Conecta con nosotros

Análisis

MSI GE76 Raider, análisis: Para los que lo quieren todo

Publicado

el

MSI GE76 Raider

El MSI GE76 Raider es un portátil para gaming de gran tamaño que fue anunciado hace solo unos meses, y que deja claro, desde el primer momento, que su objetivo principal es ofrecer el máximo rendimiento posible. Esta declaración de intenciones se convierte en un hecho cuando vemos sus especificaciones y claves a nivel de hardware, y es que debemos considerarlo, por méritos propios, como uno de los portátiles más potentes del mundo.

La serie MSI GE76 Raider se puede configurar con diferentes procesadores Intel y tarjetas gráficas RTX serie 30 Mobile de NVIDIA, pero el modelo que hemos tenido la oportunidad de probar es el más potente, el tope de gama, ya que viene configurado con un procesador Intel Core i9-12900HK y con una GeForce RTX 3080 Ti Mobile con 16 GB de memoria gráfica, que fue presentada por NVIDIA en el CES de este año.

MSI GE76 Raider

En líneas generales las especificaciones del MSI GE76 Raider que hemos podido probar son tan buenas que, francamente, poco tiene que envidiar a un PC gaming de escritorio de gama alta. Obviamente, para alcanzar esas cotas de rendimiento ha sido necesario utilizar un formato relativamente grande, pero esto no es un problema.

El MSI GE76 Raider apuesta, simple y llanamente, por priorizar la potencia sobre la movilidad, y se dirige a esos usuarios que quieren poder jugar con todas las garantías en su portátil, disfrutando de una fluidez total y sin tener que renunciar a nada. Este equipo es, por motivos evidentes, todo lo contrario a lo que sería un ultraportátil, y eso está bien, ya que como he dicho lo convierte en una opción más que cubre un hueco muy concreto dentro del sector.

MSI GE76 Raider: Primer contacto

El MSI GE76 Raider me sorprendió nada más sacarlo de la caja. Es grande y tiene un peso considerable, pero presenta una solidez estructural muy buena y tiene un acabado bastante discreto y elegante, especialmente para tratarse de un portátil gaming. Este equipo está fabricado en aluminio y plástico, lo que le confiere una terminación premium que se deja notar tanto en la tapa superior como en la zona interior.

MSI GE76 Raider

La unidad que hemos recibido está terminada en color azul titanio y presenta una línea claramente minimalista con un enfoque marcadamente anguloso, algo que se deja notar en muchas partes del equipo, y que a mí personalmente me gusta bastante. En la tapa superior tenemos el logo de MSI, y en la zona interior nos encontramos con un espectacular teclado Steel Series de tipo chiclet con pad numérico. Justo debajo del teclado tenemos una almohadilla táctil que está orientada más hacia la izquierda, y también vemos altavoces en los laterales del teclado.

MSI GE76 Raider

En la sección inferior nos encontramos con una sección transparente que incluye iluminación LED RGB. Esta logra dar al MSI GE76 Raider un toque de color y de distinción que, francamente, no dejará a nadie indiferente. Llama mucho la atención, queda muy bien y podemos personalizarla por completo para adaptarla sin problema a cualquier situación con unos pocos clics.

MSI ha cuidado al milímetro el sistema de refrigeración del MSI GE76 Raider, y es comprensible ya que estamos ante un auténtico «gigante» que monta una potente GeForce RTX 3080 Ti Mobile con un TGP de 175 vatios. Para «domar» a esta bestia, el portátil tiene un sistema de refrigeración Cooler Boost 5, y viene con múltiples aperturas tanto en los laterales como en la base y en la parte trasera del chasis que, como habréis podido imaginar, redundan en un gran flujo de aire.

MSI GE76 Raider

Las sensaciones que transmite el MSI GE76 Raider son, en líneas generales, muy buenas. El tacto del equipo transmite una sensación «premium» que se ve reforzada por su cuidado diseño, y también por matices como el teclado con retroiluminación por tecla, y por la banda Mystic Light situada en la base. Es un equipo bien construido y que encaja a la perfección dentro de la gama en la que se sitúa, de eso no hay ninguna duda.

MSI GE76 Raider

Y hablando del teclado, este es mucho más que una cara bonita por ese toque de color que aporta su sistema de retroiluminación LED RGB. Las teclas son de tipo chiclet, tienen una terminación plana, un tacto suave, un tamaño generoso y un recorrido bastante largo, lo que hace que escribir con él sea una auténtica delicia. Ya os he hablado anteriormente de la importancia que tiene el recorrido por pulsación en un teclado, y sabéis que si este es demasiado corto tendremos una retroalimentación poco marcada al escribir, lo que puede hacer que la experiencia sea más incómoda, y que cometamos más errores.

MSI GE76 Raider

La pantalla del MSI GE76 Raider es de 17,3 pulgadas, presenta unos bordes bastante ajustados y ofrece unos ángulos de visión perfectos en 178 grados, gracias al panel de grado IPS que utiliza. Dicho panel tiene resolución 1080p, una tasa de refresco de 360 Hz y ofrece una buena representación del espacio de color sRGB, como indicamos en el listado de especificaciones. En la parte superior nos encontramos con una cámara y un sistema de micrófonos que nos permitirán hacer videollamadas sin tener que añadir nada más. También podremos utilizar la cámara para activar el reconocimiento facial de Windows Hello.

MSI GE76 Raider

El MSI GE76 Raider utiliza Windows 11, algo perfectamente comprensible ya que dicho sistema operativo está diseñado para sacar el máximo partido al procesador Intel Core i9-12900HK que integra el modelo que hemos probado. Dicha CPU es, como veremos más adelante, la más potente que existe actualmente dentro de su categoría, tanto por rendimiento monohilo como multihilo. Por lo que respecta a conectividad, el MSI GE76 Raider ofrece un abanico de puertos muy amplio, y es compatible con los estándares de conexión inalámbrica de última generación, Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.2.

MSI GE76 Raider

MSI GE76 Raider: Especificaciones

  • Portátil gaming fabricado en aluminio y plástico.
  • Pantalla de 17,3 pulgadas con panel de grado IPS, resolución de 1.920 x 1.o80 píxeles y tasa de refresco de 360 Hz. Reproduce el 105% del espacio de color sRGB.
  • Procesador Intel Core i9-12900HK con 6 núcleos Golden Cove de alto rendimiento a un máximo de 5 GHz y 8 núcleos Gracemont de alta eficiencia a un máximo de 3,8 GHz. Suma 20 hilos gracias al HyperThreading, que se aplica a los núcleos de alto rendimiento.
  • 32 GB de memoria DDR5 a 4.800 MHz configurada en doble canal.
  • Tarjeta gráfica dedicada GeForce RTX 3080 Ti Mobile con núcleo gráfico GA103 en 8 nm, 7.424 shaders, 232 unidades de texturizado, 96 unidades de rasterizado, 58 núcleos RT, 232 núcleos tensor, bus de 256 bits y 16 GB de memoria gráfica GDDR6 con un TGP de 175 vatios.
  • Dos unidades SSD PCIE Gen4 x4 Samsung de 2 TB cada una.
  • Cámara frontal 1080p a 30 FPS compatible con el sistema de reconocimiento facial de Windows Hello.
  • Solución de red Intel Killer Ethernet E3100G hasta 2,5 GbE.
  • Tarjeta de red Intel Killer Wi-Fi 6E AX1675 y conectividad Bluetooth 5.2.
  • Batería de 99,9 Wh.
  • Conexiones: un puerto Thunderbolt 4, un USB 3.2 Gen 2 Type-C, tres USB 3.2 Type-A, Ethernet 2,5 GbE, lector de tarjetas SD, jack de 3,5 mm para auriculares y micrófono, salida HDMI y mini DisplayPort.
  • Windows 11 como sistema operativo preinstalado.
  • Teclado SteelSeries de tipo chiclet con retroiluminación LED RGB personalizable por tecla.
  • Iluminación RGB personalizable Mystic Light integrado en la base del equipo.
  • Sistema de refrigeración Cooler Boost 5 con dos ventiladores y seis tuberías de cobre.
  • Software integrado: MSI Center, Nahimic, MSI True Color y GG SteelSeries, que nos ofrecen un control perfecto de todos los puntos clave del equipo, incluyendo el sonido, el rendimiento, la refrigeración y la iluminación LED RGB.
  • Sistema de sonido Dynaudio con dos altavoces de un vatio cada uno y dos woofers.
  • Micrófonos integrados a los lados de la cámara frontal.
  • Peso: 3 kilogramos.
  • Medidas: 397 x 284 x 25.9 mm.
  • Precio: desde 3.399 euros con Core i7-12700H y SSD de 1 TB.

MSI GE76 Raider: Experiencia de uso

Nada más completar el proceso de configuración de Windows 11 vemos que el MSI GE76 Raider viene con todo lo que necesitamos para empezar a disfrutarlo, aunque obviamente es imprescindible actualizar los controladores gráficos para poder sacarle el máximo partido. Mi primer contacto con el teclado fue realmente bueno, de hecho ha sido una de las mejores experiencias que he tenido con un portátil de su clase.

La almohadilla táctil también ofrece una respuesta muy buena, tiene un tacto suave y una precisión sobresaliente, pero en la mitad superior tiene una zona demasiado flexible que genera un ruido muy alto, dando además una ligera sensación de fragilidad. Es una lástima, porque este detalle empaña un diseño y una calidad de construcción que, de no existir, sería sobresaliente.

No voy a profundizar en el rendimiento del MSI GE76 Raider con Windows 11 porque es innecesario. Es evidente que un equipo de este tipo, con esa impresionante configuración de hardware, puede mover dicho sistema operativo y cualquier aplicación «a la velocidad de la luz». Los tiempos de encendido y de apagado son mínimos, la fluidez es total y la respuesta es instantánea. No esperaba menos tras ver sus especificaciones, pero es importante decirlo para confirmar que todo funciona tal y como debería.

Como vimos al principio del análisis, el MSI GE76 Raider no es un ultraligero, es un equipo centrado en el gaming que prioriza el rendimiento sobre la movilidad y la autonomía. Esto se deja notar en su tamaño y en su peso, ya que estamos ante un portátil de 3 kilogramos, es decir, pesa alrededor del doble de lo que suele pesar un portátil ultraligero. ¿Qué significa esto? Pues que se trata de un producto que va dirigido a los amantes del gaming que quieran disfrutar un alto nivel de rendimiento, y que no les importe hacer algunos sacrificios para conseguirlo.

MSI GE76 Raider

¿Y vale la pena hacer esos sacrificios? Si tienes claro que jugar es tu prioridad, sí, sin ninguna duda. El MSI GE76 Raider ha sido capaz de ofrecer la experiencia más cercana a un PC gaming de escritorio de gama alta que he tenido hasta ahora con un portátil, y creedme, esto es mucho decir.

La combinación de un Intel Core i9-12900HK y una GeForce RTX 3080 Ti Mobile de 175 vatios, junto al apoyo inestimable de sus unidades SSD PCIE Gen4 x4, dan forma a una configuración de hardware que es capaz de hacer frente a cualquier cosa, aunque creo que la pantalla 1080p no es el mejor acompañante para esa configuración.

MSI GE76 Raider

Cuando nos movemos en dicha resolución el procesador se convierte fácilmente en un cuello de botella, no por falta de potencia, sino por falta de optimización de los juegos, que todavía son incapaces de aprovechar un alto conteo de núcleos e hilos, lo que hace que no lleguemos a aprovechar de verdad la alta tasa de refresco de la pantalla del MSI GE76 Raider en la mayoría de los casos.

A esto debemos unir, además, que la GeForce RTX 3080 Ti Mobile nos permite activar el DLSS, una tecnología de reconstrucción y reescalado de la imagen que da lo mejor de sí en resoluciones 1440p y 2160p. En 1080p, llegamos a un punto en el que con ella no solo no ganamos rendimiento, sino que además podemos perderlo por ese cuello de botella al que hice referencia.

Cuando utilizamos el DLSS se reduce el conteo de píxeles, y si partimos de 1080p el total puede ser tan bajo que el uso de la GPU se reduzca drásticamente. Esto no mejora el rendimiento, todo lo contrario, traslada el peso a la CPU y no hace más que acrecentar el cuello de botella.

Con todo, la calidad de la pantalla que integra el MSI GE76 Raider no desentona, gracias sobre todo a los ángulos de visión que ofrece y a su alta reproducción del espacio de color sRGB, aunque repito una vez más que 1080p en un equipo de este nivel no es una buena elección, ni siquiera con esa tasa de refresco de 360 Hz.

Saltamos ahora al sonido, y debo reconocer que el MSI GE76 Raider me ha sorprendido gratamente, ya que raya a un gran nivel, tanto que es, en este sentido, uno de los mejores que he podido probar. Para tratarse de un portátil, la nitidez del sonido era fantástica, y la contundencia de los bajos tan buena que incluso títulos como DOOM Eternal se pueden disfrutar sin tener que tirar de auriculares.

El software integrado nos ofrece un control total de muchos aspectos del MSI GE76 Raider, incluyendo desde el sonido hasta el consumo de recursos, las temperaturas, la pantalla y el sistema de iluminación LED RGB. Dicho software es muy fácil de utilizar, y la verdad es que representa un claro valor añadido.

MSI GE76 Raider: Rendimiento en pruebas sintéticas

Empezamos con las pruebas de rendimiento sintético, y nos centramos en las que utilizamos habitualmente. En CPU-Z no hay sorpresas, el Intel Core i9-12900HK supera sobradamente al Ryzen 9 3950X en monohilo, y logra un resultado muy competitivo frente a aquél en multihilo, incluso a pesar de que el chip de AMD cuenta con 16 núcleos y 32 hilos, frente a los 14 núcleos y 20 hilos del chip Intel. Podéis ampliar todas las imágenes haciendo clic en ellas.

MSI GE76 Raider

Pasamos ahora a Cinebench R23 y nos encontramos con la misma tónica, el Intel Core i9-12900HK que monta el MSI GE76 Raider lidera en rendimiento monohilo, y queda muy cerca del Ryzen Threadripper 1950X en multihilo. Es todo un logro, ya que este último tiene también 16 núcleos y 32 hilos.

MSI GE76 Raider

En PassMark, el MSI GE76 Raider logra tres resultados top en rendimiento CPU, GPU y SSD, y posiciona muy bien en la prueba de memoria, lo que confirma que estamos ante uno de los portátiles más potentes de su clase, como ya os había adelantado anteriormente.

MSI GE76 Raider

Saltamos ahora a ver el rendimiento de las unidades SSD que incorpora el MSI GE76 Raider. Como podemos ver, ambas están fabricadas por Samsung, y ofrecen un rendimiento excelente, tanto que están preparadas para mover de forma óptima juegos de próxima generación, ya que superan el máximo de 5,5 GB/s que ofrece el SSD de PS5 en velocidad de lectura secuencial.

MSI GE76 Raider

MSI GE76 Raider

Pruebas de rendimiento en juegos: No hay título que se le resista

Nos olvidamos de las pruebas de rendimiento sintético y nos adentramos en los juegos. Como de costumbre, he utilizado juegos exigentes  que permiten activar el trazado de rayos y el DLSS para ofreceros una visión lo más realista posible de lo que es capaz de conseguir el MSI GE76 Raider gracias a su potente GeForce RTX 3080 Ti Mobile, y creo que las gráficas hablan por sí mismas.

Podemos ver que el MSI GE76 Raider es capaz de aguantar el tipo incluso cuando activamos el trazado de rayos al máximo en títulos tan exigentes como Dying Light 2 y Cyberpunk 2077. En Metro Exodus Enhanced Edition, un juego que requiere de una tarjeta gráfica con hardware dedicado para acelerar trazado de rayos, el resultado es sorprendentemente bueno, y lo mismo ocurre con el reciente Ghostwire Tokyo.

MSI GE76 Raider

En  Cyberpunk 2077 podemos conseguir una fluidez total en 1080p con calidad ultra y trazado de rayos activado con el DLSS configurado en modo calidad, y en DOOM Eternal tenemos un rendimiento fantástico incluso con trazado de rayos activo en 1080p nativo, es decir, sin DLSS. El trazado de rayos no es un reto para la GeForce RTX 3080 Ti

Aunque los valores de rendimiento que registra el MSI GE76 Raider, salta a la vista que una pantalla 1080p «le queda pequeña», y de hecho podemos ver que el DLSS no siempre logra mejorar el rendimiento, debido a lo que ya os he explicado sobre la bajada del uso de la GPU y el cuello de botella. Como os dije anteriormente, es mejor acompañar a la GeForce RTX 3080 Ti Mobile de una pantalla 1440p.

MSI GE76 Raider: Temperaturas y autonomía

MSI GE76 Raider

El procesador se mantiene dentro de unos valores seguros en todo momento, como podemos ver en la gráfica adjunta. Cuando jugamos, la media ronda los 80 grados. En esas condiciones, el uso del procesador no es alto, y esto permite al Intel Core i9-12900HK disparar el modo turbo, que es la razón por la que nos encontramos también con valores medios de 86 grados bajo una carga intensiva monohilo, porque el modo turbo se activa de una manera muya agresiva, y hace que el procesador alcance una velocidad muy alta con un único núcleo activo.

Solo cuando nos encontramos con una carga de trabajo que utiliza el 100% del procesador superamos la barrera de los 95 grados pero obviamente esto es algo que no ocurrirá en condiciones de uso normales, así que no tenemos nada de lo que preocuparnos.

En cuanto a la tarjeta gráfica, la GeForce RTX 3080 Ti Mobile es la más potente de su clase, pero como podemos ver esto no quiere decir que alcance temperaturas elevadas, de hecho los valores que registró en nuestras pruebas fueron muy buenas, ya que se mantuvo siempre por debajo de los 80 grados. Esto es un claro indicador de que el MSI GE76 Raider cuenta con un sistema de refrigeración a la altura de los componentes que utiliza.

La GeForce RTX 3080 Ti Mobile cuenta también con un modo turbo dinámico, y durante mis pruebas se mantuvo casi siempre entre los 1.642 MHz y los 1.905 MHz, con medias bastante estables en la franja de los 1.717 MHz.

Por lo que respecta a la autonomía, ya os habréis podido imaginar que no es el punto fuerte del MSI GE76 Raider, pero es totalmente comprensible ya que, como os he dicho durante todo el análisis, se trata de un portátil centrado en el rendimiento, en la potencia bruta. Con todo, en tareas básicas (navegación web) con el brillo de la pantalla reducido podemos rondar unas 5 horas de uso por carga de batería.

Notas finales: Potencia en estado puro

MSI GE76 Raider

Es la mejor manera de definir al MSI GE76 Raider que hemos podido probar. Este portátil ofrece un rendimiento tan elevado que consigue una experiencia muy parecida a la que tendríamos con un PC gaming de escritorio, y esto es totalmente positivo ya que, como anticipamos, es la meta de un equipo que sacrifica movilidad y autonomía en aras de maximizar la potencia.

Nada que objetar en términos de rendimiento y de hardware, ya que es excelente. El MSI GE76 Raider es el portátil para gaming más potente que hemos probado hasta la fecha, y es toda una demostración de lo que son capaces de ofrecer el Intel Core i9-12900HK y la GeForce RTX 3080 Ti Mobile, dos componentes que han dejado claro que son, a día de hoy, el procesador y la tarjeta gráfica más potentes de su categoría.

Por otro lado, la experiencia de uso que ofrece el MSI GE76 Raider es fantástica. Su pantalla raya a un buen nivel, y MSI ha sabido aprovechar el tamaño del equipo para introducir un teclado de primera. La almohadilla táctil responde a la perfección, aunque es una lástima que presente ese ruido, y esa terminación blanda en la zona superior, un tema que ya os hemos explicado anteriormente y que hemos visto en vídeo.

Estamos ante un portátil especializado en gaming que cumple con sus objetivos clave, y que es pura potencia, aunque el modelo que hemos probado tiene dos carencias importantes. La primera ya la he citado en el párrafo anterior, ese acabado mejorable en la almohadilla táctil, y la segunda es la resolución de la pantalla. Lo ideal para acompañar a una GeForce RTX 3080 Ti Mobile es un panel 1440p, así que si estáis considerando haceros con este equipo os recomiendo que vayáis directamente a por la opción que incluye una pantalla QHD, y que tiene una tasa de refresco de 240 Hz.

Sello MC Buena Elección

Valoración final
8.6 NOTA
NOS GUSTA
Diseño.
Rendimiento.
Teclado.
Iluminación LED RGB.
Sonido.
Dos SSDs.
A MEJORAR
1080p no es lo ideal para una RTX 3080 Ti.
Ruido en el trackpad.
Precio alto.
RESUMEN
Estamos ante un portátil especializado en gaming que cumple con sus objetivos clave, y que es pura potencia, aunque el modelo que hemos probado tiene dos carencias importantes. La primera ya la he citado en el párrafo anterior, ese acabado mejorable en la almohadilla táctil, y la segunda es la resolución de la pantalla. Lo ideal para acompañar a una GeForce RTX 3080 Ti Mobile es un panel 1440p, así que si estáis considerando haceros con este equipo os recomiendo que vayáis directamente a por la opción que incluye una pantalla QHD, y que tiene una tasa de refresco de 240 Hz.
Diseño y calidad de construcción8.5
Rendimiento10
Conectividad9.5
Autonomía5.5
Estética Gaming9.5
Calidad8.5

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído