Conecta con nosotros

Noticias

Raspberry Pi Compute Module 4S, igual de pequeño, pero más potente

Publicado

el

Raspberry Pi Compute Module 4S

Raspberry Pi Compute Module 4S será el próximo desarrollo a comercializar por la Fundación británica responsable de esta revolucionaria microcomputadora de tremendo éxito y que recientemente ha cumplido sus primeros diez años en el mercado.

Como sabes, la fundación distribuye modelos diferentes para cubrir varios campos de uso. Si la versión general de la Raspberry Pi es la más grande y completa, y está enfocada como computadora de propósito general diseñada para su uso en aulas, hogares y empresas, la variante Compute Module está destinada a los que buscan una solución más compacta que pueda servir como el motor de cualquier proyecto.

Su uso va desde una cámara digital de bricolaje a un sistema de señalización digital comercial, pasando por soluciones industriales. Realmente, sirven para cualquier cosa, tanto a nivel amateur como profesional y se integran en placas dedicadas que son las que montan el resto de elementos necesarios para dar forma a una computadora completa.

Raspberry Pi Compute Module 4S

Aún no ha sido anunciada, pero será la próxima versión de esta serie según vemos en el sitio web de Revolution Pi, una de las empresas que colaboran en el proyecto y fabrican soluciones con tecnología de Raspberry Pi.

Será una alternativa de uso al Compute Module 3+ lanzado en 2019. Mantiene el tamaño super reducido característico ya que es solo un poco más grande de un módulo DIMM que usamos como memoria RAM en ordenadores portátiles. A pesar de su pequeño tamaño estos módulos integran todos los elementos básicos necesarios: CPU, RAM y almacenamiento integrados en un único encapsulado, si bien no ofrece la conectividad de las versiones completas por motivos obvios de tamaño.

Raspberry Pi Compute Module 4S

Raspberry Pi Compute Module frente a la versión completa

La gran novedad de la Raspberry Pi Compute Module 4S es la mejora del procesador sobre versiones anteriores. Un Broadcom BCM2711 con ARM Cortex-A72 de cuatro núcleos a 1,5 GHz que es la que usa la computadora de placa única Raspberry Pi 4. También se ha mejorado la salida HDMI a la versión 2.0a y la RAM subiendo la interfaz a LPDDR4. El almacenamiento es el mismo (eMMC de 32 GB), al igual que los puertos de Ethernet y USB 2.0, así como el conector SODIMM de 200 pines.

Además de las mejoras de hardware, dicen que el uso de la nueva CPU mejorará la disponibilidad de la serie. Como todos los fabricantes de chips, Raspberry Pi ha tenido problemas los últimos meses para cubrir la oferta por el cierre de fábricas en la pandemia del COVID.

No se conoce fecha de lanzamiento, pero su precio debe ser tan reducido como todo lo que llega del líder en ventas de la categoría de mini-computadoras de placa única o SBC.

Lo más leído