Conecta con nosotros

Noticias

Nova Launcher es adquirida por una firma de analítica

Publicado

el

nova launcher

Vaya jarro de agua fría. Si hace apenas una semana que hablábamos de Nova Launcher a raíz del lanzamiento de su próxima versión, la noticia es ahora su adquisición por parte de Branch, una firma de analítica bien conocida en el sector de la publicidad móvil. No solo eso: Branch ha comprado también Sesame Search & Shortcuts, otra potente herramienta para Android que ampliaba la funcionalidad de Nova Launcher.

En concreto, Branch ha contratado a los dos principales responsables de Nova Launcher, asumiendo de paso parte de la dirección del proyecto, que integrará entre sus funciones la analítica de la compañía. Y tres cuartos de lo mismo para con Sesame Search & Shortcuts. En ambos casos se trata, obviamente, de un movimiento económico que… ¿será negativo para con el usuario’ Sin exagerar, todo parece indicar que sí.

Para más datos, y nunca mejor dicho, Branch es una compañía especializada en extraer información de los enlaces que proporcionan las aplicaciones de manera interna, así como en la monetización de la misma. Branch no sirve publicidad directamente, sino que se sirve de la interacción de los usuarios con las aplicaciones para que los desarrolladores las mejoren y maximicen sus beneficios. No es muy diferente a lo que hace Google antes de mostrar un anuncio.

Así pues, no han tardado en saltar las alarmas entre aquellos usuarios de Nova Launcher que se han enterado del acuerdo de compra, y es que el propio fundador del proyecto reconoce que las cosas no van a lo ser tal cual eran, aunque le concede a Branch un respeto por la privacidad del usuario -tampoco se esperaba que dijese lo contrario- que habrá que ver si se cumple o no, por más que muchos no vayan a darle la oportunidad.

Cabe señalar que Nova Launcher ya incluía telemetría, aunque se podía desactivar y a pesar de que no se trata de un desarrollo de código abierto, era por lo general bastante transparente y consecuente con su comunidad de usuarios. Un mantenimiento responsable a lo largo de los años, una excelente capacidad de personalización y un apego a las formas de Android de fábrica, además de ser una alternativa ligera para todo lo que ofrece, hicieron el resto para convertirlo en el número uno de su categoría.

nova launcher

De hecho, mucha gente se conforma con usar la versión gratuita de Nova Launcher, ya que contiene numerosas opciones de personalización, mientras que el modelo de pago único (3,99 dólares / euros) no ha sido suficiente para asegurar la sostenibilidad del proyecto. De ahí la noticia que nos ocupa, la cual genera unas cuantas dudas que solo se resolverán con el tiempo y que también afectan a Sesame Search & Shortcuts.

Por ejemplo, ¿los usuarios de pago estarán sometidos al mismo rastreo por parte de Branch que los que usen la versión gratuita de Nova Launcher? ¿Se podrá desactivar la telemetría? Esto es importante, por más que la aplicación no cambie demasiado para el usuario final, que no parece que vaya a ser el caso: no tendría sentido comprar la aplicación para cargársela. De hecho, en lo que a características se refiere podría mejorar, incluyendo una integración mejorada de Sesame con Nova Launcher.

Lo que se sabe seguro es que Branch se quedará con los datos de uso de Nova Launcher y los usará para mejorar la aplicación, pero también para otros menesteres menos desinteresados, como por otra parte es normal, tratándose de un negocio como el suyo. Es más: ya han comenzado a hacerlo. Con la segunda beta de Nova Launcher 8, el lanzador estrena «la poderosa función de búsqueda de Branch», recogen en Android Police.

Nova Launcher estaba un poco de capa caída en las últimas fechas por prescindidir de características como los gestos que introdujo Android 12, pero es posible que ni ese fuera un traspiés a la altura del actual, aunque como todo en esta vida, habrá que verlo. Muy especialmente, cuando la versión final del launcher llegue a Google Play. Lo mismo para con Sesame Search & Shortcuts, aunque esta última no es ni por asomo tan popular.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído