Conecta con nosotros

Noticias

Chrome 102 mejora el uso de pestañas con teclado y la integración de las webapps

Publicado

el

chrome 107

Chrome 102 es la nueva versión del navegador de Google y de buena parte del mundo civilizado, a pesar de cómo la megacorporación lo utiliza para atar al personal a sus productos y servicios, al tiempo que exprime la privacidad para obtener el mayor rendimiento en la tarea. Pero también es el navegador más potente y avanzado del momento, cuya base, Chromium, se entiende como lo propio para con sus derivados.

Así las cosas, puede que Chrome 102 no sea un lanzamiento especialmente atractivo por las novedades que trae, aunque de todo hay un poco, pero sí que es lo suficientemente importante como para fijarnos en él, habida cuenta del lugar que ocupa en el tablero y de que que esas novedades llegan directamente de Chromium, por lo que alguno de sus derivados podría adoptar una o varias de ellas.

Entrando en lo mollar de Chrome 102 de cara al usuario corriente y moliente del navegador web en PC nos encontramos con…

Para los amantes del teclado, la gestión de pestañas se simplifica en Chrome 102 con nuevos atajos con los que reordenar rápidamente las pestañas abiertas en primer plano, aunque difiere un poco de si se hace en Windows, en Mac o en Linux:

  • En Windows se hace con «Ctrl + Mayúsculas + página arriba o abajo» (las teclas de dirección)
  • En Linux y Mac, con «Ctrl + Mayúsculas + Fn + página arriba o abajo».

De está manera, podrás mover hacia la izquierda o hacia la derecha la pestaña en primer plano. No es nada del otro mundo, pero…

Chrome 102 introduce otra novedad relativa a la gestión de pestañas y ventanas, una función que facilita la «captura» de una pestaña y su control desde una ventana separada. Dicho así suena raro, pero sería una forma de mejorar la gestión de presentaciones a través del navegador. La función se encuentra todavía a medio hacer, pero se ha implementado un página de demostración desde la que probar esta característica.

chrome 102

La siguiente novedad de interés que nos trae Chrome 102 es la mejora de la integración de las aplicaciones web instaladas, ya sabes, las aplicaciones web progresivas o PWA por sus siglas en inglés, que aun cuando están evolucionando más despacio de lo esperado, están encaminadas ya a convertirse en ciudadanos de primera categoría en todo entorno de escritorio que se precie.

A este respecto, Google ha tenido siempre en mente el mejorar sus capacidades y de un año a esta parte, ha estado incidiendo, en concreto, en la integración con el escritorio de PC, de manera que estas aplicaciones web actúen y sean tratadas como si de aplicaciones nativas se tratase. Pues bien ,parece que con Chrome 102 se ha dado un nuevo paso en dicha dirección.

Así, las aplicaciones web instaladas actuarán como opciones de tipos de archivos compatibles, esto es, al igual que cuando abres un documento de texto, se ejecuta con la aplicación que tenga asignada como por defecto, pero el sistema también incluye una lista de alternativas con las que abrir ese documento… en la lista de alternativas aparecerá la aplicación web compatible, pudiendo utilizar la aplicación web como predeterminada. Al menos la teoría.

La experiencia con las aplicaciones web mejor también con una nueva API de navegación que hará las transiciones entre aplicaciones web sean más suaves. No es nada práctico, pero todo suma. Como suman las optimizaciones de rendimiento y los parches de seguridad que recibe Chrome 102, una actualización por lo demás obligatoria que muy probablemente hayas recibido ya, sin apenas darte cuenta.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído