Conecta con nosotros

Noticias

Solo Google Chrome y Safari superan los 1.000 millones de usuarios

Publicado

el

Google Chrome y Safari son los navegadores web con más usuarios

Según datos publicados en el blog de la VPN Atlas, solo dos navegadores web superan los mil millones de usuarios: Google Chrome y Safari. El primero a buen seguro que no ha sorprendido a nadie, pero el segundo sí. Es obvio que la empresa no ha discriminado por el tipo de plataforma y ha sumado la cantidad de usuarios que tiene cada aplicación tanto en escritorio como en móviles.

Los datos aportados por Atlas son interesantes debido a que se centran más en la cantidad de usuarios que en el porcentaje de cuota. Según la empresa, el omnipresente Google Chrome es el navegador web más usado del mundo al tener cerca 3.400 millones de usuarios entre todas las plataformas, las cuales oficialmente son Windows, macOS, Linux, Android y iOS.

A estas alturas no hace falta explicar el éxito de la aplicación creada por el gigante del buscador, que en un principio fue todo un soplo de aire fresco en un sector que no estaba aprovechando las capacidades de los procesadores modernos, luego se erigió como el gran impulsor de HTML5 (muy por delante de Firefox) y terminó por consolidarse a través de los servicios, Android y la potente maquinaria de difusión de Google.

En lo que respecta a Safari, que cuenta con algo más de 1.000 millones de usuarios, viene preinstalado en macOS y iOS, pero aquí hay un aspecto importante a tener en cuenta, y es si los navegadores alternativos son identificados como tales en iOS o si todos emplean el agente de usuario de Safari, ya que en ese sistema todos los navegadores alternativos están obligados a emplear el motor de renderizado WebKit implementado por defecto, incluso Firefox.

En Atlas elogian que Apple haya implementado en Safari “varias funciones de privacidad para garantizar la seguridad de sus usuarios. El informe de privacidad del navegador muestra cuántos y cuáles rastreadores de sitios cruzados Prevención de seguimiento inteligente (ITP) impidieron el acceso a su información”.

Cantidad de usuarios de los navegadores web más populares según datos publicados en el blog de la VPN Atlas

Cantidad de usuarios de los navegadores web más populares según datos publicados en el blog de la VPN Atlas.

Sobre los navegadores que intentan dar alcance a Google Chrome y Safari, vemos que Microsoft Edge se hace con el tercer puesto al contar con unos 212 millones de usuarios en total. Tomando los datos publicados por la misma Atlas un año antes, vemos que la aplicación del gigante de Redmond ha subido un puesto para superar a Mozilla Firefox, lo que muestra que la transición a Chromium ha sido un movimiento acertado si solo nos atenemos a la cuota y la cantidad de usuarios.

El cuarto puesto lo ocupa ahora, como ya hemos mencionado, Mozilla Firefox con aproximadamente 179 millones de usuarios. A pesar de su retroceso, en Atlas dicen que el navegador “está orientado a usuarios más preocupados por la privacidad, ya que ofrece bastantes funciones para su protección. El modo de navegación privada incluye seguridad contra seguimiento, malware, phishing y bloqueo de ventanas emergentes”. Sin embargo, los datos de Atlas refuerzan una tendencia que se está viendo desde hace tiempo y delatan que la situación del producto de Mozilla es delicada.

El quinto y el sexto puesto los ocupan el navegador de Samsung y Opera con 149 millones y 108 millones de usuarios respectivamente. Estos dos productos están basados en Chromium, por lo que Firefox es la única alternativa clara debido a que Blink, el motor de renderizado de Chromium, es el resultado de una bifurcación de WebKit.

Como vemos, Google Chrome domina de forma clara el mercado de los navegadores web y su principal rival es la tecnología de la que deriva. Microsoft Edge se está afianzando desde su migración a Chromium y Firefox, a pesar de tener sus fieles, no para de perder usuarios.

Imagen: Pixabay.

Lo más leído