Conecta con nosotros

Noticias

¿Por qué necesitas una VPN?

Publicado

el

¿Por qué necesitas una VPN?

Las redes VPN (Virtual Private Networks, Redes Privadas Virtuales) gozan de creciente popularidad en estos tiempos, especialmente entre los usuarios particulares, gracias a la proliferación de servicios que acercan este sistema de seguridad a una audiencia para la que, hasta hace unos años, no existían opciones en este sentido. Y es que antes, mucho antes de empezar a triunfar en el mercado doméstico, las VPN ya eran una herramienta de uso común en el entorno profesional.

Aún así, pese a que ya existe una amplia oferta de servicios, todavía hay muchas personas que desconocen las razones por las que su uso es tan recomendable en multitud de contextos. Si es tu caso tienes dos opciones, si quieres busca una solución y descarga VPN para probarla, descubriendo de este modo todas las ventajas que te ofrece. Pero la otra opción, si lo prefieres, es dejar que te contemos cómo funcionan estos servicios, qué te ofrecen y, por lo tanto, en qué momentos resulta más práctico emplearlos.

Las VPN forman parte, desde hace ya tiempo, de las estrategias integrales de seguridad para usuarios de PC. Y es que, por su funcionamiento, establecen una conexión cifrada, y por lo tanto segura, entre tu PC y uno de los servidores de la compañía que te ofrece la salida a Internet. Algunos servicios te permiten, además, escoger entre diversas ubicaciones geográficas para dicha salida a Internet, por lo que podrás «engañar» a los servidores de Internet a los que te conectes, dando a entender que te encuentras en otra ubicación geográfica.

Lo más importante es, por supuesto, el cifrado. Quizá no las conozcas, pero hay herramientas capaces de capturar y analizar el tráfico de una red, ya sea cableada o inalámbrica. Y quizá pienses que si los datos ya están cifrados el problema desaparece, ¿verdad? Pues en realidad no, ya que incluso en el caso de que la información esté cifrada, la información sobre a qué servicios te estás conectando y estás accediendo será transparente para los sniffers.

¿Por qué necesitas una VPN?

Con una VPN, todo tu tráfico se canalizará al servidor de la red privada virtual, por lo que la escucha del tráfico de red de tu sistema solo revelará que estás empleando una VPN. El resto será totalmente opaco, e impermeable a cualquier intento de lectura y manipulación. De este modo, sabrás que te puedes conectar con seguridad incluso desde redes potencialmente inseguras, como las redes públicas, sin tener que preocuparte por la protección de tus datos.

La conexión a través de VPN, además, también permite eludir limitaciones de diversa índole. Un ejemplo claro lo encontramos en países en los que está vetado el acceso a determinados servicios, ya sea por censura, decisiones judiciales, etcétera. No diré el nombre porque no creo que sea necesario, pero es sabido que el principal buscador de torrents del mundo es inaccesible desde España, por imposición judicial. Con una VPN que ofrezca «salir» a Internet desde otros países, es posible eludir dicha limitación y acceder a dicho servicio sin problemas.

También podremos hacer frente a limitaciones en el sentido contrario, es decir, acceder a servicios y contenidos limitados a geografías concretas. Un ejemplo reciente de ello lo encontramos con el estreno de Matrix: Resurrections, que fue simultáneo en salas de cine y en HBO Max, pero solo en Estados Unidos (en España la película no llegará a HBO Max hasta finales de mayo). Y es que muchas personas pudieron ver la película el mismo día de su estreno en HBO Max, pese a que no estaban en Estados Unidos. Y lo lograron, evidentemente, gracias a una VPN con salida a Internet en el país de las barras y estrellas.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído