Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

PS5 Pro: todo lo que sabemos de la próxima consola de Sony

Publicado

el

PS5 Pro

Que Sony está trabajando en PS5 Pro no es un secreto, de hecho la propia TCL confirmó de una manera bastante clara que la compañía japonesa trabaja en dicha consola, y que Microsoft también lanzará tarde o temprano una renovación intergeneracional de Xbox Series X. Esto tiene además todo el sentido del mundo, porque encaja con la estrategia que siguieron Sony y Microsoft en la generación anterior cuando lanzaron las PS4 Pro y Xbox One X.

A diferencia de PS5 Slim, que será una versión más pequeña y más barata de PS5, Sony lanzará la PS5 Pro como una consola más potente que el modelo original, ¿pero hasta qué punto? Esa es la pregunta que nos hacemos todos, y la verdad es que no todavía no tenemos información oficial que nos permita responderla de una manera totalmente precisa. Sin embargo, gracias a las filtraciones y a los rumores que se han venido produciendo en los últimos meses puedo daros una respuesta bastante fiable.

Sobre ese tema, la posible potencia de PS5 Pro, y otras cuestiones importantes relacionadas con la próxima consola de Sony vamos a hablar en este artículo. Me he centrado en contestar a las preguntas que sé que tienen muchos de nuestros lectores en la cabeza desde hace tiempo, pero si creéis que he pasado alguna por alto os invito a que la dejéis en los comentarios y os la resolveré.

Antes de empezar quiero recordaros que toda la información que vais a leer a continuación tiene una base oficiosa, es decir, no está confirmada, pero es bastante creíble ya que parte de fuentes fiables y de mi propia experiencia personal. Obviamente puede que algunas cosas no se cumplan, y que otras cambien, pero eso no cambia el hecho de todos los datos son perfectamente creíbles.

¿Qué será PS5 Pro?

PS5 Pro

Una versión de PS5 más potente y más grande que tendrá también un mayor consumo energético, y que vendrá con importantes cambios a nivel de hardware, y de diseño. Al tratarse de un modelo equipado con componentes más potentes también tendrá un coste de producción mayor, aunque como veremos más adelante puede que su precio de venta acabe siendo similar al de PS5.

¿Cuáles serán los cambios más importantes que traerá PS5 Pro?

Esta nueva consola montará una APU totalmente nueva, y tendrá una CPU y una GPU más potentes. Como ocurrió en su momento con PS4 Pro, es probable que Sony aproveche también para saltar a un nuevo proceso de fabricación, lo que le permitirá reducir costes y mejorar la eficiencia de esa nueva APU.

Vamos a profundizar sobre este tema, ya que es muy importante:

  • Esa nueva APU debería estar fabricada en el nodo de 5 nm.
  • Un nodo más avanzado reduce el espacio que ocupan los transistores, lo que se traduce en más espacio a nivel de silicio para montar una CPU y/o una GPU más potente.
  • Creo que lo más probable es que Sony mantenga la CPU Zen 2 de 8 núcleos y 16 hilos, y que centre sus esfuerzos en montar una GPU mucho más potente, como hizo en su momento con PS4 Pro.
  • La nueva GPU de PS5 Pro podría estar basada en la arquitectura RDNA3, y se rumorea que sería una versión recortada (sin caché infinita) de la Radeon RX 7600 o de la Radeon RX 7700.

También podemos esperar que PS5 Pro venga con una mayor cantidad de memoria unificada, probablemente entre 18 GB y 20 GB, y que incluya una unidad SSD de mayor capacidad (me inclino a pensar que será al menos de 1 TB).

Con PS4 Pro, la compañía japonesa amplió la memoria disponible a para juegos en solo 512 MB, gracias a la inclusión de 1 GB de DDR3 para aplicaciones y sistema operativo, así que tened en cuenta que cabe la posibilidad de que repita esa estrategia. Por eso he dicho que podríamos ver un aumento menor a tan solo 18 GB.

Como es obvio, PS5 Pro también vendrá con un nuevo sistema de alimentación y de refrigeración para poder mantener bajo control las temperaturas de esos nuevos componentes.

¿Qué mejoras ofrecerá PS5 Pro frente a PS5?

Gracias al uso de componentes más potentes podemos esperar un mayor rendimiento en juegos trabajando con resoluciones elevadas, y también con trazado de rayos, aunque esto último dependerá sobre todo de si PS5 Pro da el salto, o no, a la arquitectura RDNA3 de AMD.

En teoría, PS5 Pro debería ser capaz de:

  • Trabajar con soltura con resolución 4K de forma nativa, sin tirar de reescalado ni de resolución dinámica.
  • Manejar juegos con un trazado de rayos más complejo y de mayor calidad en resoluciones superiores a 1080p.
  • Mantener tasas de fotogramas por segundo más elevadas y estables.
  • Trabajar con configuraciones de calidad más elevadas sin problemas de fluidez.
  • Mejorar los juegos actuales de PS5, ya sea ofreciendo una resolución más alta, una mayor tasa de fotogramas por segundo o una mayor calidad gráfica.

Con todo, no debemos dejarnos llevar por los rumores que dicen que PS5 Pro será capaz de mover juegos en resolución 8K. Será compatible con dicha resolución, como ya lo es PS5, pero solo podrá moverla con soltura en contenidos multimedia. ¿Quiere decir esto que PS5 no tiene juegos en 8K? Pues sí, The Touryst, pero como podéis ver en el vídeo adjunto se trata de un juego muy sencillo que no tiene nada que ver con cualquier triple A actual.

¿Tendrá problemas de compatibilidad con PS5?

En absoluto, de hecho debería ofrecer una compatibilidad superior a la que vimos en su momento con la llegada de PS4 Pro. Todos los juegos y los periféricos de PS5 serán compatibles con PS5 Pro, y dicha consola debería mejorar los juegos de forma automática gracias a su mayor potencia, aunque todavía no sabemos si Sony repetirá el enfoque que vimos con PS4 Pro o si optará por una solución más interesante para el usuario.

¿Cuándo llegará al mercado y qué precio tendrá PS5 Pro?

PS5 y PS4

Las fuentes más fiables que he tenido la oportunidad de consultar indican que PS5 Pro llegará al mercado entre 2023 y 2024. Viendo los problemas de stock que está teniendo PS5 me inclino más a pensar que estará disponible en algún momento de 2024.

En cuanto al precio, tenemos dos posibilidades. La primera es que PS5 Pro llegue después de PS5 Slim, una consola que debería costar 100 euros menos que PS5. Si ocurre esto, lo más probable es que PS5 Slim cueste 399 euros y que PS5 Pro tenga un precio de 499 euros. Es la opción que más sentido tiene, ya que fue precisamente lo que hizo Sony con el lanzamiento de PS4 Pro.

La segunda posibilidad es que Sony lance PS5 Pro cuando todavía no haya bajado el precio de PS5, lo que supondría que el coste de dicha consola sería de, al menos, 599 euros. Ambas opciones están abiertas, así que tenedlo en cuenta, aunque yo personalmente me inclino más a favor de la primera.

¿Tendrá problemas de stock como PS5?

Con los problemas que ha tenido dicha consola, y lo que todavía tiene por delante hasta que se normalice su disponibilidad en el canal minorista, es complicado decir con total seguridad que PS5 Pro no tendrá problemas de stock, pero la verdad es que creo que es lo más probable, ya que su lanzamiento tendrá lugar en 2024, y para entonces la situación ya debería estar normalizada en la cadena de suministros, y Sony debería tener también una mayor capacidad de producción.

¿Lanzará Sony una PS5 Pro más barata sin unidad óptica?

Podría ser, pero lo pongo en duda porque se acabaría pisando en precio con PS5 Slim y obligaría a Sony a repartir componentes entre dos modelos distintos. Con todo, sería una opción interesante si el precio de PS5 Pro con unidad óptica acabase siendo de 599 euros, ya que esa versión digital podría situarse en los 499 euros, y PS5 Slim en los 399 euros.

Imagen de portada: Mark Illing.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído