Conecta con nosotros

Noticias

El ‘dock’ oficial de la Steam Deck se retrasa de nuevo

Publicado

el

Dock de la Steam Deck

Valve, la compañía detrás de la Steam Deck (y todo lo relacionado con Steam), ha anunciado que el lanzamiento del ‘dock’ oficial de la consola ha sido retrasado una vez más debido a cortes en la producción relacionados con la pandemia de COVID-19 y la escasez de componentes. No es la primera vez que se da esta situación, ya que el lanzamiento del dock se vio retrasado el pasado mes de febrero por las mismas circunstancias.

Valve ha dicho en torno a este asunto que está “trabajando para mejorar la situación”, así que, al menos de momento, se puede decir que la distribución del dock ha quedado en el aire y sin fecha cierta.

La doble crisis que ha habido en el mundo en los últimos años ha sido un golpe para la división de consolas de la compañía dirigida por Gabe Newell, ya que en estos momentos todavía hay personas que están esperando recibir las unidades de Steam Deck que reservaron hace tiempo. Valve se ha adelantado para decir que la producción de Steam Deck no se verá afectada debido a que son productos que requieren de componentes diferentes.

Con la Nintendo Switch siendo un éxito de ventas, no hace falta explicar en profundidad lo que pretende ofrecer Valve con el dock oficial para la Steam Deck, mediante el cual se pondrá a disposición un puerto HDMI 2.0, un puerto DisplayPort 1.4, un puerto USB Type-A (rectangular) 3.1 y dos puertos USB Type-A 2.0. El dispositivo iría conectado, obviamente, al puerto USB Type-C de la consola/mini-PC.

Dock de la Steam Deck sin consola

Tal y como ocurre con Nintendo Switch, mediante el dock se abre la puerta a montar la Steam Deck como un equipo de sobremesa con una pantalla externa y, de cumplir con todo lo que se espera de un dispositivo de ese tipo, debería de ser capaz de cargar la batería. Valve está trabajando para que SteamOS 3 mejore su soporte para hubs USB y pantallas externas.

Recordamos que SteamOS 3 es un sistema operativo GNU/Linux estándar con la única peculiaridad de ser inmutable, una característica en la que no es la primera ni la única. Esto quiere decir que sobre el papel debería de soportar otros hubs USB que sean compatibles con Linux, aunque aquí hay que tener cuidado con el dispositivo elegido y documentarse antes para saber si el sistema es capaz de exprimir todas sus posibilidades, sobre todo en lo que respecta a la salida de pantalla (también está abierta la posibilidad de que aparezcan docks y hubs alternativos dirigidos a la Steam Deck).

En resumidas cuentas, que el dock oficial para la Steam Deck ha sido retrasado y ahora no tiene fecha de lanzamiento. Veremos si Valve es capaz de solventar los incidentes con los que se está encontrando dentro de un margen de tiempo razonable.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído