Conecta con nosotros

Noticias

Un 85% de los españoles quiere poder elegir el router libremente

Publicado

el

elegir el router con libertad

Libertad para escoger el router que queremos utilizar para navegar por Internet, para jugar online y para disfrutar de nuestros contenidos multimedia favoritos, eso es lo que desean el 85% de los españoles, un dato que ha sido extraído de una reciente encuesta que ha sido realizada por la Alianza de Fabricantes de Equipos Terminales de Telecomunicaciones (VTKE), y que trae a la palestra un problema que lleva con nosotros prácticamente desde el «despegue» de Internet en nuestro país.

La libre elección del router es un derecho reconocido en países como Italia o Alemania, pero por desgracia en España no tenemos esa suerte. Todos conocemos la historia. En España, cuando contratamos una conexión a Internet, la operadora es la que nos proporciona el router que deberemos utilizar. La marca puede variar en función de la operadora, ya que algunas utilizan routers de marcas como AVM, y otras recurren a otros fabricantes más o menos conocidos.

Sí, es cierto que podemos cambiar el router que nos proporciona la operadora y por otro modelo que nos resulte más interesante, o más acorde a nuestras necesidades, pero esto no siempre resulta sencillo, ya que en muchos casos surgen trabas que afectan al proceso de instalación y de configuración, y que pueden acabar desanimando por completo al usuario.

Con eso en mente, es fácil entender por qué en nuestro país solo un 20% de los consumidores utiliza su propio router para navegar por Internet, otro dato que refleja la encuesta de Fabricantes de Equipos Terminales de Telecomunicaciones (VTKE). Es un dato interesante, pero más interesante aún es ver que un 39% de los encuestados estaría dispuesto a pagar por su propio router si tuviera la posibilidad de elegir.

elegir el router libremente

El usuario debería poder elegir qué router quiere, y no sería complicado dar esa opción

De la misma forma que podemos elegir qué smartphone queremos utilizar al contratar una tarifa móvil, que incluye telefonía y datos, lo normal sería que también pudiéramos escoger el router con el que vamos a acompañar a nuestra conexión a Internet. En este sentido, creo que podría ser una buena idea que los proveedores de Internet y los grande fabricantes de routers llegaran a un acuerdo para ofrecer diferentes opciones al usuario:

  • Ofrece un catálogo seleccionado de routers gratuitos para que el usuario pueda elegir el que prefiera.
  • Dar, como alternativa, la posibilidad de elegir entre otros modelos superiores, más completos y atractivos, con un precio de venta determinado y dando la posibilidad de financiar el pago.

Creo que, con esas dos sencillas opciones, las proveedoras de servicios de conexión a Internet lo tendrían muy fácil para dar al usuario la posibilidad de elegir el router que mejor se adapte a sus necesidades, y sin que eso suponga una carga para ninguna de las partes.

Para terminar, os dejo con otro dato interesante que recoge esta encuesta, y es que España tiene el porcentaje más bajo de usuarios con router propio de los siete que participaron en el sondeo. Siguiendo este enlace podréis encontrar más información. En mi caso, debo reconocer que utilizo el dispositivo que me proporcionó mi operadora, pero por comodidad y porque cumple con mis necesidades. No obstante, también reconozco que estaría dispuesto a cambiarlo, ¿y vosotros, cuál es vuestra situación en este sentido?

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído