Conecta con nosotros

Noticias

Gigabyte presenta sus GeForce RTX 3090 Ti

Publicado

el

Gigabyte presenta sus GeForce RTX 3090 Ti

Hace solo tres días del anuncio oficial de la NVIDIA GeForce RTX 3090 Ti, y Gigabyte ya ha anuncia sus propuestas de tarjetas gráficas diseñadas alrededor de la GPU más potente de escritorio hasta la fecha. Como ya imaginamos el día de la presentación, no habría de retrasarse mucho la llegada de las propuestas de los principales fabricantes, y sin duda lo estamos confirmando estos días, con propuestas tan interesantes como los dos modelos presentados hoy por Gigabyte.

En concreto, las dos tarjetas presentadas por la compañía son la AORUS GeForce RTX 3090 Ti XTREME WATERFORCE 24G y la GeForce RTX 3090 Ti GAMING OC 24G y, aunque con algunas diferencias entre ellas, en ambos casos hablamos de dos topes de gama, que sin duda satisfarán las necesidades de los jugadores, por exigentes que estos sean. Y es que, antes de ver qué nos ofrecen estas dos tarjetas de Gigabyte, recodemos las especificaciones técnicas de su GPU:

GeForce RTX 3090 Ti: especificaciones técnicas

  • GPU GA102 fabricada en proceso de 8 nm.
  • 10.752 shaders.
  • 336 unidades de texturizado.
  • 112 unidades de rasterizado.
  • 336 núcleos tensor.
  • 84 núcleos RT.
  • Bus de 384 bits.
  • 24 GB de memoria GDDR6X a 21 Gbps.
  • Ancho de banda de 1,018 TB/s.
  • Potencia en FP32: 40 TFLOPs.
  • TGP: 450 vatios.
  • Necesitaría una fuente de alimentación de 850 vatios, y un conector de alimentación 12VHPWR de 16 pines, recientemente presentado por Intel.

Gigabyte presenta sus GeForce RTX 3090 Ti

La principal diferencia entre ambas tarjetas la encontramos, como quizá ya hayas deducido por sus nombres, en que la Gigabyte AORUS GeForce RTX 3090 Ti XTREME WATERFORCE 24G emplea el sistema de refrigeración líquida WATERFORCE, mientras que para la Gigabyte GeForce RTX 3090 Ti GAMING OC 24G el fabricante ha optado por la tecnología WINDFORCE X3. Así, para entender mejor la diferencia, dediquemos un momento a hablar de ambos sistemas.

La tecnología WATERFORCE propone un sistema de refrigeración líquida que se apoya en un radiador de aluminio de 360 milímetros, pieza que por tamaño y volumen mejora de manera sustancial la eficiencia térmica del esquema de disipación. Los tubos para el agua están construidos con FEP, un material que no solo minimiza las pérdidas de agua, sino que también contribuye, por su estabilidad térmica y su resistencia a la presión, al mantenimiento controlado de las temperaturas y a la longevidad del sistema de refrigeración.

La placa de cobre del disipador se mantiene en contacto directo con la GPU, la VRAM y otros componentes de la tarjeta gráfica, y el conjunto se completa con tres ventiladores de 120 milímetros con doble rodamiento de bolas. En conjunto, como puedes imaginar, este sistema permite realizar overclocking a la Gigabyte AORUS GeForce RTX 3090 Ti XTREME WATERFORCE 24G en condiciones de temperatura muy controladas y seguras.

En cuanto a la Gigabyte GeForce RTX 3090 Ti GAMING OC 24G, para su refrigeración Gigabyte ha optado por la tecnología WINDFORCE 3X, que combina un sistema de tres ventiladores con aspas independientes de giro alterno, cámara de vapor, 8 tubos de calor de cobre compuesto, ventilador 3D activo y screen cooling. Como puedes imaginar, esta combinación de elementos ofrece, como resultado, un control de la temperatura que permite, como nos indica el propio nombre de la tarjeta, realizar overclocking en condiciones seguras.

Gigabyte presenta sus GeForce RTX 3090 Ti

En primer lugar, la cámara de vapor se encuentra en contacto directo con GPU, la VRAM y otros componentes críticos, en lo que supone la primera fase de la disipación de calor de los mismos. Justo después encontramos el screen cooling, que amplia la superficie de disipación, optimizándola para que los ventiladores puedan hacer mejor su trabajo. En cuanto a los mismos, gracias al rediseño al que han sido sometidos, ahora son capaces de mover un mayor flujo de aire sin tener que incrementar sus revoluciones, algo muy de agradecer de cara al ruido. Adicionalmente, el ventilador central gira en sentido inverso con el fin de optimizar la circulación del aire para la disipación del calor.

Y con respecto al mismo, Gigabyte se guarda otra buena noticia, y es que la tarjeta se puede configurar en dos modos: OC y silencioso. El primero, claro, es el que proporciona el máximo rendimiento de la misma, mientras que el segundo saca partido de la optimización de su sistema de disipación para que, con el mismo funcionando a bajo rendimiento, proporcione la refrigeración adecuada para utilizar el PC de una manera más silenciosa.

Así, como puedes ver, Gigabyte ha puesto el foco en los sistemas de disipación de calor de sus GeForce RTX 3090 Ti, permitiendo de este modo que los usuarios puedan llevar al máximo esta GPU en condiciones seguras. Pero, adicionalmente, también ha cuidado su diseño, como puedes ver en las imágenes, haciendo que resulten bastante atractivas si se montan en cajas con laterales de cristal o cualquier otro material transparente.

 

Más información

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído