Conecta con nosotros

Análisis

Apple iPad 2021, análisis: la novena generación del primer iPad

Publicado

el

Apple iPad 2021, análisis

El iPad 2021, último sucesor, por el momento, de aquel que presentó Steve Jobs el 27 de enero de 2010 y que nos dejó a todos impresionados, se ha convertido en la novena generación del tablet superventas de Apple.

Durante el evento de presentación de la familia iPhone 13 (de la que hemos analizado el iPhone 13 mini y el iPhone 13 Pro Max), los de Cupertino nos tenían reservada otra sorpresa para completar su familia iPad: el iPad mini de sexta generación y el iPad de novena generación, el protagonista de nuestro análisis.

Apple iPad 2021, análisis: la novena generación del primer iPad

El iPad 2021 es compatible con el Apple Pencil de 1ª generación (se vende por separado por 99 euros).

Especificaciones del Apple iPad 2021

Sistema operativo iPadOS 15
Pantalla MultiTouch de 10,2 pulgadas en diagonal retroiluminada por LED con tecnología IPS. Compatible Apple Pencil 1ª generación
Resolución 2.160 x 1.620 píxeles a 264 p/p
Procesador Chip A13 Bionic de Apple con arquitectura de 64 bits
Memoria 3 GB
Almacenamiento 64 o 256 GB
Cámara frontal Ultra Gran angular de 12 Mpx, apertura de f/2.4 y campo de visión de 122º. Grabación de vídeo en 1080p HD a 25, 30 o 60 f/s
Cámara trasera Gran angular de 8 Mpx y apertura de f/2.4. Zoom digital hasta x5. Grabación de vídeo en 1080p HD a 25 o 30 f/s
Conectividad Wi-Fi 802.11a/b/g/n/ac / Bluetooth 4.2 / WiFi + Cellular (tarjeta Nano SIM y eSIM)
Puertos Conector Lightning
Batería Polímeros de Litio de 32,4 vatios hora / 8.686 mAh
Dimensiones 25,06 x 17,41 x 0,75 cm
Peso Modelo WiFi: 487 gramos / Modelo WiFi+Cellular: 498 gramos
Colores Gris espacial y plata
Contenido de la caja iPad, cable de conector Lightning a USB-C y adaptador de corriente USB-C de 20 W
Precio Desde 379 euros (modelo WiFi) y  519 euros (modelo WiFi + Cellular)

Apple iPad 2021, análisis: la novena generación del primer iPad

Diseño, pantalla y almacenamiento

Externamente es exactamente igual a la generación anterior, con sus bordes redondeados (diferentes a las líneas rectas del iPad mini, el iPad Pro o incluso el iPhone 13) y mismas dimensiones (25,06 x 17,41 x 0,75 cm) y peso (487 gramos para el modelo WiFi y 498 gramos para el modelo WiFi+Cellular). Además, Apple mantiene los colores gris espacial y plata, aunque ha suprimido el color oro, por lo que es prácticamente imposible encontrar las diferencias entre las dos últimas generaciones.

Donde sí empezamos con alguna diferencia es en su pantalla MultiTouch de 10,2 pulgadas en diagonal retroiluminada por LED con tecnología IPS y brillo de 500 nits (más que suficiente para usarla incluso en exteriores salvo que reciba luz directa del sol).

Aunque su resolución de 2.160 x 1.620 a 264 p/p sea la misma que en la generación anterior, por primera vez incorpora la tecnología True Tone, que ajusta la temperatura de color de la pantalla a la luz ambiental para que nuestra vista no se canse tanto. Ahora que niños y no tan niños pasamos tanto rato delante de pantallas, se agradece esta incorporación.

Además, en cuanto a su capacidad de almacenamiento, Apple ha tomado otra buena decisión: duplicar los anteriores 32 y 128 GB del modelo de octava generación hasta los 64 y 256 GB de este iPad 2021. Por mucho que tengamos casi todos nuestros datos en la nube (iCloud, por ejemplo), la realidad es que la capacidad anterior, sobre todo 32 GB, era escasa.

Apple iPad 2021, análisis: la novena generación del primer iPad

Smart Keyboard

Smart Keyboard

Uno de los grandes aciertos de Apple con su iPad no solo es que sea compatible con el Apple Pencil de 1ª generación, lo mejor es que es compatible con la gama de fundas Smart Keyboard (se vende por 179 euros), que además de proteger al iPad, cuando lo pliegas se convierten en un teclado cómodo de manejar y con una respuesta de sus teclas muy agradable.

Chip A13 Bionic

Tengo muy claro que una de las razones por las que Apple ha lanzado el iPad 2021 es porque quería garantizar que la última hornada de apps pudieran funcionar sin problemas en su iPad de entrada. Para lograrlo ha optado por el micro A13 Bionic, que comparado con el A12 Bionic es un 20% más rápido en todos los aspectos: CPU, GPU y Neural Engine.

El Neural Engine tiene ocho núcleos y es capaz de procesar 5.000 millones de operaciones por segundo, lo que le permite ofrecer un rendimiento superior para funciones de Machine Learning como Live Text de iPadOS 15. Por cierto, si no sabes qué es Live Text, decirte que es la función que tanto en iPadOS 15 como en iOS 15 permite extraer texto de imágenes para por ejemplo tener un número de teléfono, una dirección de corre electrónico, el nombre de un local, etc.

En cuanto a la autonomía de la batería, Apple habla de trabajar durante un día entero sin problemas, es decir, alrededor de las 10/11 horas que ya alcanzaba el modelo de octava generación, lo que es uno de sus puntos fuertes.

Apple iPad 2021, análisis: la novena generación del primer iPad

Cámara frontal compatible con Center Stage

Aunque por su tamaño de pantalla de 10,2 pulgadas el iPad 2021 no es el dispositivo ideal para hacer fotografías, tampoco por ello Apple descuida su cámara trasera, que desde la generación anterior cuenta con gran angular de 8 Mpx, apertura de f/2.4 y zoom digital hasta x5. Esta cámara cumple con nota en cuanto a calidad de imágenes tomadas de día (tal como podemos apreciar en los ejemplos).

Fotografía de cerca tomada con un iPad 2021 vs iPhone 13 Pro Max

Arriba, fotografía tomada con el iPad 2021. Abajo, fotografía tomada con un iPhone 13 Pro Max.

Fotografía de cerca tomada con un iPad 2021 vs iPhone 13 Pro Max

Arriba, fotografía tomada con el iPad 2021. Abajo, fotografía tomada con un iPhone 13 Pro Max.

Foto hecha con el Apple iPad 2021

Foto hecha con el iPhone 13 Pro Max

Arriba, fotografía tomada con el iPad 2021. Abajo, fotografía tomada con un iPhone 13 Pro Max.

Una gran novedad es su cámara frontal ultra gran angular de 12 Mpx, apertura de f/2.4 y campo de visión de 122º compatible con la nueva prestación «Encuadre Centrado» (Center Stage). Apple se aprovecha del ultra gran angular y de la tecnología Machine Learning para situarnos en el centro de la imagen cuando estamos realizando videollamadas.

Si nos movemos, automáticamente ajustará el encuadre para no perdernos de vista y alejará o acercará el zoom según haga falta cuando otras personas se unan o salgan de la llamada. Además, esta funcionalidad está disponible en FaceTime, pero también en otros sistemas de videoconferencia como Zoom, Teams, Skype, Webex, etc.

Sello MC Buena Elección

Conclusiones

Con el iPad 2021 Apple actualiza su iPad más vendido, el que lleva ya nueve generaciones siendo sin lugar a dudas una compra recomendada para cualquiera que quiera adquirir un tablet. Es cierto que en esta ocasión no hay grandes novedades en cuanto al diseño, que sigue siendo igual que en el modelo anterior, y en otros aspectos técnicos, pero esta versión cumple perfectamente su cometido: ponerse al día para poder ejecutar sin problemas las apps de última hornada.

El encargado de que se cumpla el objetivo de Apple con esta novena generación es el chip A13 Bionic, que comparado con el anterior A12 Bionic es un 20% más rápido tanto en CPU como en gráficos y en Neural Engine.

Si unimos a esto que se mantiene una autonomía cercana a las 11 horas, que el modelo de entrada ya cuenta con 64 GB y se puede aquirir hasta uno de 256 GB, así como la prestación de «Encuadre Centrado» de su cámara frontal, está claro que el iPad 2021 puede que no sea la mejor elección para aquellos que quieran renovar la octava generación, pero para iPad anteriores o tablets de otros fabricantes, es una excelente opción.

Valoración Final
8.8 NOTA
NOS GUSTA
Autonomía de la batería
Pantalla con True Tone
Potencia del micro A13 Bionic
A MEJORAR
El diseño no se ha actualizado
RESUMEN
El iPad 2021 es la novena generación del primer iPad que presentó Steve Jobs en enero de 2010. Aunque no es una gran actualización, sí destaca por su chip A13 Bionic que le permite trabajar sin problemas con las nuevas apps.
Diseño y calidad de construcción8.5
Pantalla8.5
Rendimiento9
Autonomía9
Calidad/Precio9

Lo más leído