Conecta con nosotros

Noticias

Firefox también tendrá «comandos» ejecutables desde la barra de direcciones

Publicado

el

firefox

Hace un par de años que Google introdujo los «comandos» de Chrome, una función que no da la sensación de haber generado mucho impacto, pero que que sigue ahí y de la que han tomado debida cuenta en Mozilla para su implementación en Firefox.

Por si necesitas que te refresquemos la memoria, los comandos llegaron a Chrome 87 como una mejora de productividad dirigida a traer al frente del navegador algunas de sus opciones avanzadas, esas que por lo general se encuentran ocultas en las preferencias de la aplicación, pero que puede venir bien tener a mano rápidamente.

Para que te hagas una idea, hablamos de funciones como el borrado del historial, la gestión de contraseñas y métodos de pago, la traducción de páginas o la apertura de la navegación en incógnito… Funciones que en su mayor parte están a unos pocos clics de distancia, pero que se pueden ejecutar con más celeridad e incluso comodidad, simplemente con escribir el «comando» de rigor en la barra de direcciones.

Así, para borrar el historial de navegación puedes irte al menú y opción correspondiente, o agilizar el trámite escribiendo en la barra de direcciones «borrar historial» (sin las comillas). Lo mismo si pones «abrir incógnito», «editar contraseñas», «traducir página», etc: verás cómo en el desplegable aparece un botón con dicha opción.

Comandos de Chrome

Así funcionan los «comandos» de Chrome

Para más datos y aunque la función de marras está habilitada por defecto desde hace mucho, échale un vistazo a este artículo práctico, donde encontrarás más ejemplos de «comandos» disponibles en Chrome y en Brave, único derivado de Chromium en mantener la opción.

Pues bien, Firefox hará lo propio, con alguna que otra diferencia. De entrada, en vez de llamarse comandos, se llamarán acciones rápidas, si es que se traduce tal cual del inglés «Quick Actions». Pero más allá de este detalle, son prácticamente lo mismo, funciones disponibles a través de otras vías, puestas en la barra de direcciones para mayor accesibilidad.

Otra diferencia en comparación a cómo funciona en Chrome, también relacionada con la accesibilidad, es que algunas de estas acciones rápidas aparecerán directamente en la barra de direcciones cuando se pongan el foco en ella, es decir, cuando el usuario pinche o focalice la barra de direcciones con el teclado.

firefox quick actions

Así se ven las «acciones rápidas de Chrome»

Como se puede ver en la imagen, de momento son cinco las acciones rápidas que muestra Firefox, al menos cuando se pone el foco en la barra de direcciones: limpiar el historial, abrir las descargas, abrir el inspector web, imprimir y actualizar Firefox. Opciones todas ellas que también aparecerán al escribirlas. Lo que falta por ver es si las que están son todas las que son, hay o habrá más.

De hecho, podría cambiar bastante está función, que por el momento solo se puede probar en la versión en desarrollo (Nightly) del navegador, solo recomendada para pruebas, y solo si se añaden unas funciones personalizadas en las preferencias avanzadas de Firefox. En otras palabras, le queda tiempo para estar madura y hasta entonces, vale repetir, podría cambiar bastante…

… Aunque no parece que vaya a hacerlo, a tenor del precedente de Chrome e inspiración obvia para Firefox, como ha sucedido en otras ocasiones con otras tantas características. Al revés también, pero menos.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído