Conecta con nosotros

Noticias

DuckDuckGo deja de mostrar resultados de The Pirate Bay y otros sitios de ‘piratería’

Publicado

el

Duckduckgo

DuckDuckGo está de actualidad estos días debido al lanzamiento de su navegador web para PC, comenzando por la versión para macOS. Un navegador web que al estilo del que ya tienen para dispositivos móviles y del propio buscador y producto estrella de la compañía, destaca por su respeto de la privacidad del usuario. Pero una cosa es respetar la privacidad de sus usuario y otra muy diferente ofrecer la funcionalidad esperada cuando de contenidos ‘delicados’ se trata.

Lo cuentan en TorrentFreak, aunque lo cierto es que la información es un tanto confusa, pues a diferencia por ejemplo de Google, DuckDuckGo sigue mostrando en sus resultados de búsqueda la página web de The Pirate Bay, así como de otros sitios relacionados con la piratería de contenidos digitales, como 1337x, RARBG, o Fmovies. Entonces ¿qué está pasando, exactamente? Que no solo la información de TorrentFreak es confusa: es todo confuso.

Lo más cercano a la realidad sería decir que DuckDuckGo está desindexando los resultados de búsqueda pertenecientes a dominios como los mencionados, de manera que no se muestre el contenido que hay dentro de estos sitios.

A modo de ejemplo, si buscas en DuckDuckGo (o para el caso, en cualquier otro buscador) algo como «muycomputer firefox» te devolverá multitud de resultados dentro de nuestro sitio; y si quieres apurar más la búsqueda y despejar resultados que no procedan de nuestro sitio, existen operadores comunes a los principales buscadores que puedes utilizar, como «site:muycomputer.com firefox».

Pues bien, lo mismo podías hacer en DuckDuckGo y, cabe repetir, en cualquier buscador conocido: ponías «thepiratebay batman» o «site:thepiratebay.org batman» para apurar y el mismo buscador te servía los resultados más destacados. Esto es, a juzgar por lo que publican, lo que está restringiendo DuckDuckGo. No sería raro y, de hecho, hace años que deshabilitaron sus ‘bangs’ (una suerte de accesos directos de búsqueda) de sitios como los señalados y otros.

¿Por qué lo estarían haciendo? A la compañía le está costando pronunciarse, pero todo apunta que están usando la técnica del más vale prevenir que curar. A tanto han llegado, que la censura de resultados internos ha afectado a herramientas como youtube-dl, un veterano proyecto de código abierto que facilita la descarga de vídeos de YouTube.

Sin embargo, no es algo que esté haciendo solo DuckDuckGo. Lo he probaba con algunos de los buscadores proprivacidad más populares del mercado y sucede lo mismo en todos, tal vez porque todos se basan en los resultados de motores como Google o Bing, ya que lo único que hacen es anonimizarlos para sus usuarios. Con alguna excepción como el propio DuckDuckGo, que aunque se basa en los resultados de Bing añade resultados de su cosecha.

Lo mismo con DuckDuckGo, Qwant, Startpage… Incluso con Brave Search, uno de los últimos en unirse a la fiesta y de los pocos cuyos resultados de búsqueda son generados por entero por su propio motor. Pero ni con esas.

A todo esto, hay que advertir que desde España, que es donde me encuentro, muchos de los sitios señalados están capados a nivel de ISP por mandato judicial, esto es, casi cualquier buscador los encuentra, pero al entrar en ellos está la nada. Restricción que se puede saltar utilizando una VPN o la red Tor, pero tampoco así se resuelve el quid de la cuestión, el motivo que nos ocupa y los buscadores siguen mostrando resultados censurados.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído