Conecta con nosotros

Noticias

La SSD Samsung 990 PRO estrenara la interfaz PCIe Gen5

Publicado

el

Samsung 990 PRO

Samsung ha presentado ante el regulador coreano una nueva serie de unidades de estado sólido. Todo apunta de que se trata de la Samsung 990 PRO, la SSD de nueva generación para PCIe 5.0.

El almacenamiento de consumo dará en pocos meses otro salto de nivel al aprovechar las posibilidades de la interfaz PCI-Express Gen5. Hay que recordar que la plataforma Intel Alder Lake ya soporta esta interfaz (aunque de manera limitada por el número de carriles) y seguramente por ello todavía no se han comercializado las nuevas unidades.

El lanzamiento de la próxima plataforma Intel Rocket Lake y los nuevos procesadores y placas base bajo arquitectura ZEN 4 que llegarán este mismo trimestre de la mano de AMD, deben suponer su estreno definitivo.

Samsung 990 PRO

Samsung es el mayor vendedor mundial de unidades de estado sólido y está claro que será uno de los primeros en comercializar este tipo de unidades que llegarán en formato M.2 bajo PCIe 5.0 con el consiguiente aumento de rendimiento. Intel realizó una demostración en el CES de enero de las posibilidades de esta interfaz que promete lecturas secuenciales estratosféricas de hasta 13.000 Mbytes por segundo y escrituras casi a su nivel: 12.000 Mbytes por segundo.

Otra de las novedades será NVMe 2.0, nueva versión de otro de los protocolos clave en SSD ya que permite convertir la unidad en arrancable, reduce la sobrecarga de E/S y permite que el hardware y el software del host exploten por completo los niveles de paralelismo a los que son capaces de llegar estas unidades.

El nombre interno de la versión presentada por Samsung ante el regulador coreano incluye los códigos «MZ-V9P1T0» y «MZ-V9P2T0». Como referencia, las SSD Samsung 980 Pro PCIe Gen 4.0 existentes están etiquetadas como «MZ-V8P1T00».

Samsung 990 PRO

A diferencia de otros integradores que usarán memorias o controladores de terceros, se espera que la Samsung 990 PRO sea una solución totalmente propia, con memorias flash NAND, caché DRAM y controlador propio del gigante surcoreano. Cabe señalar que Samsung ya lanzó sus primeros SSD PCIe Gen 5.0 para servidores y centros de datos con el modelo PM1743 que ofrece capacidades de hasta 15,36 TB.

No hace falta tanta capacidad de almacenamiento en consumo, pero sí se espera un nuevo avance hasta 8 Tbytes, además de las típicas de 1, 2 y 4 TB. Debería estrenarse poco tiempo después de que Intel y AMD lancen sus nuevas plataformas de procesamiento.

Lo más leído