Conecta con nosotros

Noticias

Chrome trabaja en una función nativa para tomar notas

Publicado

el

notas en chrome

Al parecer, hace meses que los desarrolladores de Chrome están trabajando en ello, pero es ahora cuando se han mostrado las primeras imágenes de una de las funciones de Chrome más llamativas que están por llegar: notas. Sí, hablamos de que podrás tomar notas en Chrome, como ya haces, por ejemplo, en Vivaldi.

Como sucede con otras de las funciones de Chrome, esta de las notas no será en principio nada fuera de lo común. No llegará al nivel de Vivaldi, por continuar con el ejemplo, pero cabe recordar que se trata de un función en desarrollo temprano (ni siquiera se puede probar aún en abierto en la versión inestable del navegador) e incluso así, tiene puntos que superan a, de nuevo, lo visto en Vivaldi.

Menciono a Vivaldi como referencia, pues aunque la integración entre aplicaciones de notas y navegadores web viene de lejos, actualmente es la suya la implementación más avanzada… por no decir la única como tal, esto es, como aplicación de notas. Opera tuvo lo suyo antaño y hoy lo suple en cierta manera con sus Pinboards, Microsoft Edge hace algo similar con sus Colecciones… y Firefox desechó el invento no se sabe bien por qué.

vivaldi 3.1

Las notas en Vivaldi son otro cantar

Así que al margen de si usas un servicio de notas tipo Evernote, Microsoft OneNote, etc., aplicación de notas integrada cual función nativa en el propio navegador, lo tiene Vivaldi y… en un futuro que esperemos sea cercano, Chrome. Chrome, sí. El navegador web minimalista que de la potencia hacia virtud, y que poco a poco va añadiendo características de todo tipo, muy probablemente arrastrado por el empuje de su competencia.

Total, que Chrome tendrá su función para tomar notas y por lo que se ha visto, será interesante. Al igual que Vivaldi, mostrará las notas guardadas en un panel lateral (el mismo en el que ya muestra los marcadores o la lista de lectura), aunque de forma un poco más rudimentaria, si lo juzgamos por lo que se ha dejado ver, por lo que podría variar para cuando se lance al gran público.

¿Cómo se tomarán las notas? En eso sí difiere un poco de Vivaldi, pues por el momento no se puede tomar una nota desde cero, sino que se hace a través del menú contextual, sobre una página, una imagen o un texto seleccionado. Podríamos llamarlo incluso «notas-marcadores», ya que funcionan como tales y pinchando sobre ellas, se abre la página de la que proceden. Es parecido a como funcionan extensiones de anotaciones web.

De hecho, también funciona a la inversa: cuando el usuario entra en una página en la que tenga hecha una anotación, el panel lateral se abrirá automáticamente y el texto seleccionado se resaltará el texto, aunque para la versión final esperan, según se menciona en el sitio de desarrollo de Chromium, que el comportamiento sea personalizable.

Sea como fuere, más allá de los detalles acerca de su funcionamiento, lo interesante es la funcionalidad en sí, el poder tomar notas en Chrome. Por lo que significa -Chrome integrando funciones de este tipo, durante tanto tiempo ajenas a la idiosincrasia del navegador- y por los usuarios que aprecian esta clase de herramientas de productividad.

La pregunta es… ¿por qué no dejan de una vez que la gente se ponga en ese panel lateral lo que le dé la gana? Es que te anclas ahí Google Keep, como ya puedes hacer en otros navegadores, y para qué quieres más. Al fin y al cabo, ya que Google te va a guardar las notas, que el servicio lo merezca. Por si lo usas para algo más que tomas anotaciones web, vaya.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído