Conecta con nosotros

Noticias

El precio de la memoria DDR5 cae sustancialmente

Publicado

el

El precio de la memoria DDR5 cae sustancialmente

La memoria DDR5 ya lleva un tiempo presente en el mercado, pero hasta ahora su presencia  todavía es minoritaria. Y es algo comprensible, pues hasta hace poco tiempo su precio era muy, muy elevado, a lo que debemos sumar que las placas base compatibles eran prácticamente todas de gama alta, lo que elevaba todavía más el coste final de montar un PC con la memoria más rápida del mercado. Ojo, esto no es una crítica, lo común es que las tecnologías más novedosas sean caras al principio, pero que posteriormente se popularicen.

En el caso de la memoria RAM DDR5 tenemos, además, un revulsivo inminente, y es que los procesadores de la próxima generación se decantarán por DDR5 en detrimento de DDR4. En el caso de AMD, ya hemos podido confirmar que los Ryzen 7000 solo serán compatibles con este tipo de memoria, lo que sumado al cambio de zócalo obligará a cambio de CPU, memoria RAM y placa a quienes deseen actualizar su PC a esta nueva generación.

Sobre Intel, antes lanzamiento de Alder Lake ya se especuló con la posibilidad de que apostara en exclusiva por DDR5. Sin embargo, en aquel momento la oferta todavía era muy escasa y onerosa, por lo que con bastante buen sentido, decidió que la duodécima generación fuera también compatible con DDR4. Ahora la gran duda es si Raptor Lake mantendrá esa compatibilidad, aunque Intel empuje en la dirección de DDR5, o si finalmente será igual de taxativa que AMD, apostando solo por la nueva generación de memoria.

El precio de la memoria DDR5 cae sustancialmente

Sea como fuere en el caso de Intel, lo que está claro es que DDR5 es un futuro que se va haciendo presente por minutos, y el principal indicador de ello lo encontramos en sus precios. Unos precios que ya llevan un tiempo descendiendo y que, según nos cuenta Computerbase, han visto incrementarse el ritmo de descenso, con una bajada de hasta un 20% en tan solo un mes. Como media, según afirman, el precio de un gigabyte de memoria DDR5 ha descendido de los 15 euros a finales de 2021 a unos cinco euros a principios de junio

Dicho de otra manera, equipar nuestro PC con memoria DDR5 en este momento nos puede costar tan solo una tercera parte de lo que nos habría costado hace tan solo seis meses, un descenso  tan acusado que, sin duda, ya nos sitúa en un momento en el que la opción DDR5 ya empieza a acercarse a todos los bolsillos. Y por si te lo estás preguntando, el precio de la RAM DDR4 también estaría descendiendo, pero de una manera bastante menos acusada.

Todavía tendremos que esperar unos meses hasta la llegada de los Ryzen 7000 y de Raptor Lake, un tiempo en el que el precio medio de la memoria DDR5 puede descender aún más (aunque parece difícil que mantenga el ritmo visto durante mayo), propiciando de este modo que el salto a esta nueva generación de memoria, de la mano de la nueva generación de procesadores, sea masivo. Y si a esto le sumamos la llegada de PCIe 5 a AMD y la nueva generación de gráficas de NVIDIA y de AMD, nos podemos preparar para un buen salto de rendimiento.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído