpx y apertura f/2.4 que aprovecha el ultra gran angular y el Machine Learning para colocarnos en el centro de la imagen cuando estamos realizando videollamadas.

Si nos movemos, automáticamente ajustará el encuadre para no perdernos de vista y alejará o acercará el zoom según haga falta cuando otras personas se unan o salgan de la llamada. Además, esta funcionalidad está disponible en FaceTime, pero también en otros sistemas de videoconferencia como Zoom, Teams, Skype, Webex, etc.

En cuanto a la cámara trasera, es idéntica a la de la generación anterior, con gran angular de 12 megapíxeles y apertura de f/1.8 con zoom digital de hasta x5. Y en la grabación de vídeos sigue ofreciendo 4K a 24, 25, 30 o 60 fps, vídeo en 1080p HD a 25, 30 o 60 fps, zoom x3, vídeo a cámara lenta en 1080p a 120 o 240 fps, vídeo en time-lapse con estabilización y, como novedad, rango dinámico ampliado para vídeo hasta 30 fps.

Completan el apartado audiovisual dos altavoces estéreo en horizontal y, frente a los modelos Pro, carece de reconocimiento facial mediante la cámara TrueDepth (lo que se conoce como Face ID), por lo que accederemos rápidamente a todo lo que ofrece el iPad Air 2022 mediante Touch ID, el sensor de identidad por huella integrado en el botón superior.

Apple iPad Air 2022, análisis: la generación con chip M1 y conectividad 5G

Sello MC Producto Recomendado Apple iPhone 13 Pro Max

Conclusiones

Apple ha renovado en menos de un año toda su gama de iPad: los modelos Pro, el iPad «sin apellido» que está en su novena generación, el iPad mini de sexta generación y el iPad Air 2022 que ha sido el protagonista de nuestro análisis. Sin lugar a dudas, tiene opciones para todos los gustos, necesidades y presupuestos, y todas ellas están equipadas con tecnologías que, en muchos casos, superan a las propuestas de la competencia.

Esta nueva versión del iPad Air no solo justifica su lanzamiento por el hecho de incluir el chip Apple M1, un potente micro que destaca en aplicaciones con alta carga gráfica, también incorpora por primera vez en los modelos Air conectividad 5G (claro está, siempre que se haya adquirido el modelo que admite tarjeta Nano SIM física y que es compatible con eSIM).

Y si hablamos de conectividad, destaca su WiFi de sexta generación (802.11ax), su Bluetooth 5.0 y el puerto USB-C que ahora es hasta el doble de rápido que la generación anterior y alcanza transferencias de datos de hasta 10 Gb/s. Además, nos permite conectar accesorios USB-C como cámaras, discos externos y monitores con resoluciones de hasta 6K.

Por último, destacar que, tal como podéis ver en las imágenes que acompañan a este análisis, el iPad Air 2022 es compatible con el Apple Pencil de 2ª generación (135 euros), el Magic Keyboard (339 euros), el Smart Keyboard Folio (199 euros) y las fundas Smart Folio (89 euros).

Valoración Final
9 NOTA
NOS GUSTA
Autonomía de la batería (más de 10 horas)
Conectividad 5G
Potencia del micro Apple M1
A MEJORAR
Se ha incrementado el precio respecto a la generación anterior
RESUMEN
El nuevo iPad Air 2022 mantiene el mismo diseño, pantalla y tamaño que el iPad Air 2020, pero se ha renovado con el chip Apple M1, con la conectividad 5G (en modelos WiFi+Cellular) y con la compatibilidad con el Encuadre Centrado.
Diseño y calidad de construcción9
Pantalla8.5
Rendimiento10
Autonomía9
Calidad/Precio8.5

Lo más leído