Conecta con nosotros

Noticias

ATX 3.0 y ATX12VO 2.0: Intel presenta el estándar que alimentará tu próxima tarjeta gráfica (o la siguiente)

Publicado

el

ATX 3.0 y ATX12VO 2.0: Intel presenta el estándar que alimentará tu próxima tarjeta gráfica (o la siguiente)

Teníamos razones para pensar que ATX 3.0 no tardaría mucho en oficializarse, con la publicación de las especificaciones que define el estándar. Hace ya unas semanas, gracias a una filtración, ya tuvimos noticias sobre cómo será el conector de alimentación de la futura generación, y que será capaz de proporcionar hasta 600 vatios de potencia en su configuración completa, y dicha filtración, sumada a que ya solo nos separan unos meses de la llegada de la próxima generación de tarjetas gráficas, apuntaban a que esto no podía hacerse esperar demasiado.

Y así ha sido. Intel finalmente ha oficializado las especificaciones de ATX 3.0 y ATX12VO 2.0, actualizando de este modo la veterana especificación ATX 2.0, presente en el mercado desde hace ya casi 20 años, pues data de 2003 . Y sí, ya han pasado casi 20 años desde 2003, pero mejor no pensemos mucho en eso y volvamos a ATX 3.0 y ATX12VO 2.0, y a qué podemos esperar de las fuentes de alimentación que están por venir, y que deberán empezar a llegar al mercado a no mucho tardar.

Sin duda, el elemento que más ha llamado la atención de ATX 3.0 es que, de su mano, llega el conector 12VHPWR, del que ya te hablamos en otoño del año pasado y que, como puedes comprobar en la imagen, se compone de 16 conectores, 12 líneas de alimentación y cuatro de gestión, responsables entre otras funciones de definir la cantidad de energía que recibirá el dispositivo al que se ha conectado. Y es que ATX 3.0. a través del conector 12VHPWR, puede trabajar en modos de 600, 450, 300 y 150 vatios.

ATX 3.0 y ATX12VO 2.0: Intel presenta el estándar que alimentará tu próxima tarjeta gráfica (o la siguiente)

Otro aspecto muy interesante que llega de la mano de ATX 3.0 y ATX12VO 2.0 es la función I_PSU%, que da el salto desde plataformas móviles y de servidor a los sistemas de escritorio.  Gracias a la misma, los sistemas SFF (Small Format Factor) podrán, aún con fuentes de alimentación más pequeñas de las que se pueden montar en los sistemas estándar de sobremesa, poder acceder a una mayor potencia de suministro eléctrico para sus componentes, lo que redundará en un salto en el rendimiento de los PC de este tipo.

El nuevo estándar también refleja las limitaciones en relación con la potencia de PCIe CEM Gen. 5 que vieron la luz en noviembre del año pasado, y que entre otros puntos regulan la tensión de salida de corriente continua (CC) necesarios según el nuevo estándar. Algo que nos recuerda, una vez más, la intrínseca relación entre ATX 3.0 / ATX12VO 2.0 y PCIe. 5, y que entre otras cosas facilita la alimentación de las gráficas de la próxima generación, cuyo rendimiento exigirá de un suministro eléctrico no visto hasta ahora (a juego con sus prestaciones, claro).

ATX 3.0 y ATX12VO 2.0: Intel presenta el estándar que alimentará tu próxima tarjeta gráfica (o la siguiente)

Pero claro, no todo es potencia, la seguridad también es clave, y para velar por la misma los distintos reguladores han establecido normas bastante estrictas. Esta es otra de las razones por las que era necesaria la llegada de ATX 3.0. Y es que, vuelvo a recordarlo, la versión 2.0 ya tiene 19 años, un periodo de tiempo en el que los requisitos de energía de los sistemas, así como su complejidad, han crecido de manera exponencial (con la fuente de alimentación de mi primer PC no se podría alimentar una tarjeta gráfica actual de gama alta). ATX 3.0 se pone al día a este respecto, ajustándose a dichas regulaciones.

Con la publicación del estándar ATX 3.0 / ATX12VO 2.0 se enciende otra luz verde en el camino que nos lleva hacia la próxima generación de tarjetas gráficas que, de la mano de sus GPU de última generación y sus diseños mejorados, la nueva interfaz PCIe 5 y la capacidad de proporcionar hasta 600 vatios con un solo cable de ATX 3.0, lo que nos espera es de lo más prometedor. Ya solo falta que, además, la llegada de las mismas coincida con la normalización total del mercado de las tarjetas gráficas. De ser así, probablemente las actualizaciones de PC sean uno de los regalos (y auto regalos) estrella estas navidades.

 

Más información: Intel

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído