Conecta con nosotros

Noticias

Los precios de las tarjetas gráficas se acercan al MSRP

Publicado

el

precios de las tarjetas gráficas

Los precios de las tarjetas gráficas siguen bajando y en regiones como la europea se acercan al MSPR, el valor de venta sugerido por el fabricante para el canal minorista. La tendencia indica que la «normalidad» está más cerca.

Seguro que has sufrido en tus carnes los problemas a la hora de comprar este componente, uno de los más importantes de cualquier PC. En los últimos dos años el aumento de la demanda (por la pandemia del COVID-19) presionó al canal informático y junto a la menor producción por el cierre de plantas y la subida de costes del transporte, disparó los precios.

La situación ha afectado a toda la industria tecnológica, pero ha tenido especial incidencia en un segmento gráfico que tiene una problemática adicional, los insaciables criptomineros y un grado de especulación que ha alcanzado grados mafiosos. El resultado ha sido que comprar una tarjeta gráfica a precios moderados ha sido misión imposible y desde aquí te hemos venido recomendando -si no te era imprescindible- esperar a tiempos mejores.

Precios de las tarjetas gráficas: cerca del MSPR

Ese tiempo está llegando. Los últimos seis meses hemos ido viendo una tendencia a la baja clara de los precios. Se ha notado el aumento de producción de chips y junto a la caída de la demanda de la criptominería está consiguiendo que el valor de referencia MSPR se acerque en algunas regiones, según el último informe de 3DCenter sobre los precios de las GPUs en Europa. 

Este medio utiliza los datos de grandes minoristas europeos como Mindfactory, Caseking, Computeruniverse y otros, y aunque se centra en el mercado alemán y austríaco se extrapolable a España y otros países. Las tarjetas gráficas NVIDIA RTX 3000 ahora tienen un precio promedio de un seis por ciento superior al sugerido por los fabricantes, mientras que la serie RX 6000 de AMD solo está un 2% por encima del MSRP.

precios de las tarjetas gráficas

Aunque la media de precios sigue a la baja y es una noticia muy positiva para la industria y consumidores, cuando entramos al detalle vemos que todavía hay modelos disparados en precio. Y seguramente sean los más interesantes. Si una RX 6900 XT se puede encontrar a un 12 por ciento por debajo del precio sugerido, las RX 6800 y RX 6800 XT se cotizan a un 22 y 35% más alto, respectivamente.

En cuanto a NVIDIA, solo la GeForce RTX 3090 está por debajo del MSPR y las RTX 3080, RTX 3080 Ti, RTX 3070 y RTX 3070 Ti, tienen un precio que sube del sugerido entre un 5 y un 12%. La peor opción en términos de valor en este momento parece ser la RTX 3060 Ti, que se vende a un precio un 21 por ciento superior.

En todo caso, los precios de las tarjetas gráficas muestran una tendencia a la baja que debe resultar en una total normalización en los próximos meses. Al menos en Europa, porque varía bastante según las regiones mundiales y minoristas. La vuelta de Intel al segmento de dedicadas también debe ser un revulsivo ante la competencia que supondrá para AMD y NVIDIA.

Lo más leído