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¿Cómo rinde God of War en la Steam Deck comparado con PS4 y PS5?

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God of War sobre la Steam Deck

God of War apareció para PC a principios de este 2022 como posiblemente la conversión más esperada y deseada de unos de los títulos estrella de Sony. En su momento le dedicamos un detallado análisis técnico sobre un equipo de gama alta, pero no viene mal ampliar horizontes y ver qué tal funciona sobre la Steam Deck comparado con las dos últimas generaciones de consolas PlayStation.

El canal de YouTube ElAnalistaDeBits ha publicado un vídeo en el que ha comparado el desempeño de God of War sobre PlayStation 4, PlayStation 5 y la Steam Deck, sin embargo, hay que tener en cuenta algunas consideraciones. En PlayStation 5 el juego ha sido ejecutado empleando la retrocompatibilidad, a 2160p de resolución y con tasa de fotogramas desbloqueada para que vaya a 60.

Por su parte, la Steam Deck es un mini-PC “enlatado” en la forma de una consola híbrida. Como sistema operativo emplea SteamOS 3, el cual es un GNU/Linux estándar con características de inmutabilidad. Esto quiere decir que para ejecutar God of War es necesario emplear Proton, la capa de compatibilidad basada en Wine impulsada por Valve para facilitar la ejecución de videojuegos compilados para Windows en Linux y macOS.

La calidad gráfica en la Steam Deck fue establecida en “Original”, la cual es similar a la empleada por PlayStation con algunas mejoras, y la resolución estuvo configurada en 800p frente a los 1080p de PlayStation 4, consola sobre la cual funciona a 30fps fijos. Si miramos en la página de God of War en ProtonDB, algunos usuarios recomiendan emplear Proton Glorious Eggroll (una reimplementación comunitaria conocida también como Proton-GE o GE-Proton) e introducir el siguiente parámetro de lanzamiento en Steam para mejorar el desempeño:

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A pesar de que la Steam Deck tiene una arquitectura más cercana a la de un portátil que a la de un ordenador de sobremesa, hay un aspecto en el que supera a las consolas de Sony: los tiempos de carga, que son más cortos en el dispositivo de Valve. La Steam Deck también derrota a las dos PlayStation en la distancia de dibujado en algunas zonas y en la calidad de ciertas texturas, cosas posiblemente debidas a que en realidad lo que se está ejecutando es la versión para Windows, que aparentemente está orientada a equipos más potentes.

En ElAnalistaDeBits concluyen que la experiencia de God of War sobre la Steam Deck es superior a la obtenida mediante la PlayStation 4. En caso de usar el dispositivo de Valve en modo portátil dicen que sería mejor no emplear FSR, mientras que conectado a un monitor sí recomiendan poner la tecnología de reescalado de AMD al máximo para tener una tasa de fotogramas estable. En ningún caso han logrado obtener una tasa de 60 fotogramas por segundo, así que recomiendan bloquearla en 30.

Es obvio que PlayStation 5 juega en otra liga. Sin embargo, sí es destacable que la Steam Deck sea capaz de ofrecer una mejor experiencia que PlayStation 4, lo que muestra que Valve ha hecho un buen trabajo con su consola, y eso que el soporte para God of War apunta a tener margen de mejora. Os dejamos con el vídeo en cuestión.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

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